Editorial. Por Mónica Gordillo

La construcción de una verdadera cultura democrática

AsambleaEl pasado 19 de abril, la Asamblea Universitaria aprobó dos de las propuestas de reforma estatutaria que se están debatiendo en la UNC: el establecimiento de límites a la reelección de autoridades unipersonales y la elección directa de los consiliarios docentes. Estas modificaciones representan un primer avance en el marco de la reforma política impulsada en la Universidad. Mónica Gordillo, docente y ex vicedecana de la FFyH, redactó un texto en el que sintetiza los principales aspectos de esta reforma, a la vez que profundiza el análisis sobre el proceso de modificación de las normativas vigentes y sus posibles efectos en la vida institucional de la Universidad. (ver nota completa)

 

Entrevista a Jorge Dubatti

“La universidad debe tener una cultura contramediática”

Dubatti

Lo dice el crítico e investigador teatral, que participó como parte del jurado que eligió las obras que representarán los nuevos elencos de teatro y teatro de muñecos de la UNC. En su visita a Córdoba, Dubatti también brindó una charla, pero antes compartió una entrevista con Alfilo en la que habló, entre otros temas, sobre las acciones y deberes del Estado y la universidad con el teatro. (ver nota completa)

 

Investigacion

¿Cómo y para qué usan las tecnologías los docentes de la UNC?

Un estudio exploratorio realizado por investigadores de la FFyH revela que si bien en la UNC hay disponibilidad de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los docentes hacen un uso limitado de las mismas. El sondeo indica, además, que estas herramientas son utilizadas generalmente para consolidar esquemas tradicionales de transmisión del conocimiento y que existe una escasa producción de materiales digitales por parte de los profesores. Los docentes encuestados consideran que hay pocos espacios de formación que promuevan el uso de TIC en la Universidad. (ver nota completa)
Historias y personajes

Dora Ruda, militante estudiantil

Dora RudaEn 1947 fue elegida  presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades y así se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo. En la fórmula, la acompañaba Judith Palmieri como vicepresidenta. Defendían los principios reformistas y crearon un “ateneo filosófico” que desafiaba la enseñanza “escolástica” que prevalecía en la institución. Conoció a su  marido en la FUC, cuando él conducía el centro de estudiantes de Ingeniería. “En esa época se enseñaba con orejeras”, recordó Dora, a sus 80 años, en una charla que mantuvo con Alfilo. A continuación, se incluyen algunos pasajes de ese inolvidable encuentro en el Pabellón Residencial. (ver nota completa)


Opinión

Lo que se ha de decir

Daniel Vera, filósofo y docente de la Facultad, fue el encargado de presentar a Lektón, la revista publicada por un grupo de estudiantes de la carrera de Filosofía de la FFyH, el pasado 10 de abril en la Casona Municipal. Alfilo reproduce el fascinante texto que leyó Vera en esta ocasión. (ver nota completa)
Relación con la comunidad

Becarios de la FFyH presentan sus proyectos de extensión

Nueve equipos de la Facultad de Filosofía y Humanidades obtuvieron becas de Extensión en la UNC para llevar a cabo sus proyectos durante este año. Recientemente, los becarios y directores se reunieron en la Facultad para presentar sus propuestas y compartir las expectativas al iniciar el trabajo. Por otra parte, el miércoles 30 de abril la Secretaría de Extensión de la FFyH realizará la jornada-taller “La extensión universitaria en humanidades: aportes para pensar en proceso”, dirigida a estudiantes, docentes e integrantes de equipos de extensión de la Universidad. (ver nota completa)

Galería de imágenes

CePIA

ExperimentarEn el marco del ciclo “Arte y memoria”, el Cepia presentó Experimentar treintaveinticuatro, un proyecto de investigación editorial realizado por Gabriela Halac y María Pía Reynoso que propone reconstruir la memoria sobre lo que fue y significa el 24 de marzo de 1976 Los relatos se vinculan en un espacio colectivo: 50 libros en blanco que circularon en 2006 y 2007, de la mano de tutores que invitaron a ser escritores sin más pautas que el disparador de la fecha conmemorativa. Por otra parte, Lucas Di Pascuale presentó Proyecto López (instalación de carteles en espacios públicos con la palabra LOPEZ). La obra dialoga con la historia argentina reciente, poniendo en tensión la situación de una persona que fue secuestrada en 1976, más tarde liberada y desaparecida nuevamente en el año 2006. (ver nota completa)