Editorial. Por Liliana Aguiar y Carlos Longhini

Un ejercicio de memoria

Este escrito es un ejercicio de memoria; un dar cuenta de nuestras acciones en el ámbito de lo público. Sin desconocer el conflicto, planteamos aquí lo que nos resulta más significativo en la tarea compartida. Mucho se ha hecho, mucho resta por hacer para consolidar éstas y otras acciones cuyo mayor mérito radica en su continuidad a lo largo de las últimas gestiones. (ver nota completa)

 

Entrevista a Eduardo Corbo Zabatel

Padres + Maestros: con la mirada puesta en los hijos y los alumnos

Eduardo Corbo Zabatel es director del Programa de Acciones e Investigaciones Educacionales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y conduce el proyecto Padres + Maestros = Éxito en la Escuela que se lleva a cabo desde hace varios años en un asentamiento ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. En esta entrevista, discute el concepto de “fracaso escolar” y analiza, a la luz de esta interesante experiencia, cómo puede recrearse el vínculo entre las familias y la escuela. “No creo que el nivel educativo de la familia sea una de las variables que más influye en la trayectoria escolar exitosa de un chico. Son más determinantes las valoraciones que estas familias tienen sobre el educarse”, aclara. (ver nota completa)

 

Investigación

La educación, la cultura escrita, el trabajo y los jóvenes

Una investigación de un equipo del Ciffyh, dirigido por Elisa Cragnolino y María del Carmen Lorenzatti, indaga sobre el acceso a la escolaridad de los jóvenes que asisten a una escuela granja del interior de la provincia de Córdoba. También analizan las políticas de inclusión del Estado, la edad de los alumnos que llegan a la institución y la articulación entre educación y trabajo. (ver nota completa)

 

Relación con la comunidad

Identidades étnicas: un pueblo cordobés reivindica sus raíces prehispánicas

La Higuera es un pequeño poblado cordobés, ubicado al noroeste de la provincia. El año pasado, sus vecinos instituyeron el 1 de agosto, “Día de la Pachamama”, como principal festejo del pueblo. Así, La Higuera se convirtió en la primera localidad argentina que celebra su existencia desde tiempos prehispánicos. Los integrantes del programa de extensión “Antropología y comunidades” de la FFyH fueron convocados, junto a otras organizaciones, a trabajar en la creación de un museo y la revalorización de los sitios arqueológicos existentes en la zona. (ver nota completa)

 

Opinión

La importancia de recuperar las trayectorias

Silvia Palomeque, profesora de la Escuela de Historia, fue la encargada de dar el discurso en homenaje a los docentes que se jubilaron este año, durante el acto de cierre de ciclo lectivo de la FFyH que se llevó a cabo el pasado 23 de diciembre en el Auditorio del Cepia. “Entiendo que en este momento es muy importante recuperar el tipo de trayectoria de estos colegas, rescatar sus preocupaciones y sobre todo el tipo de institución con la que soñaban cuando estaban reconstruyendo la Facultad; todo lo cual lo hacían recuperando el modelo de la universidad que habían conocido en los años ‘60, como aquella con reglas claras para el acceso por concurso a los cargos, con espacios institucionales respetuosos que permitían los acuerdos y los disensos, y con canales políticos que promovían la participación y la tolerancia”. (ver nota completa)

 

Historias y personajes

Malicha entre nosotros

El nombre de María Luisa Cresta de Leguizamón, al igual que el de María Saleme y el de Elma Kolmheyer, evoca en esta Facultad al de las grandes maestras. Malicha -como todos la conocían- murió el 23 de octubre en Buenos Aires, a los 92 años. Profesora de letras hispanoamericanas, pionera de la literatura infantil y viajera incansable, apostó al estímulo constante de las producciones literarias e intelectuales a partir de ideas renovadoras en el campo de la literatura y la docencia. En 1988, se convirtió en la primera mujer en alcanzar el título de profesora emérita en la UNC. El año pasado, donó su importante colección de libros a la Biblioteca Central de la FFyH. En su homenaje, la sala de Consejo del Centro de Investigación de la Facultad (CIFFYH) llevará su nombre. (ver nota completa)

 

Galería de Imágenes

Colgate remera

Las remeras, esas prendas de vestir tan habituales y populares, funcionan como soporte de divulgación, circulación y expansión de ideas a través de sus estampados e impresos. Colgate Remera es una muestra que retoma esta idea ya presente en la experiencia del arte pop. A partir de un proceso de estampación xilográfico, se realizó una producción en colectivo en la que confluyen la idea de un objeto artístico masivo y único, múltiple y singular, industrial y artesanal. (ver nota completa)

 


Nº26 - Diciembre 2008

Quiénes somos
Suscripción gratuita
Números anteriores
Links


Otras noticias:

Más de 240 egresados de la FFyH recibieron su diploma

Balance positivo en las sextas Jornadas de investigación en educación

Se realizó un importante encuentro nacional sobre literatura y política

Aquí y allá: panoramas divisibles

Se vienen las sextas Jornadas de investigación en educación

Finalizaron las jornadas “1969-El Cordobazo-2009. Testimonios e interpelaciones”

Segundas Jornadas sobre Bibliotecas en Unidades Penitenciarias

Abrieron la Oficina de Gestión de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente Laboral

Osvaldo Bayer, Doctor Honoris Causa de la UNC

Presentación del libro “Prácticas educativas y oportunidades de aprendizaje en contextos de reclusión”

Comenzaron las jornadas sobre el Cordobazo en la FFyH

Maestría en Pedagogía y Especialización en Asesoramiento y Gestión Pedagógica

Ya se pueden consultar imágenes del archivo de canal 12 en el CDA

Empezar a investigar: claves para planificar la carrera

La Escuela de Archivología cumple 50 años

La Revista del Museo de Antropología: una tradición que continúa

Están en marcha las obras para la Escuela de Artes

Jornadas para reflexionar sobre la cultura

Se abre el Doctorado en Antropología en la UNC

Especialización en Enseñanza de las Ciencias Sociales (con mención en Historia, Geografía, y Formación Ética Ciudadana)

El Museo de Antropología presenta su revista institucional

Banco de Evaluadores de Extensión

Nueva propuesta de formación para dramaturgos

Nuevo equipamiento en el Observatorio Urbano de la UNC

Charlas sobre derechos humanos para ingresantes

La FFyH recibirá este año más de 2 millones 400 mil pesos para investigación y fortalecimiento institucional


 

página oficial de la Facultad de Filosofía y Humanidades

 

actividades, concursos, congreso y más información en el Boletín virtual de la FFyH