Acto en la FFyH

Para restituir humanidad

 

El día 13 de noviembre se entregaron a los organismos de Derechos Humanos de Córdoba, los resultados del proyecto “Patrimonio documental, derechos humanos y acceso a la información”, una propuesta del Centro de Documentación Audiovisual (CDA) de la FFyH, que consiste en la realización de un banco de imágenes digitalizadas de personas detenidas desaparecidas o asesinadas durante la década del 70, que aparecen en los registros fílmicos de canal 10.

En el Cepia todavía retumban los cánticos a favor de la liberación de los presos políticos de Trelew. No, ese edificio no estaba construido en 1972. Es que recién se acaba de terminar el documental que preparó el Centro de Documentación Audiovisual, como parte del proyecto “Patrimonio documental, derechos humanos y acceso a la información”. A través de imágenes del noticiero de canal 10, durante 55 minutos se cuenta una parte de la historia argentina. Desde el Cordobazo hasta el año 1980. Este documental, incluye los registros audiovisuales de las personas identificadas por el CDA en sus contextos de actuación y en el histórico general.
Otra parte de la propuesta consiste en el CD interactivo “Imágenes y trayectorias públicas”, que contiene el listado de las personas identificadas en las cintas, una pequeña biografía y los fotogramas donde se los ve en el contexto que aparecieron en el noticiero. También hay fotos de los centros de detención ilegales y de los espacios de resistencia, como huelgas y reuniones de familiares de presos políticos. 
Además, se preparó un documento de trabajo impreso que incluye, por un lado, un listado con las 963 personas desaparecidas o asesinadas en Córdoba en la década del 70 con los datos de ocupación estudio y militancia y, por otro lado, las 50 identificadas en los registros de la base de datos del CDA. “A ese listado, que en principio era una herramienta de trabajo nuestra, lo compartimos con los organismos y la justicia, para mejorarlo y corregirlo porque no hay algo específico con un recorte de esta naturaleza, de gente que haya estudiado, trabajado o militado en Córdoba en esos años y que luego fuera desaparecida”, explica Silvia Romano, directora del CDA.
“Es una posibilidad de restituir y corporizar, simbólicamente, las identidades de personas desaparecidas y asesinadas en la década 70, hacerlos visibles y devolverles humanidad a las cifras”, agrega.
Todo este material (documental, CD interactivo y el documento de trabajo impreso) fue entregado al Archivo Provincial de la Memoria, Hijos Regional Córdoba, Abuelas de Plaza de Mayo y el Centro Tiempo Latinoamericano, organismos que participaron en el proyecto. También se entregaron copias a otras entidades y familiares de desaparecidos que participaron del acto, el cual contó con la presencia de importantes personalidades, entre las que se destacan la fiscal Graciela López de Filoñuk, Luis Miguel Baronetto, director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, miembros de sindicatos y hasta algunos diputados.
Romano, además, advirtió que ésta es una primera entrega de resultados y que va a servir como “recurso y herramienta para el trabajo de los organismos de Derechos Humanos”. “Hasta ahora hemos ubicado y recreado las historias de alrededor de 50 personas que luego serían victimas de la represión ilegal. El documental es para situar en contextos de la época a esas personas que hemos identificado”, indica Romano.
Uno de los momentos más emotivos del acto fue cuando se leyó la carta que envió Verónica Braudacco, hija de Ángel Braudacco, inspector municipal de tránsito y delegado del SUOEM, secuestrado el 8 de enero de 1976 en su domicilio. “Es una posibilidad para verlo, escucharlo, encontrar parecidos y percibir su manera de hablar”, dice en el emocionante mensaje.
Por su parte, la decana de la FFyH, Liliana Aguiar, destacó: “La Facultad renueva en este momento un compromiso con la memoria. Nos comprometemos a que esto continúe, a poner la justicia como meta, a hacernos responsables de la reconstrucción de la memoria, para que la Facultad de Filosofía y Humanidades se convierta en algo, que ya probablemente sea, un lugar de la memoria”.

Comisaría de Unquillo, Córdoba. Noticia sonora. Película 16 mm, blanco y negro. "Operativo rastrillo y allanamientos" (Tit. original)El proyecto
En el mes de junio de 2007, el Programa de Promoción de la Universidad Argentina, llevado adelante por la  Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, lanzó la convocatoria “Un puente entre la universidad y la sociedad” y desde el CDA, se presentó este proyecto, que fue aprobado y fue financiado con una suma de 20 mil pesos.
El trabajo de investigación se realizó en varias etapas. Por un lado, se reunió en una guía los nombres de las personas y fondos documentales con los que cuenta cada organismo, gremios o facultades, además del material incorporado en el poder judicial y se realizaron entrevistas y encuestas a familiares, amigos y conocidos de las personas desaparecidas. Después, se realizó un banco de imágenes digitalizadas de los videos donde se hallan las personas. 
El equipo de investigación y trabajo está conformado por profesionales que vienen de distintas áreas de las ciencias sociales, entre los que se encuentran Silvia Romano; Marta Olga Palacios; Malvina González; Graciela Tedesco; Norma San Nicolás; Natalia Bermúdez; María Teresa Sánchez; Ayelen Ferrini; María Agustina Gentili; Agustín Giménez y Sergio Saiz Bonzano.

volver

Nº26 - Diciembre 2008

▪ Editorial, por Liliana Aguiar y Carlos Longhini
Un ejercicio de memoria

▪ Relación con la comunidad
Identidades étnicas: un pueblo cordobés reivindica sus raíces prehispánicas

▪ Investigación
La educación, la cultura escrita, el trabajo y los jóvenes

▪ Entrevista a Eduardo Corbo Zabatel
Padres + Maestros: con la mirada puesta en los hijos y los alumnos

▪ Opinión
La importancia de recuperar las trayectorias

▪ Historias y personajes
Malicha entre nosotros

▪ Galería de imágenes
Colgate remera