Secretaría de Posgrado

Nueva propuesta de formación para dramaturgos

 

Durante el mes de marzo están abiertas las inscripciones para el Programa de Formación en Dramaturgia que organizan la Secretaría de Posgrado y el Centro de Investigación y Producción Artística (Cepia) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. La actividad está coordinada por Soledad González y las clases comienzan en abril.

“El eje de esta formación en Dramaturgia es la búsqueda de una poética para escribir teatro, pero está acompañada por herramientas de análisis de textos y de puestas en escena, buscando así la articulación entre espacio, maquinaria, imaginación y textualidad, arte y condiciones de producción. Se trata de sumar a la experiencia compositiva-poética un enfoque crítico, apelando sobre todo al análisis semiológico y lingüístico”, dice Soledad González, dramaturga y directora de teatro, coordinadora del Programa que inicia en abril.
Ella será la encargada, junto a los docentes y directores Gonzalo Marull y Ariel Dávila, de darle forma a esta nueva experiencia de posgrado, que se crea con la posibilidad de articularla con una futura carrera de Especialización en Dramaturgia. “Como coordinadora y docente -aclara González- la apuesta es brindar una propuesta coherente en la selección, articulación y progresión de todos los materiales que pondremos en juego y consideración. Con Ariel Dávila y Gonzalo Marull somos colegas, conocemos nuestros trayectos de formación, muchas veces los hemos compartido. Nos venimos especializando en la escritura y la dirección para la escena desde hace unos diez años. También nos diferenciamos mucho en nuestras búsquedas formales y eso, a mi entender, es lo que dinamiza y potencia la propuesta”, afirma la coordinadora.

Un espacio de creación
En los últimos años se produjo un incremento en la demanda de la formación especializada en dramaturgia, y esto se ve a través del crecimiento de cursos y talleres que se desarrollaron a partir del año 2000 en el ámbito universitario y en el Instituto Nacional del Teatro. “Creo que este programa surge como la decantación natural de un trayecto, por un lado, y de un contexto, por el otro, en donde hay una necesidad y demanda creciente de formación en la materia. Por eso durante 2008 presenté el proyecto al Cepia y luego a la Secretaría de Posgrado”, señala González.
Asimismo, el programa está destinado a egresados de las carreras de Teatro, Cine, Letras y para todas aquellas personas idóneas en la materia. La iniciativa busca favorecer la formación de artistas para que puedan desempeñarse tanto en la práctica como en el ámbito de la docencia. Otro de sus objetivos es abrir un espacio de creación, reflexión crítica e investigación sobre las modalidades dramatúrgicas a lo largo de la historia.
Este programa está compuesto de dos cursos y dos talleres que se van a desarrollar los viernes y sábados, a lo largo de ocho meses, con una frecuencia quincenal. Los encuentros son teóricos y prácticos, con énfasis en el ejercicio de la escritura, la lectura, el análisis de obras y artículos, con proyección y discusión sobre materiales.

Condiciones y requisitos de admisión
- Ser egresado de carreras afines de cuatro años de duración o más de una universidad nacional o provincial, con título oficial; o poseer título expedido por una universidad extranjera equivalente en el área disciplinar o áreas afines.
- Los aspirantes que no posean título universitario deberán consignar y documentar antecedentes relevantes en la producción artística en áreas afines que serán evaluados por los docentes dictantes del Programa de Formación.
- Para solicitar la admisión se debe presentar la siguiente documentación:
a. Solicitud de admisión mediante nota elevada a la coordinadora del
programa.
b. Curriculum vitae.
c. Fotocopia autenticada del/los título/s y toda otra documentación
relevante.
d. En el caso de que carezca de un título de grado expedido por una
universidad nacional y presente título de grado expedido por una
universidad extranjera, deberá adjuntar fotocopia legalizada del título y
de la nómina de materias aprobadas por el Ministerio de Relaciones
Exteriores y Culto y el Ministerio de Educación, debidamente traducido
y legalizado por el Colegio de Traductores.
e. Los estudiantes extranjeros deberán acreditar el dominio de la lengua
española mediante certificación.
f. En caso de que no tenga título de grado, el postulante deberá presentar
además un trabajo original, individual, publicado o inédito de no más de
20 carillas.

(Descargar Programa completo)

Más informes e inscripciones: Secretaría de Posgrado de la FFyH, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4334260. E-mail:cursos@ffyh.unc.edu.ar

volver

Nº26 - Diciembre 2008

▪ Editorial, por Liliana Aguiar y Carlos Longhini
Un ejercicio de memoria

▪ Relación con la comunidad
Identidades étnicas: un pueblo cordobés reivindica sus raíces prehispánicas

▪ Investigación
La educación, la cultura escrita, el trabajo y los jóvenes

▪ Entrevista a Eduardo Corbo Zabatel
Padres + Maestros: con la mirada puesta en los hijos y los alumnos

▪ Opinión
La importancia de recuperar las trayectorias

▪ Historias y personajes
Malicha entre nosotros

▪ Galería de imágenes
Colgate remera