[Editorial] por Juan Pablo Abratte

Chile: el fracaso de las recetas neoliberales en educación


La política educativa chilena ha venido orientándose en las últimas tres décadas, por principios de corte neoliberal: la descentralización del sistema educativo (transferencia del sostenimiento y regulación de la educación a los municipios); la privatización del sistema escolar y el subsidio a la demanda (por el cual el Estado subsidia a las instituciones educativas públicas y privadas en función de la cantidad de alumnos que componen la matricula de cada establecimiento y/o mediante créditos directos a los estudiantes o sus familias) han sido componentes de las reformas educativas chilenas; tendencias que intentaron generalizarse en el cono sur desde mediados de los ’70 con los gobiernos de facto y se profundizaron en los ’90, con la emergencia del neoliberalismo como discurso hegemónico. > Ver nota completa



[Institucional]

"Se trata de hacer ciencias sociales y humanidades con el mejor nivel, con la mejor calidad y con el mayor compromiso"


En una entrevista publicada en la página web del Centro de Investigaciones de la FFyH, su director, Claudio Díaz, y Nancy Calomarde, secretaria académica, explican cómo será el funcionamiento del Instituto de Humanidades, una unidad ejecutora de CONICET creada recientemente, que trabajará en articulación con el Ciffyh. > Ver nota completa



[Relación con la comunidad]

La Cultura como puente de inclusión social


Con un subsidio que la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Córdoba entregó a la Fundación de la FFyH, se pondrán en marcha dos proyectos extensionistas: “Museo Viajero” y “Tumbando Rejas”, ejemplos de que el conocimiento puede ser la mejor herramienta para construir ciudadanía entre sectores sociales históricamente desprotegidos, y abordar el tema de nuestra identidad cultural. > Ver nota completa



[Investigación]

Salir a estudiar


Ana Correa y Alicia Acín son las autoras del libro “Significaciones de la educación en la prisión. Atribuciones desde la perspectiva de los participantes del Programa Universitario en la Cárcel”. A través de los resultados de investigaciones realizadas por distintos equipos interdisciplinarios en este contexto, se trata de reconocer qué motiva a las personas que cumplen condena en el Penal de San Martín a realizar estudios universitarios. > Ver nota completa



[Entrevista] Mempo Giardinelli

“La tecnología no puede reemplazar a la lectura”


Invitado por la Escuela de Bibliotecología de la FFyH, Mempo Giardinelli dejó su marca en Córdoba el pasado 23 y 24 de septiembre. Además de afirmar ante más de 350 estudiantes, docentes y autoridades universitarias que “la lectura es el único camino para alcanzar el conocimiento”, el autor chaqueño desplegó toda su acidez y profundidad al cuestionar el escaso valor universal de la literatura argentina actual, rescatar el rol de los intelectuales en la política, el impacto de las nuevas tecnologías en la cultura, y porqué es clave volver a ser la sociedad lectora que fuimos hasta que la barbarie militar aniquiló también a los libros. En esta nota reproducimos la entrevista que Mempo concedió al programa “Los Invitados, de Canal 10, y la conversación que mantuvo con Alfilo antes de su conferencia en la UNC. > Ver nota completa


[Por las escuelas]

Sueño cumplido


En el mes de noviembre se realizará la Asamblea Universitaria que tratará la creación de la Facultad de Artes, la decimotercera de la UNC. Esta decisión cierra un proceso que comenzó en 1996 y que era ampliamente esperado por toda la comunidad de esa Escuela. > Ver nota completa



[Por las escuelas]

Proyecto entre la UNC y Alemania sobre estudios urbanos


Consiste en un doctorado con la Facultad de Arquitectura de la Bauhaus Universität Weimar, que buscará articular conocimientos e instrumentos sobre planificación urbana, arquitectura, sociología y geografía económica, a fin de investigar el desarrollo urbano y territorial en Argentina y Alemania. > Ver nota completa



[Sin fronteras]

“Hoy es más difícil ser artista que hace 40 años”


El catedrático español Óscar Cornago, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, pasó por la FFyH, donde participó en unas jornadas y dictó el seminario de posgrado “Estrategias de teatralidad en la época de las democracias”. Autor de numerosas publicaciones sobre teoría e historia de la escena contemporánea y análisis de los medios, afirma que antes, con la ausencia de libertad, al artista le quedaba muy claro donde había que posicionarse. > Ver nota completa