Por las escuelas 

Geografía, una alternativa pionera para recorrer nuevos territorios

Con una propuesta curricular única en su tipo, la flamante carrera de Geografía creada en el ámbito de la FFyH se consolida como una oferta educativa que abre un nuevo horizonte laboral.



La carrera de Geografía ofrece dos orientaciones, en Gestión territorial y Gestión ambiental.

De las 25 carreras de Geografía que existen en todo el país, la que se creó el año último el ámbito de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC es la más nueva. Además, su plan de estudios, integrado por materias de diferentes carreras, tiene características particulares que la hacen única en su tipo. A su vez,  ofrece dos orientaciones de alto impacto en el mercado laboral.

En cuanto a su plan de estudios, una de las características más novedosas es que tiene una currícula flexible, que se compone de 12 materias propias -y obligatorias- y 35 que se dictan en otras unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Las primeras son específicas de la carrera y las dictan profesores que pertenecen al flamante departamento de Geografía. Las segundas se cursan en distintas escuelas de la FFyH o en otras facultades de la UNC.

Por ejemplo, los alumnos cursan Geografía Física en Ciencias Exactas, Psicoestadística en Psicología, Política Económica Argentina en Ciencias Económicas y Sociología en Filosofía, entre otras.

De esta manera, Geografía se constituye en la primera carrera que, bajo la modalidad de la departamentalización, logra articular las estructuras de cátedra ya existentes en la Universidad y así aprovecha los recursos humanos y los conocimientos que se están generando en otras unidades académicas.

“Existen convenios marcos por los cuales los profesores de otras carreras tienen que aceptar a los alumnos de Geografía. Esta resolución del Consejo Superior, que constituye una novedad para la Universidad, es importante que se conozca. Los alumnos se inscriben acá, sin necesidad de sacar una matrícula en cada una de las facultades, pero tienen la posibilidad de cursar en varias unidades. Nadie lo había puesto en práctica antes, y en este sentido la carrera es pionera”, explica la secretaria Técnica de la carrera, Beatriz Ensabella.

La otra particularidad de Geografía es que recibe ingresantes provenientes de diversas experiencias: pueden ser egresados del nivel medio, en cuyo caso harán la carrera de cuatro años, o profesores de nivel superior no universitario, que tienen la posibilidad de obtener la licenciatura en sólo dos años y medio.

Gestión territorial y ambiental

Hoy el estudio de la Geografía no sólo habilita para la enseñanza de la materia en el sistema educativo, sino que además abre una puerta para incursionar en otras áreas profesionales, ya que la carrera ofrece dos orientaciones de estricta actualidad y con mucha demanda en el mercado laboral: Gestión territorial y Gestión ambiental.

La primera tiene en cuenta todo lo referido a planificación, planeamiento y desarrollo urbano -se estudia el territorio en todos sus aspectos, procurando ordenar el espacio urbano para que sea funcional a todos los habitantes-, mientras que la segunda habilita al egresado para hacer estudios de impacto ambiental, cada vez más exigidos para la instalación de las empresas.

También es muy particular la estructura de la carrera: se compone de tres trayectos y finaliza con un trabajo de tesis final. El primero es un trayecto Introductorio de un año, el segundo es de Orientación, también de un año, y el tercero es un trayecto de Tesis, de dos años de duración. Aquí “el alumno sale con la tesis casi hecha, ya que hay seminarios que los orientan en la realización de su trabajo final”, aclara Ensabella.

Futuros geógrafos

Aunque es muy joven, la carrera ya cuenta con una matrícula de alrededor de 150 alumnos, En 2004, cuando se abrió el primer año, entraron egresados del nivel medio, muchos profesores y varios estudiantes de otras carreras que quisieron aprovechar la nueva oferta. Este año, en tanto, realizaron y aprobaron el curso de ingreso unos 80 alumnos, a los que se sumarán entre 30 o 40 profesores que no están obligados a hacer la nivelación.

La carrera de Geografía fue creada en el año 2003, pero su proyecto nació en 1999 de la mano de la actual coordinadora Académica Estela Valdéz y la secretaria Técnica, Beatriz Ensabella, que junto a la cátedra de Geografía Humana de la escuela de Historia de la FFyH y los profesores de Geografía de la escuela Manuel Belgrano formaron el Programa Geográfico Universitario, que más tarde dio nacimiento a la flamante licenciatura.

Pero la oferta en esta materia va más allá del cursado de la carrera. Desde el departamento de Geografía también se han impulsado seminarios abiertos a la comunidad, que se dictarán en los próximos meses. Uno tratará sobre Geografía Política (conflictos políticos mundiales) y estará a cargo del profesor Héctor Dupuy, de la Universidad de La Plata (comienza el 22 de abril). Otro, que se dictará en el segundo cuatrimestre, será sobre la realidad del Mercosur y estará a cargo del profesor Luis Adriani.

Para obtener más información, dirigirse al pabellón Casa Verde de la Ciudad Universitaria o llamar al teléfono (0351) 4333084.