Institucionales

Feria del Libro: presentaron nuevos
títulos de la Editorial de la Facultad

 

Cinco nuevos trabajos fueron publicados por la Editorial de la FFyH, en conjunto con Universitas. La obras pertenecen a Paulina Brunetti, Horacio Paulín, Ignacio Barbeito, Marcela Pacheco, Juan Pablo Abratte y Gardenia Vidal. En el marco de la vigésima primera edición de la Feria del Libro, se dieron cita los autores para dialogar con el público en el Auditorio del Obispo Mercadillo. Ya son 32 las obras editadas por la Facultad.

 

Presentación de los autores en el auditorio del Obispo Mercadillo

El día 6 de septiembre, en el Auditorio del Obispo Mercadillo de la ciudad de Córdoba y en el marco de la Feria del Libro 2006, se llevó a cabo la presentación de los nuevos títulos de la Editorial de la FFyH.
La introducción estuvo a cargo de Diego Letzen, secretario de Posgrado de la Facultad, quien se mostró orgulloso de contar con 32 libros editados, “teniendo en cuenta la difícil tarea de encarar la producción de un libro nuevo”.
Luego, cada uno de los autores reflexionó sobre su trabajo y todos agradecieron el compromiso de los encargados de la Editorial, para llevar a cabo la publicación de sus investigaciones.
Por otra parte, los títulos de la Editorial estuvieron presentes en las carpas de la Feria, ya que se vendían en el stand número 82.

Los nuevos títulos
Los libros recientemente publicados son: “Relatos de prensa: la crónica policial en los diarios cordobeses de comienzos del siglo XX (1900-1914)”, de Paulina Brunetti , que corresponde a la serie Tesis de Posgrado; y cuatro propuestas de la serie Colecciones: “Disciplinamiento y escuela media: un análisis de la experiencia de los consejos de convivencia”, de Horacio Paulín (Estudios sobre Educación); “El mobiliario está más vivo que la gente. Sobre la idea de ficción en Michel Foucault”, de Ignacio Barbeito (Estudios filosóficos); “La escuela técnica en Córdoba: sentidos y estrategias de la transformación educativa. Un análisis de mesonivel”, de Marcela Pacheco y Juan Pablo Abratte (Estudios sobre Educación) y “La temprana Modernidad en Europa Occidental”, compilado por Gardenia Vidal (Estudios históricos).

La convivencia en la escuela media y la transformación educativa
Marcela Pacheco y Juan Pablo Abratte, profesores y licenciados en Ciencias de la Educación, en su libro sobre la escuela técnica en Córdoba, indagan los sentidos que asume la transformación educativa de Córdoba entre 1995 y 1999, en las regulaciones oficiales y su articulación con las representaciones de los actores institucionales del nivel medio de modalidad técnica.
Tal como sostiene Alicia Carranza en la presentación del texto, el trabajo “es un excelente aporte a la comprensión de los variados ‘sentidos y estrategias’ que se construyeron en la última reforma educativa provincial”. Carranza también considera que esta obra, “además de representar un valioso aporte para la comprensión de las políticas desplegadas en la reforma educativa, reviste un interés particular por el esfuerzo de concretar teórica y metodológicamente un análisis de mesonivel”.
Por otra parte, Horacio Paulín, licenciado en Psicología y profesor de la cátedra de Metodología, observación y práctica de la enseñanza de la Escuela de Ciencias de la Educación, desde 1995 investiga las problemáticas de la disciplina y la convivencia escolar, la relación de la adolescencia y la escuela media y desde 2004 es director del proyecto de investigación “Orden normativo escolar, sujetos y conflictos. Un estudio de casos desde la perspectiva de los directivos, alumnos y profesores de nivel medio” subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC.
“Disciplinamiento y escuela media: un análisis de la experiencia de los consejos de convivencia” es una tesis de maestría en la que se aborda el estudio de una escuela de nivel medio de la ciudad de Córdoba, mediante la triangulación de decires de directivos, profesores y alumnos y la observación de la vida cotidiana de la institución. En esta obra se presenta una investigación realizada sobre el problema de la convivencia escolar, con la que se intenta contribuir al debate sobre la implementación institucional de organismos colegiados para la regulación de la disciplina y la promoción de la convivencia democrática, mediante la participación de alumnos.

Foucault y la modernidad en Europa
Ignacio Barbeito nació en Tandil en 1973, es profesor y licenciado en Filosofía y es el autor de “El mobiliario está más vivo que la gente. Sobre la idea de ficción en Michel Foucault”.
En distintos libros, artículos y entrevistas, Michel Foucault recurre a la idea de ficción con diversos propósitos, por esta razón, Barbeito, se ocupó de identificar las distintas articulaciones que el autor francés establece entre ficción y literatura. Así, se verá que esta literatura comprende fenómenos históricos muy precisos y producciones seleccionadas en función de la particular relación que plantean entre sujeto y lenguaje.
“El mobiliario está más vivo que la gente” se presta al juego de Foucault y sucumbe a la amenaza de los simulacros. Ontología, epistemología y política son los registros en que se inscribe el advenimiento de la ficción.
Por otro lado, “La temprana Modernidad en Europa Occidental” es una compilación que nace como fruto de una paciente labor de los integrantes de la cátedra de Historia Moderna, de la Escuela de Historia, cuando organizaron un pequeño grupo de investigación sobre la temprana modernidad europea.
Es en ese período histórico en el que se producen la reforma y la contrarreforma, innovadores paradigmas filosóficos y numerosas observaciones astronómicas. Estos hechos revolucionaron la arraigada concepción de un mundo inmutable.
En el libro, su autora, Gardenia Vidal, explica que el interés que se intenta reflejar en la compilación, “se focaliza en el análisis de algunas circunstancias en que se gestaron las primeras etapas del proyecto moderno, así como en los presupuestos históricos, filosóficos, políticos, artísticos y científicos en que se basó”.

La crónica policial de principios de siglo XX
Paulina Brunetti, doctora en Letras Modernas, especialista en lingüística y docente de las escuelas de Ciencias de la Información (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales) y Letras, obtuvo en diciembre de 2005 el primer premio en el concurso de Investigación en Periódicos Argentinos “Jorge Rivera”, otorgado por la Biblioteca Nacional de la República Argentina. El jurado estuvo integrado por Aníbal Ford, Eduardo Romano y Jorge Lafforgue.
El trabajo con el que ganó el certamen sólo contiene una parte de la investigación que realizó para su tesis del Doctorado en Letras Modernas, que ahora se publica con el nombre “Relatos de prensa: la crónica policial en los diarios cordobeses de comienzos del siglo XX (1900-1914)”.
Este libro, de más de 350 páginas, se inscribe en la historia de la prensa diaria de la ciudad de Córdoba y el centro de su reflexión lo constituye un género periodístico: la crónica policial de comienzos del siglo XX.
En la presentación, Brunetti resaltó que muchas personas tienen “atracción por la crónica policial, pero les da vergüenza decir que la leen”. Con respecto al género escogido para su investigación, puede considerarse como el paradigma de un nuevo periodismo de información a fines del siglo XIX y comienzos del XX, porque allí se encuentran las trazas de innovaciones quizá insospechadas en una prensa cuyo formato todavía no alcanzaba cambios demasiado evidentes y allí se anudan las problemáticas más interesantes de una sociedad que asistía a uno de los fenómenos más significativos de la Argentina moderna: el nacimiento de sus ciudades burguesas.
“La crónica policial -dice Brunetti en el libro- es un relato vinculado a hechos considerados anómicos, desviantes o prohibidos en una sociedad y el discurso de la información policial no es ‘éticamente neutro’ cuando los relata; de allí que resulta posible inferir de éste una suerte de patrón de comportamientos, relativamente visibles en la superficie textual, respecto del cual los sucesos ameritan su publicación y serán evaluados como negativos, inaceptables o prohibidos”.