Marzo 2007 | Año 3. Nº 15

Comienza el Doctorado en Artes

Los nuevos ingresantes

· Para compartir la lectura

· Un nuevo espacio para pensar las identidades

Las bibliotecas de Córdoba en la dictadura militar

Ian Hacking: "La raza es también un concepto social"

Cepia: para abrir la mirada

Subsidio internacional para investigadoras de la facultad

La historia de la historia en Córdoba

· El secreto en una mirada
· Macromoléculas y la
ciencia de la elección

· Lanzan convocatoria para la revista Síntesis

· El Museo de Antropología ya es una unidad asociada al Conicet.

· Plaza de la memoria, la verdad y la justicia

· Seminarios, cursos, encuentros
y jornadas

Las bibliotecas de Córdoba en
la dictadura militar

El alumno de Bibliotecología Federico Zeballos ganó un premio en un concurso latinoamericano con el trabajo “Bibliotecas y dictadura militar: Córdoba, 1976-1983”, en el que analiza lo sucedido en algunas bibliotecas universitarias, escolares y populares durante los años de terrorismo de Estado. Incluye las vivencias narradas por directivos y encargados que cumplieron funciones en aquella época en bibliotecas de la ciudad y describe las principales acciones de censura, prohibición y quema de libros considerados “subversivos”. Se puede descargar el documento completo (en formato PDF) y acceder a los documentos institucionales, registros fotográficos y artículos periodísticos que fueron consultados.

Archivo La Voz del Interior

El trabajo “Bibliotecas y dictadura militar: Córdoba, 1976-1983” fue presentado en el marco del concurso latinoamericano de investigación en Bibliotecología, Documentación, Archivística y Museología: “Fernando Báez”, organizado por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (Caicyt), por la Comisión de Homenaje Permanente a Trabajadores de Bibliotecas V&iacAute;ctimas del Terrorismo de Estado y por la Biblioteca Popular "Ciudad Jardín", de la ciudad de Buenos Aires en diciembre de 2006. El premio consistió en la publicación de los trabajos seleccionados y una serie libros de la editorial Eudeba para los ganadores.
La presentación de la investigación en el concurso tuvo por finalidad contribuir, con los casos de represión cultural y los testimonios de bibliotecarios de Córdoba, a la construcción de “una memoria” nacional y latinoamericana en materia bibliotecológica junto con los demás centros educativos y culturales como museos, archivos, hemerotecas y centros de documentación. El trabajo vino a sumarse a la iniciativa lanzada desde Buenos Aires hacia el resto de los países de América Latina e intenta aportar relatos y documentación que permitan comprender, y recordar, la gravedad de lo sucedido en aquellos años signados por un Estado terrorista.
La investigación se nutre de diversas fuentes donde confluyen, por un lado, las denominadas fuentes testimoniales orales, a través de las vivencias narradas por directivos y encargados de bibliotecas cordobesas que cumplieron funciones por aquellos años y, por el otro, las fuentes documentales, escritas y gráficas, como respaldo probatorio de los acontecimientos señalados, por medio de resoluciones escolares, decanales y notas reglamentarias, como así también artículos periodísticos y registros fotográficos de lAa época.

Las bibliotecas frente a la violencia
Se tomaron los casos de diferentes tipos de bibliotecas del ámbito cordobés. La biblioteca universitaria, a través de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, donde la resolución decanal 455 ordenó que sean retirados de circulación alrededor de trescientos volúmenes. Como ejemplo de la biblioteca escolar se consideró lo sucedido en la Biblioteca de la Escuela Superior de Comercio “Manuel Belgrano” (dependiente de la UNC), donde además de quemar libros y de enviar al depósito aquellos “relacionados con temas políticos, ideológicos, doctrinarios”, se produjo lo más doloroso: la desaparición de doce adolescentes, entre alumnos y ex alumnos de la institución. La biblioteca pública fue descripta por medio de la Biblioteca Córdoba donde la bibliotecaria relata el “clima de trabajo” de aquellos años. El caso de la biblioteca popular, se analizó con la Biblioteca Luis José de Tejeda y Guzmán del Barrio Argüello de Córdoba, donde también se hicieron presentes el control sobre los lectores y la censura sobre las actividades de extensión de la misma.

Quema de libros en “la docta”
Se incluye también en el trabajo la exhibición y posterior quema de “libros prohibidos” (como las que practicara A la inquisición o el nazismo) realizada el día 29 de abril de 1976 en los predios del Tercer Cuerpo de Ejército de la ciudad de Córdoba, por considerar este hecho como uno de las muestras más sobresalientes de la represión cultural desatada en Argentina. El “acto” contó con un discurso, reproducido luego por el diario La Voz del Interior, en el cual se informaba que se procedía “a incinerar esta documentación perniciosa” para que con la quema de esa bibliografía “se evite continuar engañando a nuestra juventud”. La hoguera bibliográfica fue registrada por las fotografías de los “periodistas acreditados”.
La otra práctica piromaníaca (de las que han quedado registros) fue perpetrada en el patio mismo de la Escuela Manuel Belgrano el 2 de abril de 1976. En la resolución se explicita que, tras la requisa efectuada en la Biblioteca, se procede a la quema de los títulos censurados ante varios testigos.

Dedicatoria
Estas líneas fueron escritas en modesto reconocimiento a quienes perdieron su vida, sin perder su dignidad. A ellos pertenece este trabajo.

Federico A. Zeballos
Estudiante de la Licenciatura en Bibliotecología y Documentación