Caleidoscopio de Brasiles

foto-antelo-revista-alfilo“Brasil, Verlo venir” fue el título de la conferencia que el crítico y docente Raúl Antelo eligió para abrir el «Coloquio Internacional ¿Por qué Brasil, qué Brasil? Recorridos y prácticas críticas desde Argentina”. La actividad se desarrolló el 13 de agosto en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Compartimos en Alfilo la intervención, registrada por el Área de Tecnología de la FFyH.

Con el objetivo de analizar las producciones e intercambios entre las literaturas brasileñas y argentinas de los últimos años, durante el 13 y 14 de agosto de este año, se llevó a cabo en la FFyH el Coloquio Internacional “¿Por qué Brasil, qué Brasil? Recorridos y prácticas críticas desde Argentina”.

La conferencia de apertura “Brasil, Verlo venir”, estuvo a cargo de Raúl Antelo, un reconocido crítico argentino que se desempeña como docente de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil.

Antelo presidió la Associação Brasileira de Literatura Comparada (ABRALIC) y fue distinguido con la Beca Guggenheim y el doctorado honoris causa por la Universidad de Cuyo. Es autor de Algaravia. Discursos de naçãoTransgressão & Modernidade; Potências da imagemMaria con Marcel. Duchamp en los trópicos; Crítica acéfala; Ausencias y Alfred Métraux: Antropofagia y cultura e Imágenes de América.

“Una de las primeras figuraciones en que se viene y ve al Brasil llegar ocurre en plena disputa interimperial con una tela de J. B. Maíno, monje dominico que retrata la recuperación de Bahía de manos holandesas. El Brasil restituido de Lope de Vega trata de eso y nos presenta a Brasil como una india antropófaga que señalaría lo no definitivo, porque, según el fray Vicente do Salvador, Brasil es liberado en plena fiesta de carnaval, lo que abre un período de anomia, quiebra y subversión temporaria del orden social”, dice Antelo.

En un recorrido por la historia literaria y crítica brasileña, Antelo señala que en el siglo XIX, «la última de las cartas de Fradique Mendes, de Eça de Queiroz, presenta la decepcionante impresión de recorrer un Brasil no-brasileño” y que “contra eso reaccionaría la Semana de Arte de 1922, que exhibe un Brasil arcaico-vanguardista”. “En esos días, recorre el país un artista británico del Illustrated London News, Charles William Grineau, que da otra versión del país, elegante y futurista”.

Después, en los años 30, Georges Duthuit, analizando las representaciones de la muerte en plena guerra, se detiene en algunos vestigios de las luchas abordadas por Maíno, Lope o fray Vicente. “Brasil retorna y se impone así como prosopopeya: ya no viene el Brasil, sino que vienen los Brasiles, una construcción compleja y compósita, a la que nunca se acaba de llegar por completo”, afirma.

Conferencia de Raúl Antelo «Brasil, Verlo venir» from Área de Tecnología Educativa on Vimeo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*