“El beneficio más importante del software libre en la educación es la soberanía”

foto-castrillo-octubre-2015El 28 de octubre se llevó a cabo la conferencia «Software libre: Bandera de Soberanía», a cargo de Javier Castrillo, coordinador del Equipo de Investigación y Desarrollo del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE) del Ministerio de Educación de la Nación. Castrillo también formaba parte del equipo desarrollador de Huayra, el sistema operativo libre que desarrolla Conectar Igualdad para  las netbooks que distribuye entre estudiantes y docentes de todo el país.

“Partícipe de los más hermosos fracasos” dice la biografía de Javier Castrillo en Twitter desde el 10 de diciembre de 2015. Sin embargo, hasta ese momento, su usuario (@evitalinuxera), lo señalaba como “coordinador del Equipo de Investigación y Desarrollo del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE) del Ministerio de Educación de la Nación”, cargo que todavía ocupa y por el cual el miércoles 28 de octubre participó en la conferencia «Software libre: Bandera de Soberanía», en el marco de la Semana del Acceso Abierto 2015 en la FFyH. En esta ocasión, también se presentó la campaña «Bibliografías en Acceso Abierto. Por más derecho a la Universidad«.

Secuencia 01

Antes, Castrillo brindó la entrevista que reproducimos a continuación, en la que habla sobre Huayra, el sistema operativo libre desarrollado por Conectar Igualdad y los beneficios de usar software libre en las instituciones educativas. “El primero y mas importante sobre el software privativo es la soberanía. Después hay temas de costos, porque al tener el código a disposición puedo estudiarlo y mejorarlo y hay una concepción, no se si llamarla ética, de que estamos construyendo con herramientas colaborativas y no con herramientas de corporaciones”, indica. “Nosotros tratamos de ganar una batalla cultural, con actores políticos y no corporaciones, gente que busca negocios y poderes más que el beneficio de la sociedad toda”.

Aquí, Castrillo también cuenta su experiencia en la Escuela de Oficios “San Cayetano” de Carapachay, provincia de Buenos Aires, donde era docente en la década del ‘90 y trabajaba desde la perspectiva del software libre y la educación popular.

Javier Castrillo – Entrevista from Área de Tecnología Educativa on Vimeo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.