Formación docente en el barrio General Urquiza

DSC07352El Área de Formación Continua de la Secretaría de Extensión de la FFyH comenzó a trabajar con la Asociación Civil de Educación Para Aprendizajes Recreativos (ACEPAR) que funciona en el barrio General Urquiza de la ciudad de Córdoba. Un vínculo que posibilita pensar las capacitaciones docentes en contacto con el territorio.

El Área de Formación Continua de la Secretaría de Extensión de la FFyH se ocupa principalmente de la sistematización, gestión y seguimiento de las propuestas de capacitación destinadas a docentes de todos los niveles del sistema educativo.

Si bien la mayoría de los cursos, seminarios y talleres son propuestos por docentes de las diferentes Escuelas y Departamentos de la FFyH -que se vinculan con los actores no universitarios desde sus disciplinas particulares- el Área está cada vez más enfocada en profundizar el carácter extensionista de las capacitaciones, que parten de una concepción de la extensión que adquiere sentido a través del “diálogo de saberes”.

En esta línea, se está trabajando fuertemente en el proceso de construcción de la demanda que, necesariamente, implica la articulación entre los recorridos de todos los sujetos que participan y los saberes con los que cuentan. Como extensionistas, la intervención debe ser parte de un proceso colaborativo entre la universidad y las organizaciones sociales e instituciones de la comunidad con las que se trabaja. Proceso que supone poner en tensión los saberes y prácticas de los universitarios con los saberes y prácticas de los demás actores involucrados, entendiendo que a partir de esa interdependencia se construyen nuevos conocimientos.

DSC07360

En este marco de reflexión sobre los alcances del Área de Formación Continua, a principios de 2015 se puso en marcha el vínculo con la Asociación Civil de Educación Para Aprendizajes Recreativos (ACEPAR), institución que funciona en barrio General Urquiza de la ciudad de Córdoba, y que se ocupa de brindar capacitación docente, apoyo escolar, y diferentes talleres artísticos y de computación a niños y adultos. Además, cuenta con la Biblioteca “Ascencio Rosa Gómez” inaugurada en 2015.

La relación entre ambas instituciones comenzó cuando Leonor Gómez, representante de ACEPAR, se acercó a la Secretaría de Extensión para solicitar cursos para ser dictados en la Asociación. “La demanda de Leonor llegó en un momento muy oportuno, porque desde el Área estábamos pensando cómo continuar con una línea extensionista en las capacitaciones docentes. En ese camino nos interesaba particularmente trabajar con organizaciones sociales, clubes de barrio, bibliotecas populares y escuelas, y con temáticas de interés o problemáticas puntuales en las que los habitantes de un determinado territorio se encontraran involucrados”, explica Marcela Carignano, responsable del Área de Formación Continua de la Secretaría de Extensión de la FFyH.

DSC07341

En ese sentido, el trabajo con ACEPAR posibilita pensar las capacitaciones docentes en relación a las problemáticas propias del contexto en el que se interviene, es decir que “los actores universitarios se encuentren con diferentes actores barriales y escolares para pensar qué es la educación y en qué creen que se podría trabajar conjuntamente”, agrega Carignano.

Sobre esta base, durante el año pasado se realizaron tres jornadas de capacitación en ACEPAR en las que se trabajó en torno a «Gestos Pedagógicos», y este año la propuesta se amplió a una serie de talleres en las distintas instituciones escolares que rodean a ACEPAR, con el objetivo de construir una demanda de capacitación y delinear en conjunto posibles líneas de acción. “Los talleres se realizan de modo participativo con las y los docentes, y se trabaja sobre los sentidos y expectativas en torno a las capacitaciones. También se busca reconocer los proyectos y espacios que cada institución escolar quiere fortalecer para acompañar y construir juntos”, sintetiza Carignano.

Maestra de barrio

Leonor Gómez vive en barrio General Urquiza y ahí todos la conocen. Desde muy joven ejerció la docencia en la zona, principalmente en la escuela “Monseñor Miguel de Andrea”, donde fue directora desde fines de los ochenta hasta el año 2002, cuando -para su sorpresa- la nombraron inspectora en la localidad de Deán Funes. Ella no estaba segura de aceptar, quería quedarse en Córdoba, en su barrio, pero el recibimiento en la Escuela “José María Paz” del noroeste cordobés fue tan bueno que sintió la responsabilidad de hacerlo. Durante tres años viajó todos los días a Deán Funes. Se levantaba a la madrugada -ella no lo dice- pero lo suficientemente temprano para lucir impecable, maquillada y con la sonrisa rosada.

DSC07335

Cuenta Leonor que para el primer acto del día del maestro en la “José María Paz”, ella tenía tantas ganas de estar en la “Monseñor de Andrea”. Y que, tratando de disimular el llanto, apretó los dientes pero no pudo evitar que una lágrima le mojara la solapa de un “saquito precioso” que llevaba ese día. Después lloró, con la doble “ele” muy marcada, como acostumbra pronunciar a la lluvia o al caballito atado frente a la escuela de Deán Funes. Dice que finalmente todo fue hermoso en aquella ciudad, donde organizó ferias de ciencias, trabajó mucho con las escuelas rurales de la zona y que, en el 2005, volvió a llorar cuando se jubiló.

De vuelta en General Urquiza, y con más tiempo disponible, se reunió con sus compañeras y compañeros de la Escuela “Monseñor de Andrea” y crearon ACEPAR. “Empezamos de a poco. Llevábamos capacitadores a la Escuela e invitábamos a las docentes de la zona”, cuenta Leonor, y finaliza, convencida: “Siempre he deseado la capacitación docente porque es la manera de conseguir calidad educativa”.

ACEPAR se encuentra en: Obispo Castellanos nº 2530, barrio General Urquiza. Te. 0351 – 4563780

 Texto y fotografías: Georgina Ricardi

 

 

1 Trackback / Pingback

  1. Convocatoria específica para dictar capacitaciones en la Asociación Civil de Educación Para Aprendizajes Recreativos (ACEPAR) » Secretaría de Extensión

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*