Los primeros brasileños

DSC02437Organizada en el marco de la décima Reunión de Antropología del MERCOSUR, “Los Primeros brasileños” es la muestra temporal que hasta el 13 de octubre se puede visitar en el Museo de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra.

El 10 de julio de este año se inauguró la exposición temporaria “Indios, Los Primeros Brasileños”, en las salas del subsuelo y tercer piso del museo Evita-Palacio Ferreyra.
La muestra propone un paseo por la historia del Brasil, con un recorrido visual sobre las distintas maneras en las cuales los indígenas de la costa atlántica y del interior de la región nordeste/este fueron descubiertos e incorporados al proceso de construcción nacional. Además, el visitante podrá apreciar en forma directa una selección de artesanías, vasijas, herramientas, armas y trajes.

Tanto la concepción y curaduría, como la coordinación de la investigación estuvo a cargo de Joao Pacheco de Oliveira, antropólogo brasileño que se desempeña en el Museo Nacional de la Universidad de Río de Janeiro.

La muestra está integrada por cinco espacios diferentes, titulados “El primer encuentro”, “La trampa de la colonización”, “El indígena en el nacimiento de la nación”, “Las culturas indígenas” y “Los indígenas contemporáneos”.

Aunque la narrativa central de esta exposición deriva de panoramas históricos amplios y consecutivos, el tiempo no está presentado únicamente de una forma lineal, sino también dialéctica e interactiva.

En ese sentido, se busca que el visitante tome un rol protagónico propiciándole una catarsis afectiva e intelectual con las imágenes y narrativas que componen la memoria histórica nacional brasileña.

GALERIA DE IMÁGENES

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*