“Nos estamos jugando el destino”

019Una mesa dedicada a exponer los puntos en común que unen las experiencias políticas de Latinoamérica y Europa cerró la jornada del 12 de marzo, en el Foro Internacional por la Emancipación e Igualdad. Bajo el título “América Latina y Europa, en espejo” el panel estuvo integrado por Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique en español; Iñigo Errejón, secretario político de Podemos; Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia; Ricardo Forster, Secretario nacional de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, junto a la moderación que ofició Diego Tatián, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

013Las madres de Plaza de Mayo ocupaban la primera fila de un Teatro Nacional Cervantes que, a modo de coliseo y hasta su último piso, se encontraba colmado de gente. Porque si a principios de los ´90, bajo el paraguas de la globalización y el neoliberalismo, Francis Fukuyama sentenciaba El fin de la Historia;  al comienzo de 2015, tras los cambios producidos al calor de las últimas décadas, pensadores de diecisiete países se acaban de dar cita en el Foro Internacional por la Emancipación e Igualdad, para argumentar que el signo de esta época resulta ahora todo lo contrario.

001Alrededor de las 20, y luego del acto de apertura, por el escenario del Cervantes ya se habían escuchado las intervenciones del ex senador y gobernador de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; de la senadora uruguaya Constanza Moreira;  el análisis lúcido del politólogo y profesor brasilero, Emir Sader. También la experiencia de la líder del Movimiento afrodescendientes Corporación Poder Ciudadano y vocera de Marcha Patriótica, Piedad Córdoba, sumado a la conferencia magistral del lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky. Era notable el clima de entusiasmo y gran expectativa que se palpitaba tanto dentro como fuera del Teatro. Y a pesar de la humedad sofocante y los 30 grados de calor que castigaban a la ciudad de Buenos Aires, otra multitud en paralelo se congregada a pocos metros del recinto, para seguir las conferencias proyectadas en vivo por pantalla gigante. Además de su difusión por la TV Pública y redes sociales, el Foro tuvo una repercusión internacional gracias a la transmisión en vivo por internet de 62 países, a través de unos 150 sitios web.

Venezuela somos todos

018A las 20:10 fue el turno de la mesa América Latina y Europa, en espejo. “Este Foro representa una excelente oportunidad para empezar a perforar el neoliberalismo”, expresó Diego Tatián al inicio de la presentación. El decano de la FFyH manifestó que “poner en espejo a América Latina y Europa es un diálogo necesario porque lo que está en juego es el mundo”. Rescató el concepto de la democracia “como el buen vivir colectivo” y tuvo sentidas  palabras hacia la crítica situación que atraviesa Venezuela. “Si tocamos la democracia en alguna parte –dijo–, estamos tocando la esperanza democrática en el mundo entero”.

017En esa misma línea intervino Ignacio Ramonet: “Esta noche tenemos que expresar una vez más nuestro sentimiento en este momento en que Venezuela ha vivido una intentona golpista el último 12 de febrero. Y, por otra parte, ha padecido esta amenaza formulada por el presidente de los Estados Unidos, lo cual deja suponer toda una serie de operaciones que pueden poner en peligro la revolución bolivariana. Por eso, quisiéramos que expresáramos nuestra solidaridad, porque Venezuela somos todos”. En relación al Foro, Ramonet expresó que  lo veía como un momento necesario de reflexión y de introspección. “Estamos a 16 años de la primera toma de posesión de Hugo Chávez, que fue el presidente que abrió esta vía. Chávez vive y está aquí, porque el espíritu de Chávez nos habita”. El director de Le Monde Diplomatique en español dijo que “estas ideas tienen el apoyo popular, por eso también no es casualidad que se estén produciendo ataques en varios países. Como si, en definitiva, la oposición o las fuerzas conservadoras internacionales, que han creído poder apostar por el libre juego democrático, estuvieran ahora convencidas de que si la democracia funciona correctamente, estas ideas se van a mantener por largo tiempo. Entonces hay que torpedearlas, como se está haciendo en Venezuela”. En el final, añadió: “Esta neo-revolución latinoamericana no sólo ha devuelto la dignidad a los ciudadanos sino que ha devuelto la emancipación, la autonomía, la soberanía, a los estados latinoamericanos”.

Sí, se puede!

020Una de las exposiciones más celebradas fue la del secretario político de Podemos. “Por primera vez venimos con la cabeza alta a decir que nosotros tampoco nos resignamos y que sí, se puede”, alentó el joven Iñigo Errejón frente a un público que no escatimó en respaldarlo con fuertes aplausos. Durante su exposición, habló sobre la situación política de España y señaló que “hay una crisis de régimen, pero no de Estado. En España no hay presidentes que se escapan en helicóptero. Está en crisis un modelo de desarrollo que expulsa a sus mejores jóvenes, donde se acepta ser la periferia de la Unión Europea”, enfatizó.

“La situación política actual es una posibilidad de cambio histórico. Después de un ciclo largo de protesta, de enfado, hoy estamos en condiciones de decir que hay un trabajo en marcha, que hay una voluntad popular nueva”, resaltó Errejón.

Sobre el 15M–, movimiento social que dio origen al surgimiento de la fuerza electoral Podemos–, Errejón destacó que “construyó un nuevo clima de época”. Asimismo, recordó una de las manifestaciones más fuertes que convocó su fuerza política en el último tiempo. “La del 31 de enero en la Puerta del Sol, en Madrid, fue una convocatoria muy diferente a las últimas que tuvimos en España; venimos de años de manifestaciones en negativo, de gente que se quejaba, y nosotros convocamos con una consigna sola que decía ‘Es ahora’”.
“Creemos que en este momento político, lo electoral es un terreno fundamental, estamos en condiciones de recuperar nuestro país”, afirmó convencido.

021Por su parte, Ricardo Forster, señaló “la importancia que tiene este momento histórico en que, en América del Sur, se están jugando cosas tan significativas. Sentimos de nuevo que del otro lado del Atlántico ya no llegan simplemente pensamientos muertos, agotados, domesticados, y de dominación, sino que también desde Grecia, desde España, de nuevo surge la mirada crítica, la intención política, el deseo de construir sociedades más justas”.

Al concluir, Forster expresó que “este Foro tiene que ser un comienzo, un punto de partida para un diálogo que sea a su vez una hermandad entre proyectos populares, democráticos, de emancipación, igualitarios. Que hoy, insisto, cada uno con su especificidad, con su lengua, con sus tradiciones, pero todos juntos, imaginando que efectivamente se puede, hoy y ahora, construir una sociedad mejor”.

“El mundo está cambiando, a la cabeza de América Latina”

Para presentar al último orador, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, de manera oportuna Diego Tatián recordó una entrevista – trasmitida por canal Encuentro– donde Linera narra una experiencia personal, al visitar una escuela boliviana con niños de 5, 6 y 7 años. En esa visita, el propio García Linera les preguntaba a los niños qué pensaban ser cuando fuesen grandes. Uno de ellos contestó carpintero, otro campesino y otro niño contestó: yo voy a ser presidente de Bolivia. Cuando esto ocurre –decía el Vicepresidente de Bolivia en esa entrevista–, cuando esto puedo ser dicho, lo fundamental ya está hecho. “La revolución es cultural, lo otro llega”, añadió Tatián.

022Con esta anécdota, el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC dio paso a la intervención del vicepresidente de Bolivia, quien también se refirió a la tensa situación que vive hoy Venezuela: “América Latina está jugando su destino en Venezuela. Si Venezuela cae bajo las garras de una intromisión, de una invasión, de una injerencia directa o indirecta, América Latina ha perdido. Porque Venezuela es la llave de América Latina. Fue el inicio y no debe ser el fin. Al gobierno norteamericano les decimos: ustedes son un peligro a la soberanía latinoamericana, nosotros no somos peligro para nadie”.

Asimismo, García Linera reflexionó que “las revoluciones, los progresistas, tenemos que tener la capacidad de autoevaluarnos permanentemente. En América latina ya llevamos casi 15 años de este proceso extraordinario, nunca antes superado en su irradiación. “Es una obligación de los gobiernos progresistas y revolucionarios tener la capacidad de crear un régimen económico sostenible, redistributivo, generador de riqueza y de igualdad. No es un tema menor”.

El vicepresidente de Bolivia también dejó un mensaje claro a los ciudadanos del Viejo Continente: “A nuestros hermanos europeos, los argentinos, los bolivianos, les decimos que vemos lo que está pasando en Europa como si estuviéramos viendo una película ‘retro’. Lo que les ha pasado a ustedes ya lo hemos visto, nos ha pasado a nosotros. Lo que está pasando ahorita en Europa es lo que pasó en América Latina hace veinte años atrás, y el resultado fue una noche terrible”.

024“¿Qué les decimos? No pasen esa noche. No. Es terrible. Es depredadora. Es mortal. Todas las políticas de austeridad conducen a pérdida de derechos, a pérdida de soberanía, a pérdida de sindicalización, a retroceso económico, a subordinación política, a subordinación económica”. Linera aseguró que las políticas de austeridad destruyen las naciones,  anulan la democracia y hacen perder la soberanía económica”.

Para cerrar, aseguró que “el mundo está cambiando, a la cabeza de América Latina. El mundo está cambiando a la cabeza de las fuerzas progresistas europeas. El mundo va a cambiar. Porque nos estamos jugando el destino: el destino de la naturaleza, el destino de esta generación, el destino de la vida y de los derechos. Estoy seguro de que, más pronto que tarde, aquellas sociedades abatidas por una decepción y una apatía incontrolable, sabrán encontrar el destino para levantar cabeza, para construir su propia emancipación y acompañar lo que América Latina viene haciendo.”

Ver video completo de la mesa: http://foros.cultura.gob.ar/mesas/ver/2

025 000 002 003 005 006 007 008 009 010 011 012 014 015 016

Texto y fotografías: Irina Morán

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*