Por una seguridad democrática

seguridad-democratica-portadaEn junio de este año se aprobó la creación del Núcleo de Estudios e Intervención en Seguridad Democrática (NEISeD). Bajo la coordinación del abogado Lucas Crisaffulli, este espacio colectivo y multidisciplinario funcionará en el marco del Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Para abordar el complejo fenómeno de la seguridad y sus políticas públicas, el NEISeD se propone integrar las diversas experiencias y aportes producidos desde el campo de la extensión, la docencia y la investigación universitaria.  Con la creación de este nuevo espacio se apuesta a la implementación, evaluación y revisión de las políticas y estrategias de seguridad pública vigentes, pudiendo establecer un diálogo permanente con los actores claves que se encuentran comprendidos dentro de esta temática. Su objetivo central es trabajar en pos de un fortalecimiento de un sistema de seguridad público, respetuoso de los derechos, y a su vez eficaz en la conjuración de las violencias públicas y privadas.

Actualmente, una de las preocupaciones que manifiestan grandes sectores de la sociedad es hacer efectivo el control de la criminalidad y el desarrollo efectivo de una política de seguridad. Sobre todo porque en este problema –se lee en la fundamentación del proyecto–, se juega, quizás como en ningún otro, “la posibilidad de una democracia autoritaria o la compleja convivencia de un sistema democrático con una sociedad violenta”.

En este contexto, resulta necesario “construir una visión del problema desde los sectores verdaderamente preocupados por la transformación democrática de la sociedad (en sus aspectos formales y sustanciales de igualdad) que permita construir una política de seguridad eficaz y realizable desde una perspectiva de gobierno, pudiendo ingresar al debate con argumentos fuertes y creíbles para el conjunto de la sociedad”.

seguridad-democratica-federico-del-pradoEstos aspectos resultan significativos porque dentro de lo que se denomina como el “problema de la seguridad” se encuentran involucradas cuestiones básicas de la convivencia social y de la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

Dentro de esta perspectiva, el Núcleo de Estudios e Intervención en Seguridad Democrática de la FFyH se propone emprender un trabajo interdisciplinario sobre el problema de la violencia delictiva e institucional a la luz de los derechos democráticos de todos sus ciudadanos.

Las diferentes líneas de trabajo que se traza son: Gobierno político del sistema de Seguridad Pública; Organización policial; Prevención social de la violencia y el delito; Gobierno y experiencias locales de la seguridad; Acceso a la Justicia; Acceso a la ciudad y transformaciones socio-urbanas; Formas de organización ciudadana y dinámicas de sociabilidad interclase; Producción de información; Persecución penal y rol de Ministerio Público Fiscal; Formación Policial y su vinculación con los Derechos Humanos; Relaciones interjurisdiccionales (articulación municipal, provincial y nacional); Sistema de la Seguridad Privada; Criminalidad subjetiva; Criminalidad compleja y organizada; y Mecanismos de control del sistema de seguridad.

Mis derechos + tus derechos: Nuestros derechos

Durante el mes de octubre de este año, el Núcleo de Estudios e Intervención en Seguridad Democrática hará su presentación en público, el lunes 24 de octubre a las 19 hs, en el Salón Agustín Tosco de Luz y Fuerza (Deán Funes 672).

A los fines de aportar a la producción de conocimientos para la formulación,implementación, evaluación y /o revisión de las políticas y/o estrategias de seguridad pública, se encuentra trabajando de manera articulada no sólo con grupos del ámbito universitario, como son las secretarías o áreas de Extensión, equipos de investigación del CIFFyH, del Centro de Estudios Avanzados, del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública, de la Facultad de Psicología –sino y fundamentalmente–, con organizaciones sociales, sindicales y organismos de Derechos Humanos.

seguridad-democratica-2En este recorrido, se ha elaborado una cartilla de licencia libre y abierta (Creative Commons) titulada «Tus Derechos en el nuevo Código de Convivencia«.

Se trata de un documento breve, donde de manera didáctica y simple se puede comprender los distintos derechos y normativas que rigen dentro del actual Código de Convivencia Ciudadana de la Provincia de Córdoba (CCC), sancionado bajo la Ley provincial. N° 10326. Este nuevo instrumento ciudadano reemplazó al viejo y criticado Código de Faltas, creado en 1994. Un Código demasiado polémico e injusto, que desencadenó una decena de manifestaciones en su contra, denominadas Marchas de la Gorra.

Con el paso de los años, el rechazo social fue tan generalizado que incluso una investigación realizada por la Universidad Nacional de Córdoba, logró visibilizar con cifras y datos sobre cómo se vulneraba, de manera arbitraria, los derechos de los jóvenes en Córdoba, sobre todo de aquellos provenientes de los barrios periféricos o de pocos recursos.

Según este informe, el 67 por ciento de los jóvenes pobres de Córdoba había sido detenido alguna vez por la aplicación del Código de Faltas. El 95 por ciento nunca tuvo acceso a un abogado. Otro de los datos es que, el 75 por ciento de los detenidos tenía entre 18 y 25 años. Además, en el año 2011 existió un promedio de 200 detenciones diarias. Y se cree que esa cifra no dejó de crecer, incluso, durante los últimos años en que esta normativa permaneció vigente.

La resistencia y el rechazo hacia el Código de Faltas rápidamente se hizo sentir en las calles. A partir del año 2006, durante cada noviembre, las Marchas de la Gorra congregaron a más de 20.000 personas en las calles. Y en los últimos años, las manifestaciones se realizaron de manera simultáneamente en ocho localidades de Córdoba. Muchas organizaciones argumentan, además, que el Código de Faltas institucionalizó las arbitrariedades de la Policía cordobesa, allanando el camino para todo un raid de abusos y avasallamientos de los derechos de los jóvenes de barrios pobres.

seguridad-democratica-5La Cartilla

Después de numerosos debates y un intenso trabajo articulado entre distintas instituciones y organizaciones sociales, se logró reemplazar el Código de Faltas, dando lugar a la creación del Código de Convivencia Ciudadana (CCC) de la Provincia de Córdoba (Ley 10326).

Este nuevo instrumento fue aprobado por mayoría en la Legislatura Unicameral, en diciembre de 2015, y rige en nuestra provincia con vigencia desde 1° de abril de 2016.

Pero ¿Qué derechos tenemos bajo está nueva normativa? ¿Cuál es la información necesaria que debemos conocer para evitar cualquier tipo de atropello o incumplimiento de nuestros derechos? Y más precisamente ¿Cuáles son los derechos que tenemos en este nuevo Código  y que debemos conocer, para poder exigir el cumplimiento de una verdadera convivencia ciudadana?

La elaboración de esta Cartilla práctica, por parte del NEISeD, nos permite saber y comprender cuáles son los puntos más relevantes que todos los ciudadanos debemos tener en cuenta, si vivimos en Córdoba:

      ► Ante una detención policial

Es importante saber que tenemos derechos si nos detienen. Sin embargo, también es importante entender que frente a un control policial nos encontramos ante una situación de vulnerabilidad, y estos derechos deberán ser siempre ejercidos de forma estratégica, para evitar situaciones de violencia institucional.

► Un abogado

En primer término estipula que el abogado defensor es obligatorio. Eso significa que el procedimiento no puede desarrollarse si no está presente un abogado defensor, ya sea contratado por quien es detenido o designado gratuitamente por el Estado. En la Unidad Contravencional (comisaría) es donde se designará uno de oficio y de forma gratuita en caso de no tenerlo.

Si sos menor de edad no pueden formarte causa

Si bien el código autoriza a la policía a detener a un joven menor de 18 años que está cometiendo una contravención al momento de hacerla, lo cierto es que no puede formarle causa, y la ley obliga a que sea entregado inmediatamente a sus padres.

Limitación a la detención preventiva

Desde que la policía detiene a una persona, ésta no puede pasar más de ocho horas preso en detención preventiva.

Derecho a que no te juzgue un policía

En el nuevo CCC el Ayudante Fiscal y los jueces de paz son quienes dirigen la investigación y los que imponen la pena. Esto se debe hacer en una audiencia oral frente a un abogado defensor.

Prontuario

Cuando alguien es detenido por el CCC, se le pintan los dedos, pero es solo para su identificación. Es decir, no puede figurar en el certificado de Antecedentes o de Buena Conducta. Se le pintan los dedos para identificar su huella

► Llamada Telefónica

El nuevo CCC establece que todo imputado contravencional tiene derecho a realizar una llamada telefónica a un familiar directo o amigo para informarle acerca de su situación.

      ► Copia del Acta

La persona detenida tiene derecho a que le den una copia del acta en el que figure porqué la detuvieron.

Derogación de la contravención de beber alcohol en la vía pública

El consumo de alcohol en la vía pública ya no es una contravención, por lo que no se podrá detener a una persona por estar realizando esta conducta. Sí puede intervenir la policía esa persona está en ebriedad escandalosa (Art. 82)

Derogación de la prostitución molesta o escandalosa

La prostitución molesta o escandalosa no es más una contravención.

Negativa a identificarse con testigos

No existe norma que obligue a portar documento. Sin embargo, es recomendable tenerlo encima. Para detener a alguien por negativa a identificarse se necesitan dos testigos civiles.

Motovehículos sin casco, papeles o chapa patente.

El nuevo CCC sanciona a quien conduce una moto sin casco, sin chapa patente o sin la documentación (como carnet de conducir, tarjeta verde del motovehículo, tarjeta rosa si no es el titular) Por esta contravención la policía puede detener al conductor o conductora (no más de ocho horas) y secuestrar la moto, la que tienen que devolverla cuando el dueño o dueña tengas todos los papeles en regla.

Pese a algunos derechos que incorpora el nuevo CCC, siguen vigentes algunas figuras abiertamente inconstitucionales, como la posesión injustificada de llaves o ganzúas o el merodeo rural.  A su vez, se han creado nuevas contravenciones que podrán aumentar la cantidad de detenidos por la extensión de su aplicación, como aquella que establece sanción para quienes «condujeren motocicletas y ciclomotores sin la documentación correspondiente, sin la placa identificatoria del dominio colocada en debida forma o sin el casco normalizado». También se han incorporado otras contravenciones que profundizan la criminalización de la pobreza (como el cuidado de vehículos sin autorización legal, es decir la penalización a los «naranjitas»), agudizan situaciones de discriminación (como la legalización del derecho de admisión), o perpetúan arbitrariedades (como el agravio a docentes y médicos).


Tus Derechos en el nuevo Código de Convivencia
Descargar aquí la Cartilla en PDF: Tus Derechos en el nuevo Código de Convivencia


Desde el equipo de especialistas que integran NEISeD de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, se advierte también que “será una vez más la militancia activa quien correrá los límites de lo posible para que algunos/as no deban sacrificar su libertad en pos de que otros/as crean falsamente, tener más seguridad”.

La juventud y la pobreza no pueden ser nunca un sinónimo de delincuencia. Por el contrario, son quizás la luz roja más potente que a todos como sociedad, pero especialmente a las instituciones y los poderes del Estado, debe sensibilizarnos para trabajar a favor de una sociedad más inclusiva, con menores niveles de desigualdad e injusticia social.

Por Irina Morán

Fotografías: Colectivo Manifiesto y Federico del Prado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*