Homenaje a Juan Larrea

En el marco de los 70 años de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y a 37 años de su fallecimiento, ocurrido el 9 de julio de 1980, se colocó una placa recordatoria en la oficina que ocupó el Instituto Nuevo Mundo en el Pabellón Residencial.  Además, la Biblioteca de la FFyH preparó una vitrina alusiva con obras del poeta español y otros libros que pertenecieron al Instituto.

“En este lugar funcionó entre 1959 y 1976 el Instituto Nuevo Mundo, dirigido por Juan Larrea. En ese marco, en 1966 se creó el ‘Centro de Documentación e Investigación César Vallejo’,  un espacio dedicado al estudio de la obra del escritor peruano, y se editó la revista ‘Aula Vallejo’. Juan Larrea (Bilbao, 1895 – Córdoba, 1980) era un poeta español exiliado por la guerra civil, que se estableció en Córdoba en 1956, invitado por la Facultad de Filosofía y Humanidades para participar como docente e investigador de esta unidad académica”, dice la placa que desde junio de 2017 se encuentra en la oficina que actualmente ocupa el Área de Comunicación Institucional, en el segundo piso del Pabellón Residencial, sede del Decanato de la FFyH.

Además, la Biblioteca Elma K. de Estrabou preparó una vitrina alusiva en la sala de lectura, donde se exhiben «Corona Incaica» y «La intensidad del canto errante«, escritas por Larrea y editadas por la Facultad; publicaciones de su autoría sobre Vallejo, y la revista Aula Vallejo, producción del Instituto Nuevo Mundo, entre otras. También se encuentran obras sobre Larrea, como el número especial en la revista Escribas y la tesis doctoral de María Rodríguez Cerezales «Juan Larrea y Gerardo Diego: poesía en traducción«.

Este homenaje se llevó a cabo en el marco de la conmemoración de los 70 años de la Facultad de Filosofía y Humanidades, recordando el paso del poeta español por la FFyH y como una manera de recuperar la memoria de profesores reconocidos que formaron parte de esta institución.

Si bien no quedan registros escritos del lugar donde se desarrollaban las actividades del Instituto “Nuevo Mundo” y el Centro de Documentación e Investigación César Vallejo, algunos docentes y trabajadores de la Facultad que compartieron sus días con Larrea, confirmaron que durante la década del 60 estaba donde actualmente está el Área de Comunicación, al lado de donde hoy funciona la oficina de Personal y Sueldos, que en ese momento era el Instituto de Literatura Argentina e Iberoamericana, dirigido por María Luisa Cresta de Leguizamón (Malicha). Allí, tiempo después funcionó la Imprenta y durante bastantes años el Área Operativa. Según Jorge Torres Roggero, ex docente de la Escuela de Letras, en su puerta la oficina tenía un cartel que decía “Aula Vallejo”.

Juan Larrea trabajó más de 20 años en la Facultad de Filosofía y Humanidades. El poeta se encontraba en Nueva York, exiliado por la guerra civil española, cuando fue invitado por el decano de la FFyH, Víctor Massuh, para trasladarse a Argentina como profesor universitario y radicarse en Córdoba en 1956.

El Instituto del Nuevo Mundo y el Centro de Documentación e Investigación Cesar Vallejo

En marzo de 1959, Larrea elevó al Consejo Directivo de la Facultad una propuesta para la creación del “Instituto del Nuevo Mundo”, según él “un centro de estudios para la investigación de la ‘post-historia’ del continente americano, de su porvenir y de todo lo tocante a su cultura”. Finalmente, el Instituto del Nuevo Mundo fue creado el 29 de mayo de 1959, asociado a la cátedra de Larrea.

Ese mismo año, se llevó a cabo un simposio, titulado “Cesar Vallejo, poeta trascendental de Hispanoamérica: su Vida, su Obra, su Significado”, que se celebró del 12 al 15 de agosto, organizado por el Instituto del Nuevo Mundo.

Esto dio origen al Centro de Documentación e Investigación Cesar Vallejo, cuya creación se aprobó en la sesión del Consejo Directivo del 6 de agosto de 1965 y se encomendó a ese nuevo espacio las tareas que hasta entonces se realizaban en el Instituto del Nuevo Mundo.  Después, el 2 de noviembre de 1966, fueron aprobados los estatutos y reglamentos presentados por su director, Juan Larrea.

El Centro tenía como objetivo “reunir en la medida de lo posible toda la documentación relacionada directa o indirectamente con el poeta peruano y estimular y prestar ayuda a los estudios que acerca de la vida, la obra y del significado de Vallejo, puedan emprenderse en esta Facultad, en la Argentina y en los demás países”. Además, el Centro fue responsable de editar los 13 números de la revista Aula Vallejo, entre 1961 y 1974.

Después del golpe militar de 1976, el interventor militar en la Facultad de Filosofía y Humanidades, Mayor Ricardo Romero, dispuso el pase a la Biblioteca Central de los libros que se encontraba en los institutos de la FFyH, entre ellos el “Centro de Documentación ‘César Vallejo Nuevo Mundo (sic)”, con “la necesidad de centralizar todo el material bibliográfico”.

En la Biblioteca se encuentran todavía muchas obras de Vallejo, publicadas en Perú y Argentina, con la firma de Juan Larrea y otras obras con el sello del Instituto Nuevo Mundo.  Entre ellas se encuentran las novelas “El Tungsteno”, “Paco Yunque”, “Poemas Humanos”, “Artículos olvidados” y los dos tomos del libro de crónicas y reportajes “Rusia en 1931. Reflexiones al pie del Kremlin”.

Finalmente, el 20 de julio de 1976, por resolución número 283, Romero dispuso que el Instituto del Nuevo Mundo  pasara a depender de la Escuela de Letras, debido a la “reorganización académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades”.

Con la edad de 85 años, en 1979, la Universidad Nacional de Córdoba le otorgó la jubilación y al año siguiente, un frío 9 de julio, falleció en una clínica del barrio de Nueva Córdoba, donde se encontraba acompañado sólo por su nieto, el poeta Vicente Luy.

Por Pablo Giordana

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*