BUENOS AIRES 23 SET 2002

 

 

 

VISTO el expediente Nº 12-18270/00 del registro de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, por el cual la mencionada Universidad, solicita el otorgamiento de reconocimiento oficial y la validez nacional para los títulos de CORRECTOR LITERARIO y LICENCIADO EN LETRAS MODERNAS, según lo aprobado por las Resoluciones del Honorable Consejo Superior nº 70/02 y 414/01 del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y

 

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo dispuesto por los artículos 29, incisos d) y e) y 42 de la Ley de Educación Superior Nº 24.521, es facultad y responsabilidad exclusiva de las Instituciones Universitarias la creación de carreras de grado y la formulación y desarrollo de sus planes de estudios, así como la definición de los conocimientos y capacidades que tales títulos certifican y las actividades para las que tienen competencia sus poseedores, con las únicas excepciones de los supuestos de Instituciones Universitarias Privadas con autorización provisoria y los títulos incluidos en la nómina que prevé el artículo 43 de la ley aludida, situaciones en las que se requiere un control específico del Estado.

Que por no estar en el presente, los títulos de que se trata, comprendidos en ninguna de esas excepciones, la solicitud de la Universidad debe ser considerada como el ejercicio de sus facultades exclusivas, y por lo tanto la intervención de este Ministerio debe limitarse únicamente al control de legalidad del procedimiento seguido por la Institución para su aprobación, que los planes de estudios respeten la carga horaria mínima fijada por este Ministerio en la Resolución Ministerial Nº 6 del 13 de enero de 1997, sin perjuicio de que oportunamente, estos títulos puedan ser incorporados a la nómina que prevé el artículo 43 y deba cumplirse en esa instancia con las exigencias y condiciones que correspondan.

Que en consecuencia tratándose de una Institución Universitaria legalmente constituida; habiéndose aprobado las carreras respectivas por las Resoluciones del Honorable Consejo Superior y del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades, ya mencionadas, no, advirtiéndose defectos formales en dicho trámite y respetando los planes de estudios la carga horaria mínima establecida en la Resolución Ministerial Nº 6/97, corresponde otorgar el reconocimiento oficial a los títulos ya enunciados que expide la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, con el efecto consecuente de su validez nacional.

Que los Organismos Técnicos de este Ministerio han dictaminado favorablemente a lo solicitado.

Que las facultades para dictar el presente acto resultan de lo dispuesto por el art. 41 de la Ley N' 24.521 y por el inc. 14 del art. 23 quater de la Ley de Ministerios (texto

ordenado por Decreto Nº 438/92), modificada, por las Leyes Nº 24.190 y Nº 25.233, y por los Decretos Nº 1.343 de fecha 24 de octubre de 2001, Nº 1.366 de fecha 26 de octubre de 2001, Nº 1.454 de fecha 8 de noviembre de 2001, y Nº 355 de fecha 21 de febrero de 2002 (B.O. Nº 29.844 del 22 de febrero de 2002).

 

Por ello y atento a lo aconsejado por la SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS,

 

LA MINISTRA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1º.- Otorgar reconocimiento oficial y su consecuente validez nacional a los títulos de CORRECTOR LITERARIO y LICENCIADO EN LETRAS MODERNAS, que expide la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, con los planes de estudios y duración de las respectivas carreras que se detallan en el ANEXO II de la presente Resolución.

ARTÍCULO 2º.- Considerar como actividades para las que tienen competencias los poseedores de estos títulos, a las incluidas por la Universidad como “alcances de título” en el ANEXO I de la presente Resolución.

ARTÍCULO 3º.- El reconocimiento oficial y la validez nacional que se otorgan a los títulos mencionados en el artículo 1º, quedan sujetos a las exigencias y condiciones que corresponda cumplimentar en el caso de que los mismos sean incorporados a la nómica de títulos que requiera en control específico del Estado, según lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior.

ARTÍCULO 4º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

 

 

RESOLUCIÓN Nº 889

 

 

 

 

ANEXO I

 

ALCANCES DEL TÍTULO DE CORRECTOR LITERARIO QUE EXPIDE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.

 

 

ü      Realizar corrección estilística, gramatical y normativa en diferentes tipos de textos, en especial en textos periodísticos y científicos.

ü      Desempeñarse como redactor y/o colaborador en editoriales, medios gráficos e instituciones.

ü      Realizar correcciones en la lengua española en sus diferentes registros, en el marco de la amplia gama de actividades que se relacionan con la escritura como práctica profesional.

 

 

 

ANEXO II

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

TÍTULO: CORRECTOR LITERARIO

 

PLAN DE ESTUDIOS

 

 

COD.

 

ASIGNATURA

CARGA

HORARIA

TOTAL

 

 

PRIMER AÑO

1er. Cuatrimestre

 

1

Introducción a los Estudios Universitarios

150

2

Introducción la Literatura

92

3

Teoría Literaria

92

4

Lingüística I

92

 

2do. Cuatrimestre

 

5

Literatura Española I

92

6

Teoría y Metodología Literaria I

92

7

Gramática I

92

 

SEGUNDO AÑO

1er. Cuatrimestre

 

8

Literatura Clásica Griega y Latina

92

9

Literatura de Habla Francesa

92

10

Seminario de Traducción

46

11

Gramática II

92

 

2do. Cuatrimestre

 

12

Literatura Latinoamericana I

92

13

Lingüística II

92

14

Semiótica

92

15

Seminario de Producción Textual

46

 

TERCER AÑO

1er. Cuatrimestre

 

16

Literatura Argentina I

92

17

Teoría de los Discursos Sociales I

92

18

Seminario de Variación Lingüística

46

19

Seminario de Gramática Aplicada

46

 

2do. Cuatrimestre

 

20

Literatura Argentina II

92

21

Literatura Latinoamericana II

92

22

Sociología del Discurso

92

23

Examen de Habilitación

200

 

CARGA HORARIA DEL TÍTULO DE CORRECTOR LITERARIO: 2098 HORAS.