VISTO:

   El anteproyecto del Plan de Estudio de las Carreras de Letras Clásicas y Letras Modernas de la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades elaborado por la Comisión Mixta elegida de acuerdo a las Res. Rec. n° 427/84;

 

Y CONSIDERANDO:

  

   Lo aconsejado por el Consejo Académico Normalizador Consultivo en sesión de fecha 24 de febrero de 1986;

   Los términos de las Resoluciones Decanales 145/86; 146/86 por las que se aprueban planes de estudios para las carreras de Letras Modernas y Letras Clásicas respectivamente;

   Las observaciones efectuadas por la Secretaría de Asuntos Acadpemicos en fecha 17 de abril del año en curso;

   Los términos de las nuevas Resoluciones Decanales n°248/86 y 268/86 por las cuales se solicitan modificaciones a esos planes de estudios aún no aprobados por la máxima autoridad universitaria (Expte. 32021 bis y 31888);

   Y teniendo en cuenta especialmente: la remisión en fecha 7 de mayo a las nuevas autoridades de la Facultad, el informe del Delegado de la Escuela de Letras de fecha 19 de junio, con el nuevo anteproyecto presentado, el informe de la Comisión de Enseñanza fecha 24 de junio sobre ese anteproyecto y la unánime aprobación del Consejo Académico Normalizador Asesor de fecha 2 de julio de 1986;

 

Por ello;

 

EL DELEGADO DEL H. CONSEJO SUPERIOR EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES

 

RESUELVE:

 

Art. 1°: APROBAR el siguiente Plan de Estudios para la carrera de Letras Modernas:

 

Antecedente y Criterios Generales

 

El Plan de la carrera de Letras Modernas se ha elaborado teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

§               El mandato de la Asamblea de Docentes de la Escuela de Letras (Resolución Decanal 427/84);

§               Los aportes escritos y orales de docentes de la Escuela, formulados ante la Asamblea o ante la Comisión;

§               Las consultas reiteradas con los estudiantes de Letras, a saber:

§                          Comisión para el Plan de Estudios 1985.

§                          Delegados estudiantiles a la Comisión Provisoria.

§                          Delegados del Centro de Estudiantes a la Comisión definitiva;

§               Las sugerencias y opiniones del Delegado del Centro de Egresados de la Facultad de Filosofía y Humanidades ante la Comisión Definitiva.

§               La evaluación de los resultados de los planes anteriores, especialmente Plan 1969 y Plan 1978;

§               Las propuestas, bocetos y anteproyectos elaborados desde 1974;

§               Los Estatutos de la Universidad Nacional de Córdoba;

§               Las propuestas esenciales de la Reforma Universitaria.

 

La compulsa de opiniones y del cuadro de situación de los estudios de Letras muestra la necesidad de la modificación –actualización- de los planes de las carreras de Letras con contenidos curriculares que permitan el mayor y mejor desarrollo de formación e información técnicas y metodológicas, cuya carencia ha dejado a nuestros estudiantes y egresados en situación de falencia que les resulta imposible superar.

En relación con los planes anteriores, los contenidos curriculares del Plan propuesto, procuran proporcionar estudios de nivel científico y humanístico que actualmente exigen las disciplinas literarias. De ahí deriva la inclusión de materias metodológicas que ofrecen al estudiante marcos teóricos e históricos, aparatos conceptuales y enfoques metodológicos acordes con las modernas corrientes críticas y de investigación. Por iguales razones se ha procurados establecer estrecha vinculación interdisciplinaria que, desde una perspectiva actualizada, abra campos a la investigación, docencia y creación. Este aspecto atiende al empeño de convertir a la Escuela de Letras en un cuerpo orgánico coherente en su estructura y funcionamiento, superando las “cátedras islas”, y permitiendo la formación profesional y científica más sólida.

El Plan intenta asimismo abrir a los estudiantes la posibilidad de hacer uso de su libertad y moverse dentro de una mayor flexibilidad, para construir su currículum según sus personales intereses y expectativas.

Estas diferentes orientaciones multiplican las posibilidades de enriquecimiento del currículum, por sobre la rigidez de los planes precedentes.

Un aspecto fundamental es la atención a los marcos de referencia y al área metodológica que tiende a liberar al estudiante de la acumulación pasiva de conocimientos, para dotarlo de la capacidad de intervención directa en la actividad heurística, y de generar tales conocimientos con creación investigativa.  La instrumentación teórico-metodológica y el desarrollo de la vocación y de actitud científica y crítica, permite trascender el mero conocimiento de la literatura, para insertarla como un hecho activo en la serie literaria, en la serie histórica y en la serie cultural, con prospección específica y  la vez explicativa y comprometida.

Estos aspectos se complementan con la posibilidad de avanzar mediante la investigación, en la dirección científica de cualquier enfoque de estudios literarios. Lejos de “cerrar” al estudiante en sujecciones o limitaciones teóricas o metodológicas. Le permiten liberarse críticamente con capacidad para producir conocimientos nuevos. Mientras que la proyección sobre los marcos históricos y filosóficos, le posibilitan percibir el corpus estudiado, en su funcionamiento de producto socio-cultural y político.

En este sentido, el Plan presupone que los estudios literarios tienden a constituirse en disciplinas con estatuto particular entre las Ciencias Humanas, en cuyo ámbito, cada sistema y metodología implica una búsqueda, una producción de conocimientos de calidad específica, un perfeccionamiento incesante, como ocurre con todas las ciencias.

Las asignaturas de BASE EPISTEMOLÓGICA Y APARATO CONCEPTUAL se proponen proveer de iniciativas, modelos y lenguaje formalizados, y especialmente, de los fundamentos epistemológicos que permiten delimitar el fin por alcanzar y las posibilidades de los métodos conocidos o por formular.

El Plan aspira a que el conjunto funcione coherentemente, con complementariedad de los elementos que lo integran, dirigidos a los problemas que presenta el hecho literario, su naturaleza y su función, sin descuidar la formación profesional.

Junto a ello, procura proyectar la actividad universitaria, insertándola en la totalidad cultural, promoviendo y fecundando las vocaciones creadoras, mediante el conocimiento cada vez más acabado de las posibilidades del lenguaje y del discurso, descubiertas en el estudio analítico de sus especificidades de expresión y comunicación.

Por lo demás, el Plan representa una apertura de la actividad universitaria, de modo que se deje penetrar por las manifestaciones socioculturales extrauniversitarias; tomando conciencia de valores generalmente radiados del ámbito universitario. Son puntos de partida para que la Universidad abandone el concepto de “claustro” en sus connotaciones de aislamiento, y se consustancie decididamente en el ámbito generados de la cultura, accediendo al mismo para servirlo eficazmente.

 

Sobre estas bases se establece:

 

Inc. 1°: Respondiendo a la Misión de la Universidad, determinadas en el artículo 2° del Estatuto en vigencia, la carrera de Letras Modernas, atenderá a cuatro funciones básicas:

a)            promover una actitud reflexiva y participativa respecto de la licenciatura y de la lengua en tanto que son signo de identidad y cosmovisión de la comunidad que los crea;

b)            estimula la creatividad literaria individual y colectiva y la receptividad y respuesta social;

c)            cooperar en la formación de la conciencia crítica de la comunidad respecto de la naturaleza y función social de la literatura;

d)           habilitar profesionalmente para el ejercicio de aquellas funciones y para la enseñanza pertinente.

Inc. 2°: Perfil del egresado en Letras Modernas.

Las funciones básicas de los estudios de Letras Modernas se concretarán en la tarea comunitaria de:

A)          ofrecer ls condiciones y estimular las actitudes necesarias para que sea posible.

a.                                     Emprender con objetividad el estudio y la valoración de los hechos lingüísticos y literarios sin desatender su naturaleza vital y creativa;

b.                                    desplegar con libertad y espontaneidad las facultades personales; inventivas, creadoras, críticas;

c.                                     orientar la inquietud de búsqueda hacia la investigación científica en el campo de las literaturas y de la lengua;

d.                                    asumir un actitud crítica frente a los objetivos, contenidos, concepciones y bibliografías, participar en la discusión, selección, perfeccionamiento y actualización de conocimientos y métodos;

e.                                     abrir la vivencia de lo literarios a la realidad integral de la cultura y proyectar en compromiso con la Universidad y con su ámbito una conciencia generacional alerta a la problemática de nuestro hombre y de nuestro tiempo;

f.                                     practicar la escritura como ejercicio vital y proyectar su sentido sobre la comunicación y la profesionalidad.

B)          Cooperar el desarrollo de un proceso de capacitación que según sus etapas se habilite para:

a.                                     aplicar métodos coherentes al análisis e interpretación de los hechos lingüísticos y de los objetos literarios;

b.                                    referir el texto literario al contexto histórico y antropológico y a la interacción de las vertientes culturales;

c.                                     integrar en unidad de comprensión las épocas y movimientos literarios separados por la delimitación nacional o lingüística de las literaturas;

d.                                    referir a otras concepciones lar teorías lingüísticas o literarias adoptadas;

e.                                     correlacionar los estudios específicos con las otras manifestaciones estéticas y con fuentes disciplinas auxiliares;

f.                                     organizar y autodisciplinar el estudio y la exposición de los temas;

g.                                    indagar, seleccionar y utilizar fuentes y bibliografías generales, especiales y auxiliares;

h.                                    participar en equipos de investigación y realizarla personalmente;

i.                                      elaborar proyectos científicos-monográficos interdisciplinarios según el nivel, y prepararlos para su impresión de acuerdo con normas convencionales;

j.                                      actualizar, especializar, perfeccionar e interdisciplinar los conocimientos y métodos.

Inc. 3°: Estructura Académica de la Licenciatura en Letras Modernas.

La distribución gradual de las asignaturas del Plan de Estudios se dispondrá de modo que facilite:

a)            Formación básica, que permita el acceso de egresados del nivel secundario completo con cualquier orientación;

b)            formación gradual e integradora de lo lingüístico, lo histórico-literario y lo metodológico;

c)            diversificación hacia orientaciones vocacionales.

La Licenciatura en Letras Modernas tiene 3 orientaciones; histórico literaria, semiótica y lingüística.

Para obtener el título de Lic. en Letras Modernas en cualquiera de las orientaciones “instituidas” en alumno deberá aprobar los cursos regulares obligatorios, las materias optativas y una electiva y un trabajo final de investigación.

Las materias optativas podrán ser cursadas dentro del conjunto de cursos regulares que ofrece la Facultad de Filosofía y Humanidades o en otra Facultad. A propuesta de la Escuela de Letras, el Consejo Académico de la Facultad determinará anualmente la lista de materias que podrán ser cursadas como optativas.

Las materias electivas corresponderán a cursos de profundización ofrecidos por las diferentes cátedras de la carrera, cuya función será preparar al estudiante para la elaboración del Trabajo Final de Investigación.

A)          Asignaturas comunes a las tres orientaciones.

01.  Introducción a la Literatura (A)

02.  Métodos y Técnicas de la Investigación científica (A).

03.  Lingüística General (A).

04.  Metodología del estudio literario (A).

05.  Semiótica Literaria I (A).

06.  Gramática I (A).

08. Literatura española I (A).

09. Literatura española II (A).

10. Literatura hispanoamericana I (A).

11. Literatura hispanoamericana II (A).

12. Literatura argentina I (A).

13. Literatura argentina II (A).

14. Teoría Literaria (A).

20. Antropología Cultural (A).

21. Introducción a la Filosofía (A).

22. Literatura Italiana (A).

23. Literatura Francesa (A).

24. Literatura de habla inglesa (A).

25. Literatura Alemana (A).

Prueba de suficiencia en un idioma moderno (inglés, francés, alemán o italiano).

 

B)          Asignaturas especiales para la orientación histórico-literarias.

07.        Seminario de análisis de las estrategias del discurso (A).

15. Estética y crítica literaria modernas (A).

16. Historia de la cultura o Historia del Arte (A).

17. Hermenéutica del texto literario (S).

18. Sociología de la obra literaria (S).

19. Seminario del pensamiento latinoamericano (S).

26. Literatura Clásica, Griega y Latina (A).

27. Seminario de Literatura argentina (A).

28. Optativa I (S).

29. Optativa II (S).

30. Electiva (S).

 

C)          Asignaturas especiales para la orientación semiótica.

07.        Seminario de análisis de las estrategias del discurso (A).

15. Estética y crítica literaria modernas (A).

16. Historia de la cultura o Historia del Arte (A).

17. Hermenéutica del texto literario (S).

18. Sociología de la obra literaria (S).

19. Seminario del pensamiento latinoamericano (S).

31. Semiótica Literaria II (A).

32. Metodología del estudio literario II (A).

28. Optativa I (S).

29. Optativa II (S).

30. Electiva (S).

 

D)          Asignaturas especiales para la orientación lingüística.

44. Historia de la lengua española (A).

40. Dialectología latinoamericana (A).

33. Gramática II (A).

41. Lengua y cultura latina I (A).

42. Lengua y cultura latina II (A).

43. Lengua y cultura griega I (A).

28. Optativa I (S).

29. Optativa II (S).

30. Electiva (S).

34. Gramática III (A).

 

Ins. 4°: Estructura académica del Profesorado de Letras Modernas.

   Para obtener el título de profesor de enseñanza media especial y superior no universitario, el alumno deberá aprobar las siguientes asignaturas y una prueba de suficiencia  en un idioma moderno (inglés, francés, alemán o italiano).

 

   Asignaturas comunes y especiales para el Profesorado de Letras Modernas.

 

01.        Introducción a la Literatura (A)

02.        Métodos y Técnicas de la Investigación científica (A).

03.        Lingüística General (A).

04.        Metodología del estudio literario (A).

06.        Gramática I (A).

08. Literatura española I (A).

09. Literatura española II (A).

10. Literatura hispanoamericana I (A).

11. Literatura hispanoamericana II (A).

12. Literatura argentina I (A).

13. Literatura argentina II (A).

14. Teoría Literaria (A).

22. Literatura Italiana (A).

23. Literatura Francesa (A).

24. Literatura de habla inglesa (A).

25. Literatura Alemana (A).

26. Literatura Clásica, Griega y Latina (A).

44. Historia de la lengua española (A).

45. Morfología latina (A).

33. Gramática II (A).

34. Gramática III (A).

35. Pedagogía (A).

36. Didáctica General (A).

37. Didáctica Especial (A).

38. Metodología, Observación y Práctica de la enseñanza.

19. Seminario del pensamiento latinoamericano (S).

21. Introducción a la Filosofía (A).

 

Art. 2°: Derogar las resoluciones Decanales n°145, 146, 248 y 268 del año en curso, dejando constancia que el presente Plan regirá a partir del presente período lectivo 1986.

 

Art. 3°: Encomendar a la Escuela de Letras presentar proyectos de determinación de equivalencias con planes viejos y correlatividades para la normal adecuación de la actividad de alumnos.

 

Art. 4°: Elévese al Honorable Consejo Superior para su tratamiento y aprobación.

 

Art. 5° Comuníquese y archívese.

 

CÓRDOBA, 31 de julio de 1986

 

RESOLUCIO D.H.C.S. N° 254

 

MDG.

 

 

 

Exp. 12-86-31643

 

 

VISTO las presentes actuaciones en las que a fojas 80/87 obra copi de la Resolución DHCS 2254/86 por la que la Facultad de Filosofía y Humanidades aprueba en Plan de Estudios para la carrera de Letras Modernas y, atento lo aconsejado por las Comisiones de Enseñanza y Vigilanca y Reglamento a fojas 97;

 

EL H. CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

 

RESUELVE:

 

Art. 1°: Aprobar el Plan de Estudios para la carrera de Letras Modernas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, conforme da cuenta su Resolución DHCS 254/86 y que en fotocopia forma parte integrante de la presente Resolución.

 

Art. 2°: Comuníquese a la Secretaría de Asuntos Académicos y pase para su conocimiento y efectos a la Facultad de Filosofía y Humanidades.

 

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL H. CONSEJO SUPERIOR A SIETE DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y SEIS.

 

ES COPIA

 

 

FDO: Prof. Arq. LUIS A: REBORA

Rector                          

 

Prof. Dr. CÉSAR IGNACIO ARANEGA

Secretario General                   

 

 

RESOLUCIÓN N° 211