REGLAMENTO DEL TRABAJO FINAL PARA

 LA LICENCIATURA EN HISTORIA

 

Art. 1º: El Trabajo Final para optar al título de Licenciado en Historia es considerado como la culminación de la formación curricular teórico-práctica lograda por el alumno y deberá concretarse en un trabajo de investigación histórica.

 

Art. 2º: El Trabajo Final podrá ser realizado en forma individual o en colaboración de dos alumnos para quienes rigen las mismas disposiciones de este Reglamento.

 

Art. 3º: El alumno podrá inscribirse para realizar el Trabajo Final cuando tenga regularizadas las materias históricas básicas del 4to nivel y aprobadas la o las materias relacionadas con el tema elegido según considere el director del trabajo.

 

Art. 4º: En el momento de la inscripción del Trabajo Final, el alumno elevará a la Dirección de la Escuela de Historia la solicitud respectiva, en la que constará: a) el tema a investigar, b) las hipótesis y las fuentes con las que va a trabajar, c) la metodología a emplear, d) la justificación del avance que importará dentro del campo de la investigación elegida, e) etapas y cronograma tentativo, f) el nombre del director, adjuntando su nota de aceptación con el aval al tema y al plan de trabajo. El director deberá manifestar en esa oportunidad su intención de integrar o no la Comisión a la que se hace referencia en el artículo 5º de este Reglamento. En caso de no pertenecer a esta Escuela el director presentará su currículum vitae. La solicitud debe ser acompañada de un Certificado Analítico expedido por la Dirección de Despacho de Alumnos de la Facultad. 

 

Art. 5º: El tema y el plan de Trabajo Final serán considerados para su admisión por una comisión de 3 (tres) miembros. Uno de estos podrá ser el director del trabajo y los otros deberán desempeñarse como profesores de la especialidad con “trayectoria en la investigación respectiva de esta Facultad u otras Facultades de las Universidades del país o como miembros de organismos de investigación nacionales y provinciales de reconocido prestigio académico. En caso de no pertenecer a esta Escuela alguno de los miembros de la Comisión, el Consejo Asesor determinará si reúne las condiciones necesarias para integrarla. Dicha Comisión será designada por la Dirección y el Consejo Asesor de la Escuela de Historia, dentro de los 20 (veinte) días hábiles de presentada la solicitud por el alumno. La Comisión se expedirá en el término de 10 (diez) días hábiles desde la fecha de notificación.

 

Art. 6º: En su dictamen, la Comisión solo tendrá en cuenta la originalidad del tema y/o del enfoque, la posibilidad de su concreción y la correcta formulación del plan de trabajo.

 

Art. 7º: Si la Comisión o la mayoría de ella señalare objeciones a los aspectos arriba mencionados elevará un informe fundamentado a la Dirección de la Escuela, la que dará vista al interesado. Si éste las acepta, presentará por escrito las modificaciones y/o aclaraciones solicitadas; de rechazarlas, hará la defensa de su presentación primitiva por escrito ante la Dirección y el Consejo Asesor de la Escuela de Historia, quienes resolverán en última instancia. Igual procedimiento se seguirá en caso de una resolución negativa de la Comisión.

 

Art. 8º: El Trabajo Final deberá ser inscripto en la Libreta de Trabajos Prácticos y tendrá una validez de 2 (dos) años. Podrá ser presentado, a partir de la fecha de inscripción, en un plazo mínimo de 6 (seis) meses o menor si el director del Trabajo Final lo autoriza y en un plazo máximo de 2 (dos) años. La Dirección y el Consejo Asesor de la Escuela de Historia podrán autorizar una prórroga de un año más, ante una solicitud del alumno en nota debidamente fundamentada y con la aprobación expresa del director del trabajo.

 

Art. 9: La elección del director del Trabajo Final puede realizarla el alumno entre los profesores de esta Facultad u otras de las Universidades del país o entre los miembros de organismos de investigación nacionales y provinciales de reconocido prestigio académico, que acredite su idoneidad en el campo de investigación elegido por el alumno.

 

Art. 10º: El alumno podrá cambiar de Director de Trabajo Final en nota debidamente justificada ante la Dirección y el Consejo Asesor de la Escuela de Historia. El director del Trabajo Final podrá decidir cesar en la dirección, en nota debidamente fundamentada a la Dirección y al Consejo Asesor de la Escuela de Historia.

 

Art. 11º: El Trabajo Final se presentará ante la Secretaría Técnica de la Escuela de Historia escrito a máquina a doble espacio, en papel tamaño A4, en 5 (cinco) ejemplares. Estará acompañado de una nota del alumno (por duplicado), una nota del Director del Trabajo Final, en la que conste que el trabajo está en condiciones de ser presentado y un certificado analítico auditado por el Despacho de Alumnos de la Facultad. La Secretaría Técnica entregará al alumno un comprobante en el que constará la fecha de entrega y una copia del trabajo final debidamente legalizada. Las copias restantes se entregarán a los miembros del tribunal examinador con cargo de devolución. Si el Trabajo final es aprobado el original será conservado en la Biblioteca de la Escuela.

 

Art. 12º: El Tribunal que evaluará el Trabajo Final estará integrado por el director del trabajo y 2 (dos) profesores de la especialidad o de materias afines de ésta o de otras Facultades y será designado por la Dirección y el Consejo Asesor de la Escuela de Historia dentro de un plazo máximo de 20 (veinte) días desde la fecha de presentación del trabajo. La Secretaría Técnica de la Escuela entregará, bajo constancia firmada, un ejemplar del Trabajo Final a cada uno de los miembros del tribunal, quienes harán conocer su aceptación o no a integrarlo en un plazo máximo de 10 (diez) días.

 

Art. 13º: EL Tribunal evaluará el Trabajo Final escrito en el término máximo de 60 (sesenta) días desde la fecha en que fue designado.

 

Art. 14º: La aceptación o el rechazo parcial o total del Trabajo Final se decidirá por unanimidad o por mayoría de los miembros del tribunal, en dictamen escrito con despacho fundamentado individual o conjunto que deberá elevarse a la Dirección de la Escuela de Historia dentro de los 5 (cinco) días hábiles de haber concluido aquél su cometido.

 

Art. 15º: En caso de aceptación del Trabajo Final, el tribunal se constituirá dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes para interrogar al alumno sobre contenidos de dicho trabajo y solicitar las aclaraciones que considere pertinentes. El Tribunal evaluará el desempeño global del alumno y cada uno de sus miembros pondrá una calificación. El promedio resultante no podrá ser inferior a 4 (cuatro) puntos; en caso contrario el Trabajo Final se considerará rechazado.

 

Art. 16º: Si el Trabajo Final escrito es parcialmente rechazado, el Tribunal determinará los puntos o aspectos que deberán ser reelaborados, dejando constancia de las objeciones en acta con dictamen conjunto o individual, y concediéndose al alumno el plazo de 6 (seis) meses para una nueva y última presentación. Si ésta es aceptada, se pasará al examen oral según lo estipulado en la presente reglamentación.

 

Art. 17º: Para la evaluación del Trabajo Final se tendrá en cuenta: la originalidad del tema y/o del enfoque y conclusiones obtenidas, la coherencia lógica entre el objetivo del trabajo y la metodología empleada, la claridad conceptual, la precisión en el lenguaje, la fundamentación de los argumentos, el conocimiento de la bibliografía básica y actualizada referente al tema del trabajo, la elección apropiada de las fuentes, la correcta presentación.

 

Art. 18º: La Secretaría Técnica de la Escuela de Historia llevará un registro de los Trabajos Finales en realización y de los aprobados.

 

Art. 19º: Para rendir el Trabajo Final es condición indispensable haber aprobado la totalidad de las materias de la carrera de Licenciatura en Historia.