ORDENANZA Nro.: 01/04 DEL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO

 

A N E X O

TEXTO ORDENADO APROBADO POR RES.HCD 326/04 Y RES.HCS. 398/05

 

REGLAMENTACIÓN DE ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE

LAS ESCUELAS DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

 

 

TÍTULO I

DE LAS ESCUELAS QUE COMPONEN LA FACULTAD

 

ARTÍCULO 1º.- La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) está integrada por las siguientes Escuelas: Archivología, Artes, Bibliotecología,  Ciencias de la Educación, Filosofía, Historia y  Letras.

 

 

TÍTULO II

DE LOS OBJETIVOS DE LAS ESCUELAS

 

ARTÍCULO 2º.- Constituyen los objetivos de cada Escuela:

 

1.      Poner en ejecución los planes de estudio de las carreras disciplinares específicas, aconsejando las modificaciones pertinentes al Honorable Consejo Directivo (HCD).

2.      Garantizar el desarrollo de las actividades académicas conducentes al cumplimiento integral de los Planes de Estudio.

3.      Planificar y proponer  actividades  académicas extracurriculares de grado o posgrado, u otras de interés institucional.

4.      Proponer actividades de docencia, extensión, investigación y posgrado, y participar en los respectivos procesos de evaluación.

5.      Coordinar sus planes, proyectos y actividades docentes entre los equipos docentes /áreas /departamentos así como con otros ámbitos de la Facultad, de acuerdo con las necesidades específicas y a los efectos de favorecer la unidad de la Facultad.

6.      Proponer la realización de contratos y la firma de convenios con otras instituciones en áreas de interés común.

 

 


TÍTULO III

DE LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LAS ESCUELAS

 

ARTÍCULO 3º.- La estructura organizativa de las Escuelas está integrada por:

 

Director/a

Vicedirector/a

Consejo de Escuela

Secretaría Técnica

 

Si las Escuelas lo consideran necesario podrán disponer además la conformación de una Secretaría Académica, la que deberá regirse por las disposiciones contenidas en este reglamento.

 

 

TÍTULO IV

DEL DIRECTOR y EL VICEDIRECTOR

 

ARTÍCULO 4º.- El Director deberá ser Profesor regular o interino, con antigüedad en un cargo de Profesor no menor a tres años en la Escuela.

 

ARTÍCULO 5º.- El cargo de Director es incompatible con cualquier otro cargo administrativo o función de representación en la UNC (Consejero de Escuela, Consejero del H.C.D., Consiliario del H.C.S., Secretario de Facultad, Secretario de la UNC, Director del CIFFyH). El cargo de Director será retribuido con una remuneración mínima equivalente a la de Profesor Titular de semidedicación.

 

ARTÍCULO 6º.- Son facultades del Director:

 

1.      Cumplir y hacer cumplir los objetivos y atribuciones de las Escuelas y las resoluciones del H. Consejo Directivo de la Facultad y del H. Consejo Superior de la Universidad.

2.      Representar a la Escuela ante las autoridades de la Facultad, de la Universidad y de  cualquier otra institución

3.      Asesorar en todas las cuestiones relacionadas con la Escuela cuando le sea solicitado

4.      Convocar y presidir las sesiones del Consejo de Escuela, elevando al HCD todas las propuestas, solicitudes o iniciativas que sean de su competencia.

5.      Elevar al Consejo de Escuela iniciativas y proyectos para su consideración.

6.      Formar comisiones ad hoc para el estudio y/o la puesta en marcha de actividades específicas, designando a sus integrantes por resolución interna refrendada por el Consejo de Escuela.

7.      Disponer el ordenamiento administrativo interno de la Escuela.

8.      Elevar al H. Consejo Directivo,  luego de finalizado cada año académico, la memoria anual de las actividades cumplidas por la Escuela.

9.      Solicitar a los docentes informes anuales sobre las actividades de docencia, investigación y extensión.

10. Proponer a las autoridades de la Facultad la asignación de los recursos provenientes de actividades organizadas por la Escuela, de acuerdo con las disposiciones internas de la Facultad y las reglamentaciones vigentes.

11. Convocar, con la previa aprobación del Consejo de Escuela,  a selección de aspirantes para cubrir cargos interinos.

12. Convocar, con la previa aprobación del Consejo de Escuela,  a selección de aspirantes para cubrir Ayudantías Alumnos y Adscripciones.

13. Autorizar o justificar inasistencias del personal docente  por razones particulares (según el Art. 2 del Régimen de Licencias, Justificación y Franquicias, decreto 234) y por viajes a congresos, cursos, etc., que no superen los 5 (cinco) días en un mismo mes y 3 (tres) veces al año como máximo de conformidad con el Consejo de Escuela.

14. Arbitrar los medios para instrumentar los mecanismos de evaluación docente que determine el Honorable Consejo Directivo.

 

ARTÍCULO 7º.- Para ser elegido Vicedirector se requieren las mismas condiciones que para acceder al cargo de Director. Es función del Vicedirector colaborar en el desempeño de las tareas con el Director, reemplazándolo en caso de ausencia o impedimento.

 

ARTÍCULO 8º.- El cargo de Vicedirector será retribuido con una remuneración mínima equivalente a la de Profesor Adjunto de semidedicación.

 

ARTÍCULO 9º.- El Director y Vicedirector duran en sus funciones el término de dos años y podrán ser reelegidos por un solo período consecutivo.

 

TÍTULO V

DEL CONSEJO DE ESCUELA

 

ARTÍCULO 10º.- El Consejo de Escuela es el cuerpo integrado por los representantes de los claustros que constituyen la Escuela.

 

ARTÍCULO 11º.- La composición del Consejo de Escuela (excepto el de la Escuela de Artes que se describe en el artículo 29º TÍTULO XII, DISPOSICIONES ESPECIALES) será la siguiente:

 

a) El claustro docente contará con 4 (cuatro) representantes: 2 (dos)  por los Docentes Titulares y  Adjuntos, y 2 (dos) por los Auxiliares de la Docencia.

b) El claustro estudiantil contará con 3 (tres) representantes.

c) El claustro de egresados contará con 1 (un) representante.

 

Todos los representantes contarán con un miembro suplente.

En caso de empate el Director tendrá voto doble.

El Consejo de Escuela podrá dictar una reglamentación interna para la regulación de su funcionamiento, la que deberá adecuarse al reglamento del HCD, el que se aplicará en forma supletoria para los casos no previstos.

 

ARTÍCULO 12º.- Los representantes estudiantiles durarán 1 (un) año en sus funciones y los representantes docentes y egresados del Consejo de Escuela durarán 2 (dos) años en sus funciones. En todos los casos podrán ser reelegidos por un solo período consecutivo. Sus tareas en el Consejo serán desarrolladas en forma honoraria sin percibir remuneración extraordinaria alguna por esa tarea.

 

ARTÍCULO 13º.- Son funciones del Consejo de Escuela:

 

1.      Asesorar al Director en todas las cuestiones atinentes a las funciones de las Escuelas.

2.      Proponer y solicitar modificaciones en la distribución de las partidas presupuestarias para el cumplimiento de los objetivos previstos en los Planes de Estudio.

3.      Proponer al HCD el cronograma de concursos y la integración de los tribunales respectivos para la provisión de cargos docentes.

4.      Coordinar las propuestas académicas para el dictado de las carreras a cargo de la Escuela.

5.      Aprobar la integración de las comisiones que entenderán en la selección de aspirantes a cubrir cargos interinos, cuando éstos no pudieran ser provistos por concurso y elevar las actuaciones al HCD para la designación del personal.

6.      Proponer comisiones para la selección de aspirantes a ayudantes alumnos y adscriptos según lo establecido en la reglamentación vigente y aprobar, en los casos que corresponda, los dictámenes de dichos tribunales.

7.      Designar comisiones ad hoc y tribunales para evaluar anteproyectos de trabajo final y trabajos finales o tesis de licenciatura,  según lo especificado en el plan de estudios.

8.      Evaluar los programas de las asignaturas sólo en lo que se refiere a  los contenidos mínimos establecidos en el Plan de Estudios y a su adecuación a la reglamentación vigente.

9.      Evaluar las propuestas de seminarios de grado y elevarlas al HCD para su aprobación.

10. Evaluar las propuestas para el dictado de cursos bajo el régimen de docencia libre y cátedras paralelas, así como para la contratación de profesores visitantes y elevarlas al H.C.D. para su aprobación, de acuerdo con la reglamentación vigente.

11. Evaluar los planes de trabajo y los informes de los equipos docentes y de los docentes con dedicación especial (exclusiva y semiexclusiva), de acuerdo con la reglamentación de control de gestión vigente.

12. Dictar las reglamentaciones internas que considere necesarias.

 

 

TITULO VI

DE LA SECRETARÍAS ACADÉMICA Y TECNICA

 

DE LA SECRETARÍA ACADÉMICA

 

ARTÍCULO 14º.- La Secretaría Académica de la Escuela estará a cargo de un docente de su planta respectiva. Será propuesto por el Director de Escuela con acuerdo del Consejo por un período que no podrá exceder el del desempeño del Director, pudiendo ser renovada su designación a propuesta del nuevo Director. Desempeñará sus tareas como carga anexa a su cargo docente.

 

ARTÍCULO 15º.- Son funciones del Secretario Académico:

 

1.      Asesorar al Director y al Consejo de Escuela en los asuntos académicos

2.      Asistir a las reuniones del Consejo de Escuela, con voz pero sin voto.

3.      Coordinar la realización de concursos en relación con la Secretaría Académica y con el   Departamento de Profesorado y Concursos de la Facultad .

 

 

DE LA SECRETARÍA TÉCNICA

 

ARTÍCULO 16º.- La Secretaría Técnica estará a cargo de uno o como máximo dos Secretarios Técnicos, quienes deberán ser egresados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U.N.C.

 

ARTICULO 17º.-  La designación del Secretario Técnico de la Escuela se hará a propuesta del Director de Escuela sobre la base de una selección abierta de aspirantes y deberá contar con el acuerdo del Consejo. La designación se efectuará por un período igual al del desempeño del Director, pudiendo ser renovada a propuesta del nuevo Director. Serán remunerados con una retribución equivalente a un cargo de Jefes de Trabajos Prácticos de dedicación semiexclusiva. Los Secretarios no podrán ser miembros del Consejo de Escuela.

 

ARTÍCULO 18º.- El Secretario Técnico constituye el nexo entre las autoridades (de la Facultad y de la Escuela) y los docentes y alumnos. Deberá llevar adelante las gestiones que le encomienden el Director, Vice-Director o Consejo de la Escuela, de conformidad con las siguientes funciones:

 

1.      Asesorar a docentes y alumnos en lo referido a reglamentación puesta en marcha de Planes de Estudio.

2.      Informar  a la Dirección y al Consejo de Escuela en cuestiones relativas a: situación de revista del personal docente; situaciones especiales de alumnos; organización administrativa: tramitación de expedientes; distribución de horarios, aulas y boxes; cronograma de exámenes; cumplimiento del calendario académico; organizar y actualizar el archivo de la Escuela.

3.      Colaborar en la  organización y gestión técnico-administrativa de todas las actividades institucionales de la Escuela: tramitación de los asuntos referidos a concursos docentes, trabajos finales de licenciatura, ayudantías alumnos, adscripciones, provisión de cargos interinos y pasantías.

4.      Colaborar con el Director en la elaboración de la memoria anual de la Escuela.

5.      Organizar la comunicación, correspondencia y difusión de todas las actividades relativas a la Escuela.

6.      Elaborar las certificaciones o constancias de las actividades que son competencia de las Escuelas.

7.      Desempeñarse como Secretario de actas en las sesiones del Consejo de Escuela.

 

 

TÍTULO VII

DE LAS ELECCIONES

 

DE LA ELECCIÓN DEL DIRECTOR Y  VICEDIRECTOR 

 

ARTÍCULO 19º.- El Director y el Vicedirector serán elegidos por votación directa, secreta y obligatoria de los miembros que integran el padrón docente, estudiantil, de egresados de cada Escuela. La elección se hará por fórmula.

 

ARTÍCULO 20º.- El Decano aprobará el calendario para la elección de Director y Vicedirector de todas las Escuelas de la Facultad 30 días antes del vencimiento del mandato de las autoridades en ejercicio y dará debida publicidad al mismo. El calendario deberá fijar las fechas de:

 

1.      La elección de Director /a y Vicedirector /a: deberá realizarse  por lo menos 10 días antes del vencimiento del mandato de las autoridades en ejercicio

2.      La presentación de fórmulas: los postulantes oficializarán sus candidaturas ante la Junta Electoral de la Facultad hasta 10 días  antes de la fecha fijada para la elección.

3.      Se propiciarán en el ámbito de cada Escuela, la reunión de los diferentes estamentos de la misma en una fecha anterior a la fecha fijada para la presentación de las mismas

 

ARTÍCULO 21º.- La presentación de los candidatos deberá estar avalada por las firmas de al menos 10 integrantes de la Escuela, miembros de por lo menos dos claustros distintos. La Junta Electoral hará pública las presentaciones al cierre de la fecha establecida para la presentación de fórmulas.

 

ARTÍCULO 22º.- La votación se realizará en un mismo día para todas las Escuelas y para todos los Claustros, en mesas separadas por Escuelas y por Claustros.

 

ARTÍCULO 23º.- El resultado final se obtendrá de la suma ponderada de votos donde el voto de cada claustro tendrá una representación según la siguiente proporción: docentes 50%, estudiantes 37,5% y egresados 12,5%  (Excepto para la Escuela de Artes cuyos porcentajes de ponderación se describen en el artículo 28º TÍTULO XII, DISPOSICIONES ESPECIALES)

 

ARTÍCULO 24º.- Una vez cumplido el acto eleccionario, la fórmula de Director y Vicedirector que haya obtenido el mayor número de votos en las sumas ponderadas será proclamada por la Junta Electoral de la Facultad y designadas por el HCD para ocupar los cargos respectivos. En caso de producirse un empate en el número de votos en las sumas ponderadas, será proclamada la fórmula que cuente además con el mayor número de votos absoluto.

 

 

DE LA ELECCIÓN DE LOS CONSEJEROS DE ESCUELA

 

ARTÍCULO 25º.- El Decano establecerá el calendario para la elección de consejeros de todas las Escuelas de la Facultad 30 (treinta) días antes del vencimiento del mandato de los consejeros en ejercicio. El calendario deberá fijar las fechas de:

 

4.      La elección de consejeros: deberá realizarse por lo menos 10 días antes del vencimiento de los mandatos de quienes están en ejercicio.

5.      La presentación de propuestas de candidaturas: los grupos de electores oficializarán listas de candidatos titulares y suplentes ante la Junta Electoral de la Facultad hasta 10 días antes de la fecha fijada para la elección. Los requisitos y procedimientos para la oficialización serán los mismos que los establecidos para cada claustro por el Reglamento Electoral de la UNC.

 

ARTÍCULO 26º.- Los miembros del Consejo de Escuela, y sus respectivos suplentes, serán elegidos de acuerdo al claustro que representen, de la siguiente forma:

 

            Representantes del Claustro Docente: se elegirán en el mismo día previsto para la elección de Director y Vicedirector de la Escuela  por  voto secreto, directo y obligatorio. Cada estamento elegirá sus representantes de manera independiente: los profesores titulares y adjuntos por una parte y los auxiliares por otra. Integran el padrón de electores todos aquellos docentes que revistan como Profesores Titulares, Adjuntos, Auxiliares de la Docencia y Docencia Libre, sean concursados o interinos. Podrán ser elegidos como representantes del claustro los docentes regulares, o interinos con por lo menos 2 años de antigüedad al momento de la elección. Las diferentes agrupaciones deberán presentar una lista completa o incompleta de candidatos para cada estamento, con sus respectivos suplentes. La representación en cada estamento se distribuirá de acuerdo al sistema proporcional D’Hont, en función de la cantidad de votos obtenidos por cada lista.

 

            Representantes del Claustro Estudiantil: se elegirán por voto secreto, directo y obligatorio de acuerdo con el padrón de cada Escuela. Los estudiantes que componen el padrón de cada Escuela podrán proponer listas ante la Junta Electoral, en los plazos previstos por el calendario electoral. Los candidatos a ejercer esta representación deberán ser alumnos regulares, debiendo acreditar haber aprobado un tercio del número de años de su carrera, o un tercio del número total de materias establecidas en el plan de estudio de la carrera respectiva. La representación se distribuirá de acuerdo al sistema proporcional D’Hont, en función de la cantidad de votos obtenidos por cada lista.

 

            Representantes del Claustro de Egresados: se elegirán por voto secreto, directo y obligatorio de acuerdo con el padrón de cada Escuela. Los egresados que componen el padrón de cada Escuela podrán proponer listas ante la Junta Electoral, en los plazos previstos por el calendario electoral. Las diferentes agrupaciones deberán presentar una lista completa de candidatos. La representación se acordará por simple mayoría de votos.

 

ARTÍCULO 27º.- Será de aplicación complementaria para las cuestiones no previstas en el presente reglamentación la Ordenanza 4/88 (T.O.): Reglamento Electoral para la elección de Consejeros y Consiliarios de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

 

TÍTULO VIII

DISPOSICIONES ESPECIALES – ESCUELA DE ARTES

 

ARTÍCULO 28º.- El coeficiente de ponderación para la elección de Director y Vicedirector será: docentes 50%, estudiantes 33,33%, egresados 8,33% y no-docentes 8,33%.

 

ARTÍCULO 29º.- Los representantes del Consejo de Escuela se elegirán por el sistema de votación directa, secreta y obligatoria. Atendiendo a que la Escuela de Artes está constituida por 4 (cuatro) Departamentos, su conformación será la siguiente:

 

1.      Los representantes del claustro docente serán 6 (seis) titulares y 6 (seis) suplentes, de los cuales 3 (tres) titulares y 3 (tres) suplentes deberán ser Profesores Titulares o Adjuntos. Cada Departamento elegirá al menos un representante docente con su suplente. Los Departamentos que al momento de la elección cuenten con mayor número de docentes en el padrón tendrán 2 (dos) representantes titulares y suplentes cuya representación se distribuirá de acuerdo al sistema proporcional D’Hont, en función de la cantidad de votos obtenidos por cada lista.

2.      Los representantes del claustro estudiantil serán 4 (cuatro) titulares y 4 (cuatro) suplentes por cada departamento.

3.      Los representantes del claustro de egresados serán 1 (un) titular y 1 (un) suplente.

4.      Los representantes del claustro no docente serán 1 (un) titular y 1 (un) suplente y durarán 2 (dos) años en sus funciones.

 

ARTÍCULO 30º.- El funcionamiento de los consejos de Departamento de la Escuela de Artes, se regirán por sus respectivos reglamentos.

 

ARTÍCULO 31º.- La Escuela de Artes contará con un Secretario Técnico, un Secretario Administrativo y un Secretario de Escuela y cada Departamento con un Jefe de Departamento y un Secretario Técnico.

 

Anexo I: Cálculo de los coeficientes de ponderación de Votos para Elección de Director y Vice (excepto Artes)

 

Sean:

DEi: = total de votos docentes de la Escuela i-ésima

EEi: = total de votos estudiantiles de la Escuela i-ésima

GEi: = total de votos graduados de la Escuela i-ésima

TEi: = total general de votos de la Escuela i-ésima

 

Los coeficientes Q para cada claustro serán, para cada voto:

QDi: = 0,50 * TEi / DEi            (docente)

QEi: = 0,375 * TEi / EEi          (estudiante)

QGi: = 0,125 * TGi / GEi         (graduado)

 

 

Docentes

 

Estudiantes

 

Graduados

 

 

Votos Docentes

Ponderación

Votos Estudiantes

Ponderación

Votos Graduados

Ponderación

 

 

 

 

 

 

 

Candidato A

VDEiA

VDEiA*QDi

VEEiA

VEEiA*QEi

VGEiA

VGEiA*QGi

 

 

 

 

 

 

 

Candidato B

VDEiB

VDEiB*QDi

VEEiB

VEEiA*QEi

VGEiB

VGEiB*QGi

Totales

DEi

 

EEi

 

GEi

 

Luego el resultado de votos obtenidos por cada candidato es igual a:

 

 

 

 

 Total

 

Bruto

Ponderado

 

 

 

Candidato A

VDEiA + VEEiA + VGEiA

VDEiA*QDi + VEEiA*QEi + VGEiA*QGi

 

 

 

Candidato B

VDEiB + VEEiB + VGEiB

VDEiB*QDi + VEEiA*QEi + VGEiB*QGi

Totales

TEi

 

 


Cálculo de los coeficientes de ponderación de Votos para Elección de Director y Vice para la Escuela de Artes

 

Sean:

DEi: = total de votos docentes de la Escuela i-ésima

EEi: = total de votos estudiantiles de la Escuela i-ésima

GEi: = total de votos graduados de la Escuela i-ésima

NEi: = total de votos no-docentes de la Escuela i-ésima

TEi: = total general de votos de la Escuela i-ésima

 

Los coeficientes Q para cada claustro serán, para cada voto:

QDi: = 0,50 * TEi / DEi            (docente)

QEi: = 0,33 * TEi / EEi            (estudiante)

QGi: = 0,083 * TGi / GEi         (graduado)

QNi: = 0,083 * TGi / NEi          (no-docente)

 

 

Docentes

 

Estudiantes

 

Graduados

 

 

Votos Docentes

Ponderación

Votos Estudiantes

Ponderación

Votos Graduados

Ponderación

 

 

 

 

 

 

 

Candidato A

VDEiA

VDEiA*QDi

VEEiA

VEEiA*QEi

VGEiA

VGEiA*QGi

 

 

 

 

 

 

 

Candidato B

VDEiB

VDEiB*QDi

VEEiB

VEEiA*QEi

VGEiB

VGEiB*QGi

Totales

DEi

 

EEi

 

GEi

 

 

No-Docentes

 

Total

 

 

Votos No-Docentes

Ponderación

Bruto

Ponderado

 

 

 

 

 

 

 

Candidato A

VNEiA

VNEiA*QDi

VDEiA + VEEiA + VGEiA + VNEiA

VDEiA*QDi + VEEiA*QEi + VGEiA*QGi + VNEiA*QDi

 

 

 

 

 

Candidato B

VNEiB

VNEiB*QDi

VDEiB + VEEiB + VGEiB + VNEiB

VDEiB*QDi + VEEiA*QEi + VGEiB*QGi + VNEiB*QDi

Totales

NEi

 

TEi