FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES

 

REGLAMENTO DE TRABAJO FINAL DE LICENCIATURA

 

CARRERA DE GEOGRAFÍA

 

 

PLAN 2003

 

 

Objetivo

 

Art. 1) El Trabajo Final de la Carrera de Licenciatura en Geografía tiene como objetivo iniciar al alumno en la producción científica con el apoyo y guía de un Director y si lo hubiera un Co-Director, cuyo resultado será un aporte individual, original e inédito sobre un tema relacionado con el saber geográfico, dentro de los límites que impone el hecho de que su autor/a está todavía en un período de formación de pregrado. En este sentido se considera el Trabajo Final una experiencia de aprendizaje.

 

 

Sobre las condiciones de inscripción

 

Art. 2)  La inscripción del Trabajo Final se podrá realizar en cualquier momento del año, debiendo para ello estar inscripto como alumno regular de la carrera El Alumno podrá realizar dicha  inscripción al terminar el 1º año del Ciclo de Tesis con la totalidad de las materias obligatorias aprobadas (específicas y concurrentes) y el 80% de los créditos necesarios para completar el total de la carrera.

 

Art. 3) Para la inscripción del Trabajo Final el Alumno deberá completar y presentar la solicitud respectiva según el modelo del Anexo I del presente reglamento, en la Secretaría Técnica de la Carrera. Dicha solicitud deberá acompañarse de:

 

a)      Nombre de Director y/o Co-Director y currículum vitae respectivos.

 

b)      Plan de Trabajo, el cual contará con un mínimo de 3 (tres) y un máximo de 5 (cinco) páginas. Dicho proyecto deberá constar de los siguientes ítems: i) Título de la investigación, ii) Antecedentes existentes sobre dicha temática, iii) Problema de investigación, Objetivos y Metodología; iv) Cronograma tentativo y v) Bibliografía.

 

c)      Certificación de Despacho de Alumnos en el que constará la situación del estudiante según Artículo 2 del presente reglamento.

 

Art. 4) La Comisión de Trabajo Final, se expedirá por escrito a la Coordinación de la Carrera en un plazo no mayor a 15 (quince) días hábiles posteriores  a la presentación de la solicitud sobre su aceptación, plan de trabajo y Director y/o Co-Director.

 

Art. 5) Si el Proyecto de Trabajo Final presentado recibiera objeciones se comunicará al interesado a través de una entrevista elaborándose el acta correspondiente. En caso de rechazar las objeciones, el estudiante podrá hacer la defensa de su presentación originaria solicitando entrevista con la Coordinación Académica de la Carrera y la Comisión de Trabajo Final quienes resolverán en última instancia y redactarán el acta correspondiente. El mismo procedimiento se aplicará en caso de ser rechazado el Proyecto.

 

Art. 6) Una vez aprobado el proyecto se inscribirá en la libreta de Trabajos Prácticos el Trabajo Final de Licenciatura en la Secretaría Técnica de la Carrera, haciendo constar la fecha de aceptación. El plazo mínimo para la presentación del Trabajo Final será de 6 (seis) meses y el plazo máximo de 1 (uno) año. La Comisión de Trabajo Final podrá autorizar una prórroga de 6 (seis) meses más, si el alumno lo solicitara por nota dirigida la Coordinación Académica fundamentando las razones del pedido. Excepcionalmente se podrá solicitar una segunda prórroga de 6 (seis) meses para lo cual el Alumno deberá presentar un informe de avance.

 

Art. 7) El Alumno podrá cambiar el tema de investigación por única vez, a través de nota dirigida a la Coordinación Académica de la Carrera, la que deberá responder en un término de 10 (diez) días hábiles, con el asesoramiento de la Comisión de Trabajo Final.

 

Art. 8) El Alumno sólo podrá presentar el Trabajo Final una vez aprobada la totalidad de los créditos correspondientes al Plan de Estudios.

 

Sobre la Comisión de Trabajo Final

 

Art. 9) La Comisión de Trabajo Final estará integrada por tres Profesores miembros de la Comisión Académica Consultiva de la Carrera de Geografía, quienes serán elegidos por ésta por el  lapso de  2 (años). Dicha Comisión será renovada anualmente en dos tercios.

 

Sobre el Director y el Co-Director

 

Art.10) Podrán ejercer la función de Director de Tesis:

a)      Docentes universitarios con cargo de profesor titular, asociado o adjunto de la Universidad Nacional de Córdoba u otras Universidades Nacionales.

b)      Jefes de Trabajos Prácticos en la medida en que los antecedentes específicos de formación en el área del tema propuesto y de producción académica así lo justifiquen.

c)      Investigadores de carrera, o con trayectoria avalada por centros de apoyo a la investigación nacionales o provinciales.

 

Art. 11) Los requisitos para el ejercicio de la función de Co-Director serán los mismos que los exigidos para el Director ya que constituyen una dirección conjunta y no una subdirección.

 

Art. 12) Un Director podrá tener a su cargo un máximo de 3 (tres) Alumnos en trayecto de Trabajo Final en forma simultánea.

 

Art. 13)  El Alumno podrá cambiar de Director y/o Co-Director una única vez, a menos que medien razones que justifiquen un nuevo cambio. El cambio de Director y/o Co-Director deberá comunicarse por nota a la Coordinación de la Carrera, la que deberá responder en un término de 10 (diez) días hábiles, con el asesoramiento de la Comisión de Trabajo Final del área correspondiente.

 

Sobre el Informe del Trabajo Final

 

Art. 14) El Trabajo Final deberá tener una extensión mínima de 50 (cincuenta) páginas y un máximo de 100 (cien) páginas sin anexos.

 

Art. 15)  El informe final del Trabajo Final se presentará a la Coordinación de la Carrera en original y 3 (tres) copias impresas en papel tamaño carta o A4 a espacio interlineado 1.5, en letra Times New Roman tamaño 12 y una copia en disco compacto, acompañado de nota de elevación que contenga además el aval del Director y Co-Director. En el mismo acto, la Secretaría Técnica de la Carrera entregará al Alumno un comprobante en el que constará la fecha de recepción.

 

Sobre el Tribunal

 

Art. 16) El Trabajo final será evaluado por un tribunal de 3 (tres) miembros designado por el Consejo Académico de la Carrera. La designación del tribunal se hará en un plazo de 15 (quince) días hábiles luego de la presentación.

 

Art. 17) Los integrantes del tribunal deben reunir los mismos requisitos que los Directores de Trabajo Final.

 

Art. 18) El director de Trabajo Final no podrá formar parte del tribunal. Si lo solicitara, el director podrá participar en la evaluación, con voz y sin voto. 

 

 Art. 19) Una vez designados los miembros del tribunal, la Secretaría Técnica notificará al interesado de dichas designaciones por escrito, quien podrá recusar al tribunal evaluador o a alguno de sus miembros, en el plazo de las 72 (setenta y dos) horas posteriores a dicha notificación. Las causales de recusación deberán encuadrarse y resolverse según lo establecido por los Artículos 7 y 8 de la Res. 227/91.

 

Art. 20) La Secretaría Técnica entregará a cada miembro del Tribunal designado, en un plazo no mayor a 10 (diez) días hábiles posteriores a su designación, un ejemplar del Trabajo Final bajo constancia de recepción firmada por cada uno de dichos miembros.

 

Art. 21) A partir de la fecha de recepción de las copias, cada  integrante del tribunal tendrá un plazo de treinta (30) días hábiles para evaluar el trabajo y expedirse. 

 

Art. 22) La aceptación, modificación parcial o rechazo total del Trabajo Final se decidirá por unanimidad o por mayoría de los miembros del Tribunal Examinador. En todos los casos, se elaborará un acta o dictamen fundamentado con despacho individual o conjunto que deberá elevarse a la Coordinación Académica de la Carrera dentro de los 5 (cinco) días hábiles luego de haber concluido la evaluación.

 

 

Sobre la aceptación, modificación o rechazo del Trabajo Final

 

Art. 23) Una vez evaluado el Trabajo Final el Tribunal podrá expedirse por la aceptación, sugerencia de modificación o rechazo según los plazos expresados en el artículo 21 del presente reglamento mediante un dictamen debidamente fundado.

 

 Art. 24) En caso de aceptación del Trabajo Final escrito, el tribunal se constituirá dentro de los 15 (quince) días hábiles siguientes para la defensa oral del mismo. El alumno contará con un mínimo de 30 (treinta) minutos y un máximo de 40 (cuarenta) minutos, en donde se abocará a abordar los puntos relevantes (antecedentes, objetivos, métodos y conclusiones). El tribunal indagará sobre aspectos del trabajo que crea necesario aclarar, luego de lo cual consensuará una calificación entre 7 (siete) y 10 (diez).

 

Art. 25)  Los criterios de evaluación del Trabajo Final serán los siguientes:

a)      En relación a los aspectos formales:

Presentación, lenguaje, organización general, notas, citas;

b)      En relación al contenido:

Pertenencia y relevancia del tema con relación a la problemática elegida.

Precisión conceptual

Utilización correcta del lenguaje técnico

Congruencia entre el tema o problema planteado y las conclusiones

Coherencia interna. Estructuración lógica.

Adecuación de la bibliografía utilizada al tema y objetivos planteados

c)      En relación a los aspectos metodológicos:

Congruencia entre la problemática tratada, los métodos, técnicas y procedimientos utilizados y las conclusiones a las que se arriba.

Adecuación de las técnicas al tipo de realidad a la que se aplican.

Evaluación de las técnicas y procedimientos utilizados cuando fueron elaborados por el autor.

Art. 26) En caso de sugerencia de modificaciones, el tribunal determinará por única vez los puntos o aspectos que deberán ser reelaborados. El alumno tendrá un plazo de 3 (tres) meses para una nueva y última presentación. El Tribunal Examinador se ajustará a los plazos fijados en el art. 21 del presente reglamento. Si es aceptado, se pasará a la defensa oral frente al Tribunal Examinador según lo estipulado en el presente reglamento.

 

Art. 27) En caso de que el Trabajo Final fuera rechazado, el alumno deberá solicitar una nueva inscripción con un nuevo tema siguiendo los pasos del presente reglamento.

 

Art.28) Una copia del acta confeccionada por el Tribunal será archivada en la Carrera de Geografía. La Secretaría Técnica llevará un registro de los Trabajos Finales en realización y de los aprobados así como un archivo con la documentación de aquellos que se encuentren en ejecución o en trámite de aprobación.

 

Art. 29) Luego de aprobado el Trabajo Final, los 3 (tres) ejemplares serán firmados por el miembros Tribunal Examinador 1 (uno)  de ellos será devueltos al alumno, 1 (uno) quedará en la Carrera de Geografía  y 1 (uno) se destinará a la Biblioteca de la Facultad.

 

Art. 30) Los contenidos del Trabajo Final son propiedad intelectual del alumno.

 

 

 


NOTA. El presente Reglamento tendría vigencia hasta tanto se defina la situación institucional de la Carrera de Geografía.