Fondo Malicha

Se trata de más de 5.000 volúmenes que abarcan un campo muy amplio: Antropología, Educación, Lingüística, Psicología, Literatura latinoamericana y, en particular, Literatura Infantil y Juvenil.

Fondo donado a la Biblioteca por la Prof. María Luisa Cresta de Leguizamón, quien estuvo dedicada a dos áreas de su interés: la literatura hispanoamericana y la literatura infantil y juvenil (LIJ).

 

Especializado en Literatura Infantil y Juvenil

MARÍA LUISA CRESTA de LEGUIZAMÓN  “Malicha” (1918-2008)

DONACIÓN DEL FONDO : HISTORIA

CONTENIDO del FONDO y PROYECTO “Puesta en valor del Fondo «Malicha»

Red de Relaciones


DONACIÓN DEL FONDO «Malicha» : HISTORIA

 logo-fondo-malichaA fines del año 2005, la profesora María Luisa Cresta de Leguizamón designó como intermediario al Dr. Juan Carlos Bría, (su yerno) para concretar su deseo de donar la Biblioteca personal, a la Biblioteca “Elma K. de Estrabou” de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Psicología.

A partir de ese momento, el material bibliográfico pasó a formar parte del acervo de esta Biblioteca como Fondo “Malicha”. Se trata de más de 5.000 volúmenes que abarcan un campo muy amplio : Antropología, Educación, Lingüística, Psicología, Literatura Latinoamericana y, en particular, Literatura Infantil y Juvenil.

El compromiso adquirido por la Biblioteca fue no sólo de albergar dicho Fondo, sino también difundirlo y ponerlo en valor y a disposición de todos los usuarios que dediquen sus investigaciones a la Literatura Latinoamericana y, en particular, a la Literatura Infantil y Juvenil, temas a los que Malicha dedicó su vida profesional.

A tal efecto se comenzó a trabajar en el Proyecto de puesta en valor del Fondo “Malicha, aprobado en 2009 por el HC directivo de la FFYH, para lo cual se constituyó un equipo interdisciplinario de trabajo e investigación para llevar a cabo este objetivo.

Los libros que componen el fondo y han sido ya procesados,  ingresan al Catálogo General de la Biblioteca y pueden ser consultados haciendo clic en LIJ y Malicha.

CONTENIDO del FONDO y PROYECTO “Puesta en valor del Fondo “Malicha”

Una parte considerable de la donación de la biblioteca personal de la Profesora Emérita María Luisa Cresta de Leguizamón a la Biblioteca “Elma K. de Estrabou”, específicamente, la perteneciente a la Literatura Infantil y Juvenil, generó el proyecto interdisciplinario Puesta en valor del Fondo “Malicha. En él se expone que las características del Fondo, en cuanto a su composición, especificidad y valor documental para la investigación, requieren de un proceso de catalogación, clasificación, indización y puesta en valor especializada que se distingue del que comúnmente se realiza en la Biblioteca.

Este Fondo se caracteriza por :

  • Poseer un alto grado de especificidad lo que lo convierte en una fuente importante  de material que podría ser consultada por alumnos, profesores, investigadores e interesados que incursionen en la Literatura Infantil y Juvenil como especialidad.
  • Constituir una oportunidad interesante de vinculación con el acervo bibliográfico de la Biblioteca, al brindar un contexto amplio de información y trabajo interdisciplinario, dado que posee sectores importantes vinculados al campo de la LIJ: Antropología, Educación, Lingüística, Literatura, Psicología, etc.
  • Poseer muchos de materiales agotados, en especial aquellos de mayor antigüedad; hay libros de la década del 20 que, por otra parte, no se encuentran en bibliotecas con el procesamiento especializado que permita su hallazgo y consulta. En Buenos Aires, existe una biblioteca de carácter privado, “La Nube”, a la cual sólo se puede acceder con un costo por consultas. No hay bibliotecas especializadas en organismos públicos ni la Biblioteca Nacional ha reunido una colección de similares características en este campo hasta el momento; el CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de la Literatura Infantil Juvenil) de Córdoba, constituye el único centro de documentación especializado, con el cual se podrían iniciar acciones conjuntas, de complementación e intercambio. En cambio, el Fondo contiene libros y documentos que Malicha reunió desde su infancia y que presentan un valor inestimable para la investigación. Se completan, además, con los que presenta el Centro de Documentación del CEDILIJ, puesto que esta institución posee un acervo nacional e internacional muy completo que se remonta a la década del ochenta, pero no cuenta con material más antiguo.
  • El Fondo “Malicha” es un bagaje importante de la literatura destinada a la infancia y a la adolescencia en Latinoamérica, mostrando trayectos históricos y colecciones editoriales que no se hallan reunidos en el marco de una institución universitaria que permita el acceso y tenga en cuenta las normas de preservación y conservación nacionales e internacionales que la Biblioteca “Elma K. de Estrabou” observa y promueve, por ejemplo: las del Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en obras sobre papel de Córdoba, las de Parque España en Rosario, el Programa de Conservación. Dirección de Bibliotecas, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires , etc. Se compone de una gran diversidad de materiales que integran la red de lecturas acerca de la literatura y la lectura en la infancia y adolescencia; vincula además crítica y bibliografía teórica de varias décadas, imposible de conseguir fuera de las bibliotecas para la realización de estudios historiográficos y, además, algunos libros que se ubican en las zonas fronterizas del campo de la LIJ como el folklore, el teatro infantil, los juegos y las didácticas de la Lengua y la Literatura.
  • Lo expuesto justifica su ubicación en una Biblioteca universitaria puesto que permite iniciar acciones y proyectos que coloquen a nuestra biblioteca entre los lugares reconocidos para la indagación sobre la literatura infantil y juvenil y la lectura en colaboración con otros centros nacionales e internacionales.

Dado que la Biblioteca no había albergado en su acervo un fondo especial dedicado a la literatura infantil, fue necesario conformar un equipo interdisciplinario para la catalogación y la elaboración de los descriptores, compuesto por miembros del PROPALE (Programa en Promoción y Animación a la Lectura y la Escritura, Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades) dirigidos por Susana Gómez, e integrantes del área técnica de la Biblioteca y su Directora, Alicia Centeno Sosa. Este grupo fue el que encaró el proyecto a través de diferentes acciones : jornadas, muestras, homenajes, etc. orientadas a la puesta en valor y circulación del valioso material que contiene el Fondo.


ACTIVIDADES DEL FONDO

Una de las metas planteadas por el equipo responsable fue la de realizar anualmente actividades que permitieran no sólo la difusión del Fondo sino también la reflexión sobre la LIJ y la lectura literaria en el contexto universitario. Se pretende así atraer a futuros usuarios del Fondo como pueden ser los investigadores, tesistas, docentes, estudiantes de profesorado, agentes culturales en promoción de la lectura, etc., y dar mayor visibilidad al tema de la literatura infantil y juvenil en ocasiones diferentes y para intereses diversos consolidando los fundamentos primordiales de la labor universitaria : docencia, investigación y extensión.

2010: Muestra «Pajarita de papel»

2012: Jornadas sobre literatura infanto juvenil

2013: Diálogo entre María Teresa Andruetto y Evelin Höhne

2015: Actividades culturales del Fondo Malicha 2015

2016: Dossier “Cecilia Bajour: lo no dicho en los libro-álbum”

2019: 50 años de los Seminarios Taller de Literatura Infantil y juvenil organizados por Malicha Cresta de Leguizamón