Muestra : “Pajarita de papel”

 

Muestra realizada en el acto de “Apertura del Fondo Malicha” a la comunidad.

Dicho acto se realizó el 18 de noviembre del año 2010 en la sede de la Biblioteca “Elma K. de Estrabou”  y la presentación institucional estuvo a cargo de Alicia Centeno Sosa directora de la Biblioteca y Susana Gómez en representación del PROPALE. Las otras disertaciones estuvieron a cargo de Liliana Menéndez, Cecilia Bettolli y Lucía Robledo.

En esa oportunidad, se realizó una Muestra –denominada “Pajarita de papel” en alusión a un programa radial para niños emitido por Malicha durante 9 años en Radio Universidad de Córdoba, con la curaduría de Liliana Menéndez. Entre los libros expuestos, acompañados de comentarios y relaciones de textos y autores, se seleccionaron tres categorías :Colecciones, Primeras Ediciones y Raros.

 

Muestra Pajarita 2

COLECCIONES

 

Colección Bolsillitos. Editorial Abril. Buenos Aires. Publicación semanal que llegó a producir más de mil libros pequeños, impresos a cuatro colores. Salieron a la venta durante las décadas del 50’, 60’ y primeros años de los 70’. Una de las innumerables creaciones de José Boris Spivacow, quien inaugura con esta colección y otras dos (Gatito y El diario de mi amiga) la modalidad de venta inicial en quioscos para su relanzamiento posterior en librerías. Este modo de comercialización fue retomado como criterio básico en el Centro Editor de América Latina. Es considerada la colección más exitosa desde el punto de vista económico y de difusión: llegó a vender ciento diez mil ejemplares por semana. Entre los principales autores (que firmaban sólo con el nombre o un seudónimo pues, decían, los niños no se interesan por los apellidos) se encuentran : Beatriz Ferro, Gorostiza, Inés Malinow, Nora Smolensky, Noñé (Estela Pigretti, adaptadora, esposa de Boris), SiroB (Boris), Susi Hochstimm, Ruth Varsavsky, Puyol (Héctor Oesterheld, uno de los preferidos de Boris- que llegó a ser uno de los mejores historietistas del mundo). Y los ilustradores : Sara Conti (Chacha), Csecs (Hugo Csecs), Agi Lamm, Nora, Ruth, Susi, entre otros.

Contratapas

La mayoría de las contratapas presenta juegos y entretenimientos relacionados con el cuento. E, invitando al lector, aparece el personaje Bolsillitos, un niño pecoso con gorra que se mantuvo a lo largo de la vida de la colección. En otros casos, Bolsillitos hace la publicidad de nuevos números o suplementos. Más información

 

Comentarios Sobre “Bolsillitos”

Graciela Montes

«Cuando se está en el lugar de la ocasión, en el instante instantáneo donde se abre la grieta, todo cambia. Aunque se trate de ocasiones mínimas. Las cosas se ven de otra manera. ¿Qué lugar ocuparon los modestísimos Bolsillitos de Editorial Abril en mi infancia de niña suburbana, casi siempre metida en casa por culpa de mi crónica bronquitis? Un lugar importante, puedo asegurarlo…”. Graciela Montes. IN La gran ocasión : la escuela como sociedad de lectura”, conferencia inaugural en las Jornadas para docentes y bibliotecarios realizadas durante la Feria del Libro Infantil y Juvenil, Ciudad de Buenos Aires, 2002.

Spivacow Boris Spivacow“ . Bolsillitos” se creó en un momento muy especial. Creo que era el 52 o el 53. Había prohibición de hacer nuevas revistas en Argentina por la escasez de papel. Y habían aparecido las colecciones para adolescentes Serie Roja y Serie Azul de Hachette. Pensé entonces en hacer una colección de libros chiquitos para nenes, de dieciséis páginas ilustradas en colores, que se vendieran en los quioscos, con ritmo de revista semanal pero con forma de libro. Había varias categorías de Bolsillitos, Bolsillitos sabios, Bolsillitos esto o aquello. Terni decía que la única persona en el mundo que conocía las categorías de Bolsillitos era yo (…) Cuando me fui de editorial  Abril a editorial Eudeba, se siguió publicando por un tiempo, después dejó de salir.” IN Boris Spivacow. Memoria de un sueño argentino. Entrevista de Delia Maunás. Colihue, Buenos Aires, 1994.pág 31.

En la revista mensual de fantasía científica para adultos, Más allá, la editorial publicaba otros modos de difusión y circulación de ésta y otras colecciones infantiles :

¡UNA NOTICIA PARA LOS CHICOS! Mas alla Nº 36

¡DESDE EL 2 DE MAYO!

Estarán en la radio :Gati to, Pepe, Bolsillitos, El Osito, Pinocho, Pinochita y mil simpáticos personajes más.

Escuchen todos los días (de lunes a viernes) a las 18:15 por L.R.6. RADIO MITRE, sus emocionantes y divertidas aventuras.

Así  publicitaba Más allá, Nº 36. Buenos Aires, Editorial Abril, mayo de 1956,p. 108.

 

PRIMERAS EDICIONES

 

Tutu Maramba_139Tutú Marambá de María Elena Walsh.  Plin Editora, Buenos Aires. 1ra. Edición. 1960. Ilustraciones de Sara Conti (Chacha)

La primera edición de la primera obra publicada para niños de la autora más destacada en la literatura infantil no sólo en la Argentina. Tal como destaca Susana Itscovich en el artículo “María Elena Walsh : Armadora de palabras”,  Walsh escribió las primeras poesías de este libro a fines de los 50’ en París. Al regresar a la Argentina, reunió esos poemas en un libro al que puso por título Tutú Marambá. Según su testimonio, ningún editor lo quiso, pero el Fondo Nacional de las Artes subvencionó la publicación en 1960. En este año aparecen otras publicaciones infantiles en Editorial Abril : La mona Jacinta, ilustrada por Leo y La familia polillal. La misma Fundación Cuatrogatos le dedica un Dossier homenaje a la autora en el 2010, justamente por cumplirse el 50 aniversario de esta primera publicación y sus 80 de vida. El mismo reúne una serie de artículos y testimonios de especialistas y escritores de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Hacen referencia a la influencia que tuvo su obra en sus propias producciones y a la importancia para el desarrollo de la literatura infantil en América Latina.

PTDC0058 PTDC0060

 

Ilustraciones de Chacha

 

 

 

Bibliografia 2

 

 

Este libro presenta, además, una referencia de Malicha en forma manuscrita :  artículo de la revista Sur, Nº 266. Sep-Oct. 1960, dedicado a esta publicación.

 

 

Tutu-Maramba 2000_grande

 

 

 

Publicación de Alfaguara del año 2000 con ilustraciones de Nanci Fiorini. Esta editorial ha creado una colección, Alfawalsh, de sus obras.

 

 

 

Hecho a mano

Hecho a mano de María Elena Walsh. Luis Fariña Editor, Buenos Aires, 1967. La autora dedica en forma manuscrita este libro a Malicha, nombrándola “la ardilla intelectual de Córdoba.

Dedicatoria

 

 RAROS

 

Aire Libre 3Aire libre. Libro de Lectura para segundo grado de María Elena Walsh. Estrada, Buenos Aires, 1967. Primera edición. Ilustraciones de Horacio Elena.

El libro es uno de los raros pues constituye la única publicación de la autora destinada a la escuela : aparece con la leyenda “Aprobado por el Ministerio Nacional de Educación”. La renovación pedagógica y artística está constituida por toda la producción en su conjunto. Un personaje niño, Luciano, liga la obra que presenta poesías de autores como Alfonsina Storni, Baldomero Fernández Moreno, entre otros, además de varias de la autora, relatos, canciones y obras de teatro. La presentación de los símbolos patrios y de los próceres se sale de las estructuras tradicionales : de San Martín se destaca su afición a la lectura y la importancia que le atribuyó a los libros. También aparecen en imágenes a través de distintas obras de arte (esculturas, grabados, etc.) sobre las que se indican las referencias completas. La perspectiva social de la década se imprime en todos los planos : el personaje es hijo de artistas de escasos recursos, y aparece el trabajo conjunto en cooperadoras en su pueblo, una visión distinta de “los ladrones” que saquean la escuela, así como de un cura muy simpático que juega, reflexiona y fuma en pipa. En esta obra, se plasma la concepción del arte como integrador de lenguajes, en el que todos los géneros y manifestaciones pueden acercarse y una mirada de la infancia que venía revolucionándose años antes y se evidencia en la eclosión que constituyeron todas las producciones de la autora. Definido por la prensa como ‘una verdadera bomba de tiempo en el vetusto edificio de la pedagogía infantil’. (…) En las páginas de Aire libre todo o casi todo era diferente. En lugar de la hagiografía patriótica, el texto narra las peripecias cotidianas de una familia de titiriteros; en lugar de henchidos himnos a los próceres, optaba por la poesía coloquial. Su autora era muy clara al respecto: ‘Hay gente que confunde libros para niños con libros para tontos’ también Odilia Jacobs y Fryda Schultz de Mantovani escribieron para la escuela primaria desde una perspectiva literaria y pedagógica diferente, pero sin un impacto tan fuerte como el que produjo el libro de la Walsh. La fe en el poder de la lectura estaba intacta.” Pujol, Sergio. “La infancia en la Argentina de los años 60. Laboratorio de la utopía.” IN Cuadernos hispanoamericanos Nº 634, abril de 2003, pag 78.

PergaminoPergamino Amarillo. Este Suplemento “Recreo” que es parte del libro Aire libre, pero se ubica después del índice y sin páginas enumeradas, rescata la importancia del juego, la integración de los intereses y tradiciones de la familia del personaje,etc.

San MartinLas imágenes visuales de los próceres aparecen a través de reproducciones de obras de arte con todas sus referencias y también forman parte del libro Aire libre.Otoño

Ilustración del poema “Otoño” de María Elena Walsh que es  parte del libro Aire libre

 

 

 

 

Infan Lit Exil Infancia, Exilio Y Literatura del 39. Libros de la Colección Ana Pelegrín  (la mayoría de su obra se encuentra en el Fondo «Malicha» )  El libro Ocho estrellas y ocho cenzontles de Antoniorrobles, es uno de los centrales en la Exposición Infancia, exilio y literatura del 39 : Libros de la Colección Ana Pelegrín, realizada en 2008 por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid. En ella, se exhibieron obras de autores españoles que fueron publicadas en México, Cuba y Argentina en las décadas del 40 y 50.

 

OchoAntoniorrobles dedicOcho estrellas y ocho cenzontles. Novela de sueños infantiles de Antoniorrobles. Ilustraciones de Fernando Barón Zuquini. Ediciones Oasis, México, DF. Primer Premio de Literatura Infantil en el Concurso organizado por la MESA REDONDA PANAMERICANA de la Ciudad de México. CUARTA FERIA MEXICANA DEL LIBRO, 1954. Presenta una dedicatoria manuscrita del autor a Malicha, quien publicó por Ateneo, México, en 1966, una extensa entrevista : De literatura infantil : o 50 respuestas de Antoniorrobles.

 

Sobre teatro y poesiaSobre teatro y poesía para niños de Fryda Schultz de Mantovani. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 1938.

El ensayo firmado en 1937 fue publicado por el Instituto Social, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral en el marco de otra serie de publicaciones de la sección Extensión Universitaria, entre las que figuran nombres como los de Saúl Taborda, Francisco Romero, Juan Mantovani, entre otros Fryda expone su ideario estético-filosófico relativo a la literatura infantil haciéndose eco de voces de los estudios del momento provenientes de la pedagogía nueva y la psicología (Montesori, Koffka). Destaca su oposición a la literatura de tipo escolar publicada “en los últimos cincuenta años” así como a la acción de las casas editoras que comercian con el niño emitiendo publicaciones que oscilan entre el “moralismo” o intenciones de enseñanza ajenas al “mundo infantil” y el uso de “palabras vulgares y en eterno diminutivo”. Su texto es una defensa de la calidad y el status de una literatura infantil que respete al niño como lector, poniendo de manifiesto las reformadoras posiciones del momento, así como adelantándose a ciertos debates que circularían cuarenta años más tarde.