La FFyH restituyó documentos históricos a la Biblioteca Mayor

Se trata de manuscritos jesuitas que se encontraban en el Fondo Documental Monseñor Pablo Cabrera de la Biblioteca Elma K. de Estrabou. [19/05/2017]

El jueves 18 de mayo, en el Pabellón Residencial, se llevó a cabo el acto por el cual se efectuó  la cesión de los dos volúmenes manuscritos jesuíticos a la Biblioteca Mayor, quienes deberán garantizar la conservación de los documentos y su acceso a los originales y a los soportes digitales.

Hace un tiempo se encontraron en el Fondo Documental Monseñor Pablo Cabrera de la Biblioteca de la FFyH dos documentos con sellos de la Biblioteca Mayor de la UNC, que solicitó la devolución de los mismos. Por ese motivo, se reunieron autoridades de ambas instituciones y acordaron designar una Comisión de Expertos, para analizar y resolver donde se debía conservar el material.

Por parte de la Facultad de Filosofía y Humanidades se nombraron tres especialistas, Silvano Benito Moya, Jaqueline Vasallo y Silvia Fois, y tres representantes de la Biblioteca Mayor, Rosa Bestani, Celeste maldonado y Belén Domínguez, con la finalidad de “evaluar si las dos obras identificadas en la Colección Documental Monseñor Pablo Cabrera, por sus exlibris y sellos refieren a la pertenencia de los mismos a la Biblioteca de la Universidad de Córdoba” y donde estarían resguardados finalmente.

En el material se encuentra “Vida del Hermano Alonso Rodríguez, religioso de la Compañía de Jesús del Padre Pablo de Rajas”, un documento manuscrito sin fecha que lleva el exlibris “Librería del Noviciado de la Compañía de Jesús de Córdoba” y el sello “Biblioteca de la Universidad Nacional Córdoba”. El otro libro es de 1734 y se titula “Quatrienniitheologici. TomusseuAnnus III”, que perteneció al “Colegio de la Compañía de Jesúsde Córdova”.

Después de un exhaustivo análisis, se recomendó a la Facultad de Filosofía y Humanidades devolver las obras a la Biblioteca Mayor.