“Canje y Donación”

==============================================================

INFORMACIÓN GENERAL

  • Responsable : Bibl. Beatriz Storino
  • Horario de la sección : 14:00 a 18:00 hs.
  • Dirección postal:

Servicio de Canje
Biblioteca “Elma K. de Estrabou”
Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Psicología
Pabellón “Agustín Tosco”. Ciudad Universitaria. X5000HUA
– Córdoba – ARGENTINA

  • Correo electrónico : canje@ffyh.unc.edu.ar
  • Teléfono IP:       5353610
    Usted deberá marcar el número de interno,
    inmediatamente después de escuchar el “pip”.

    Interno de Servicios al Público: 50310

Objetivo
La Sección “Canje y Donación” centra principalmente su actividad en el intercambio de publicaciones editadas por la Facultad de Filosofía y Humanidades, Centro de Investigaciones –CIFFyH-, publicaciones de docentes e investigadores, etc. con instituciones similares.
Se realiza, además, intercambio de duplicados para lo cual se difunden listas selectivas, organizadas por área de conocimiento, para que las Instituciones seleccionen el material de su interés. En este caso, los gastos por envíos a otras provincias y/o países corren por cuenta de  quien lo solicita.
Para intercambiar alguno de nuestros títulos,  seleccionar el item de interés y completar la Solicitud de canje/Exchange Request.

SOLICITUD DE CANJE / EXCHANGE REQUEST

POLÍTICAS de CANJE

Para la realización del canje inter-institucional se establecen las siguientes pautas :
1. La Biblioteca determinará la pertinencia de las publicaciones periódicas u otro material  ofrecido por las Instituciones de que se trate para el canje inter-institucional.
2. Por otra parte,  se compromete a realizar los envíos correspondientes a las instituciones con las cuales  ha establecido un acuerdo de canje.

POLÍTICAS de DONACIÓN

Para realizar donaciones a la biblioteca deberán tenerse en cuenta las siguientes condiciones y procedimientos.

CONDICIONES
1. Los materiales bibliográficos que se donen deben ser pertinentes a la temática curricular de la Facultad de Filosofía y Humanidades  y Facultad de Psicología.

2. La biblioteca se reserva el derecho de recibir o rechazar  parcial o totalmente, los materiales bibliográficos en donación.
Para recibirlos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
* Uso potencial que tendría la colección a recibir.
* Estado óptimo de conservación del material.
* Capacidad física de almacenamiento de la Biblioteca.
* Adaptación de las expectativas del donante a las disposiciones de la Institución.
Para rechazarlos :
* Estado deteriorado de los libros: rotos, ilegibles por manchas o con presencia de ácaros, hongos, etc. situación que obliga a la biblioteca a tomar medidas preventivas para evitar el peligro de contagio a todo su acervo.
* Ejemplares repetidos que no tengan demanda, en cuyo caso se actuará según lo establecido en los puntos 5 y 6 del Procedimiento.

PROCEDIMIENTO

1. El donante presentará una nota dirigida a la Directora de la Biblioteca con sus datos personales y un listado del material donado cuando la donación supere los diez (10) libros/revistas.
2. En caso que la donación no supere los diez (10) libros/revistas, deberá llenar un formulario disponible en la Sección Canje y Donación.
3. Si se trata de una donación de gran volumen, un bibliotecario verificará el estado de los libros en el domicilio del donante siempre que sea dentro de la ciudad de Córdoba.
4. Una vez aceptada la donación, el traslado queda a cargo del donante.
5. Si la donación fuera total o parcialmente rechazada, se le comunicará al donante que proceda a retirarla para lo cual se establece un plazo de tres (3) meses a partir de la fecha de notificación de dicha decisión.
6. Si transcurridos los tres (3) meses no se hubiere retirado la donación rechazada, la biblioteca adquiere el derecho de disponer de ese material para realizar canje y/o donación con otras instituciones. .
7. El donante recibirá una nota de agradecimiento en caso de la aceptación parcial o total de la donación.

COMPROMISO DE LA BIBLIOTECA ANTE UNA DONACIÓN

1. Albergar la colección en la biblioteca.
2. Inventariar los libros para su control.
3. Catalogar, clasificar e indizar los libros para que ingresen al catálogo general (OPAC) de la Biblioteca y puedan  recuperarse eficazmente a través de las búsquedas simples y/o avanzadas.
4. El material bibliográfico aceptado se ubicará según criterios normalizados de clasificación e indización, establecidos para la organización y ubicación de los materiales bibliográficos en sus respectivas secciones.
5. Preparar físicamente las obras para el  préstamo.
6. Prestar las obras: en sala de lectura de la Biblioteca, a domicilio del usuario, inter-bibliotecario Universitario, al público en general, a través del préstamo regular o restringido.
7. Dar un tratamiento especial si la temática lo amerita, si son  ejemplares agotados y únicos, y/o si lo requieren los docentes e investigadores
8. Difundir el material bibliográfico donado en el Boletín Mensual de Alertas bibliográficos de la Biblioteca.