Historia

La Biblioteca “Elma K. de Estrabou”surgió al crearse el Instituto de Filosofía de la UNC el 13 de junio de 1934 con la dirección del Prof. Emile Gouiran. Sobre la base de esta estructura, el 18 de enero de 1940, el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba creó el Instituto de Filosofía y Humanidades y, posteriormente, el 25 de septiembre de 1946, lo transformó en Facultad de Filosofía y Humanidades.

Como Facultad de Filosofía y Humanidades agrupó las escuelas de Archivología, Artes, Bibliotecología, Ciencias de la Educación, Filosofía, Historia, Letras Clásicas, Letras Modernas y Psicología y sus respectivas bibliotecas, aunque durante muchos años éstas funcionaron en distintos pabellones y con denominaciones diferentes tales como biblioteca Central, Biblioteca de Artes, de Archivología, de Bibliotecología, del Instituto de Antropología y del Instituto de Estudios Americanistas.

A partir del 1º de Septiembre de 1999, se unificaron todas las bibliotecas, con excepción de la Biblioteca de la Escuela de Artes (que continúa independiente), para prestar sus servicios a todas las escuelas dependientes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en el nuevo edificio “Pabellón Agustín Tosco” ubicado en el Módulo “C”, de la Ciudad Universitaria.

Con la transformación de la Escuela de Psicología en Facultad de Psicología, la Biblioteca pasó a depender de las dos facultades por decisión de ambos Decanatos de continuar desarrollando la interdisciplinariedad en las investigaciones y potenciar los recursos.

La Biblioteca Central “Elma K. de Estrabou” cuenta con un fondo bibliográfico de 150.000 volúmenes, 3.800 publicaciones periódicas, 14.000 documentos históricos manuscritos, mapas, planos, fotografías, facsímiles de códices, etc.

Está estructurada en los siguientes  cuatro Departamentos y cinco Secciones:

Dto. de Servicios al público

Dto. de Procesos Técnicos

Dto de Biblioteconomía

Dto.de Comunicación Institucional y Biblioteca Virtual

Sección “Estudios Americanistas y Antropología”Sección “Hemeroteca”

Sección “Humanidades”

Sección «Referencia»

Sección “Canje y Donación”