POR LAS ESCUELAS |
Las primeras licenciadas en Geografía
Noemí Fratini y Beatriz Ensabella se convirtieron en diciembre de 2009 en las primeras estudiantes de la carrera en obtener ese título de grado. “Es una forma de consolidar institucionalmente la carrera dentro del ámbito de la Facultad y de la Universidad”, dice Ensabella.
Beatriz Ensabella es la secretaría técnica del Departamento de Geografía, pero también se convirtió en una de las primeras licenciadas de la carrera al rendir su trabajo final el pasado 2 de diciembre de 2009, junto a Noemí Fratini. “Fue comprometido para todos. Para mí como alumna y para los profesores también”, dice Beatriz sobre su doble rol. “Cada vez que rendía una materia me sentía sobre exigida, porque de algún modo debía responder con lo máximo que fuera, por el respeto y la consideración a los docentes que me conocen desde años y a los propios compañeros que veían en mí de alguna manera, una figura que estaba más allá de ser simplemente una alumna, por varias razones, la edad, ya era profesora y además secretaria de la carrera”, explica.
Sin embargo, la relación con los otros estudiantes no se vio resentida por su cargo en la carrera. “Con mis compañeritos estudiamos algunos parciales juntos, ellos me ayudaron mucho y festejaron mi recibida como propia. Ahora los estoy empujando para que ellos avancen y entreguen. Seguramente este año habrá muchos licenciados más”, continúa.
La flamante licenciada se ocupó de un tema de geografía rural, desde una mirada socio-antropológica. Ensabella trabajó con los campesinos del norte de Córdoba y el título de su tesina de grado fue Las estrategias de reproducción de las familias campesinas en la nueva ruralidad. El caso del departamento Tulumba. “El tema me apasionó siempre y viajé muchas veces para hacer trabajo de campo, relevamientos, observación, sacar fotos, establecer contactos y después para hacer entrevistas. Me pareció una experiencia muy buena, más allá de lo estrictamente académico”.
Por otro lado, Fratini trabajó sobre “los cambios producidos en la configuración territorial de Río Segundo, como consecuencia del funcionamiento de una planta frigorífica”. “Fue una experiencia muy movilizante, éramos las primeras en recibirnos y se había generado una gran expectativa pero también una enorme alegría por el paso tan anhelado que íbamos a dar”, dice Fratini, quien realizó el profesorado en Geografía en el Colegio Carbo y luego hizo el postítulo en la FFyH. “Primero cursé la Licenciatura en la Universidad Católica de Santiago del Estero, porque todavía no existía en Córdoba pero felizmente la pude concluir aquí, lo cual me llena de orgullo. Es una felicidad inmensa que perdura desde que me recibí. Además, siento que tenemos una responsabilidad con nuestros compañeros en incentivarlos y acompañarlos para que ellos también concluyan sus estudios”, señala.
En el mismo sentido, Ensabella cuenta: “Ser licenciada en geografía y recibir el título en la Universidad de Córdoba fue siempre una asignatura pendiente. Por esa deuda que tenía es que puse manos a la obra y desde julio fue mi prioridad terminar el trabajo final de grado. La defensa fue muy estresante, ya que estaban invitados todos los profesores de la carrera, no sólo los que eran miembros del tribunal, y todos los alumnos. Tuvimos que exponer con el aula llena y me puse muy nerviosa, pero todo salió muy bien. Es un día especial, difícil de olvidar”.
Además, señala que los estos primeros títulos de licenciados son “una manera de visibilizar más la presencia de la geografía” y agrega: “El hecho de tener profesionales genuinos es una forma de consolidar institucionalmente la carrera dentro del ámbito de la Facultad y de la Universidad en su conjunto. Se abren muchas posibilidades para los geógrafos en Córdoba, ya sea en organismos públicos, como también en ámbitos privados y en el campo puramente académico, para integrar grupos de investigación, docencia y extensión universitaria”.
Fratini, agrega: “Es necesario seguir construyendo un espacio en la Universidad que estaba vacío, que permita vincularnos con otras áreas del saber, participando de trabajos interdisciplinarios y hacer desde la mirada del geógrafo un aporte valioso en la comprensión de las problemáticas sociales de la actualidad vinculadas al territorio”.
Motivo de orgullo
La carrera de Geografía fue una de las últimas en crearse en la Facultad de Filosofía y Humanidades, en 2003, sin embargo, tiene una amplia salida en el mercado laboral. El proyecto nació en 1999 y Beatriz participó abiertamente en este proceso, junto a otros docentes del Departamento, la cátedra de Geografía Humana de la escuela de Historia de la FFyH y los profesores de Geografía de la escuela Manuel Belgrano, quienes formaron el Programa Geográfico Universitario (Progeo), que más tarde dio origen a la licenciatura.
“Siento el orgullo de ser quien concrete el sueño de un grupo de profesores que desde Progeo, allá por el año 1997, comenzamos a esbozar las primeras ideas para lograr instalar la geografía en Córdoba, una deuda que tenía nuestra Universidad. Así fue como armamos el postítulo en la Enseñanza de la Geografía y luego el proyecto de carrera de licenciatura. La lucha en el Consejo Directivo, en el Consejo Superior y en el Ministerio de Educación de la Nación para que aprueben el proyecto y destinen el presupuesto para poner en funcionamiento una carrera nueva fue larga, pero dio sus frutos. Razones más que suficientes para sentirse orgullosa de poder ser junto a Noemí, las primeras licenciadas en Geografía de la UNC”, concluye Ensabella.
|