Escuela de Ciencias de la Educación

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 Historia de la Escuela

Carreras de Grado

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Autoridades

Directora: Edurne María Esteves
Vice director: María Luisa González

Secretaría Técnica

Prof. Agustina Zamanillo

Prof. Marina Yazyi

Para consultar los horarios de atención de la Secretaría Técnica, ingrese al blog de la Escuela

  • Consejo de Escuela

Profesores Titulares y Adjuntos

1º Consejero Titular: Nora Lamfri

1º Consejero Suplente: Liliana Abratte

2º Consejero Titular: Octavio Falconi

2º Consejero Suplente: Susana Ferreyra


Auxiliares de la Docencia:

1º Consejero Titular: Mariela Prado

1º Consejero Suplente: Patricia Mercado

2º Consejero Titular: Marisa Muchiut

2º Consejero Suplente: Mariana Tosolini


Estudiantes:

1º Consejero Titular: Matías Nahuel Ferreyra

1º Consejero Suplente: Anahí Carbó

2º Consejero Titular: Julieta Sánchez

2º Consejero Suplente: Marcelo Utrera

3º Consejero Titular: Martina Cardozo

3º Consejero Suplente: Andrea Graciela Bono


Egresados:

Consejero Titular: Jessica Arévalo Schilino

Consejero Suplente: Silvana María Lasso

Contacto

Pabellón Francia 1º Piso
Ciudad Universitaria - C.P. 5000
Córdoba - Argentina
Para consultar los horarios de atención de la Secretaría Técnica, ingrese al blog de la Escuela
Teléfono: (54) (51) 4334073
Correo electrónico: csedu@ffyh.unc.edu.ar

Historia de la Escuela

Los estudios pedagógicos tuvieron una temprana presencia en la Facultad de Filosofía y Humanidades, creada en 1946, incorporándose como asignaturas en la formación de Profesores en Filosofía, Historia y Letras.

En 1953, se crea la carrera de Pedagogía. Ésta daría lugar, a los pocos meses, a la fundación de la Escuela de Ciencias de la Educación y al cambio de denominación de su oferta de grado, llamándose entonces Ciencias de la Educación.

A lo largo de los años, tanto el nombre de la escuela como de sus carreras de grado fueron sufriendo diversas modificaciones.

En 1958, se funda en el ámbito de la Facultad el Instituto Pedagógico “Saúl Alejandro Taborda”, cuya principal finalidad fue la investigación educativa. Se trató de un intento de recuperación de la tradición reformista universitaria, así como del movimiento pedagógico renovador de la provincia. Este Instituto fue el primer antecedente de la actual Área Educación del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, ámbito en el que desarrollan sus investigaciones los diversos equipos de cátedra de la Escuela.

Carreras de Grado

Licenciatura en Ciencias de la Educación

Título: Licenciado/a en Ciencias de la Educación
Duración de la carrera: 5 años

Objetivos de la carrera

  •  Alcanzar una sólida formación que permita discriminar y valorar diferentes enfoques teóricos en que se sustentan las prácticas educativas y las diversas propuestas de intervención en el campo pedagógico.
  • Desarrollar un marco interpretativo para la comprensión y análisis crítico de la realidad educativa en el marco de las complejas relaciones entre educación, estado y sociedad en el contexto internacional, nacional y provincial.
  • Analizar, valiéndose de herramientas teóricas, las transformaciones educativas contemporáneas, los diseños curriculares vigentes y los diferentes procesos implicados en su concreción.
  • Desarrollar habilidades para la elaboración, diseño, implementación y evaluación de propuestas pedagógicas y proyectos pertinentes a los ámbitos de actuación profesional que den respuesta a los múltiples y complejos desafíos del contexto.
  • Adquirir una sólida formación teórico-metodológica que permita desarrollar investigaciones en el campo educativo.
  • Valorar críticamente los desarrollos tecnológicos en la educación. Asesorar en el uso creativo de estos recursos y diseñar materiales.
  • Abordar comprensivamente las dificultades de aprendizaje y delinear estrategias tendientes a su prevención y superación.
  • Asumir una actitud de apertura hacia el trabajo interdisciplinario.
  • Desarrollar actitudes crítico-reflexivas que posibiliten la evaluación y la autoevaluación permanente.

Perfil del Licenciado/a en Ciencias de la Educación

Se espera que el egresado sea capaz de dar cuenta de conocimientos relativos a:

  • Contenidos de las Ciencias Sociales y Humanas relacionados con la educación, acordes a los avances del mundo contemporáneo.
  • El campo pedagógico y los principales enfoques y abordajes teóricos, metodológicos y técnicos que le son propios.
  • El análisis de la realidad educativa actual desde una perspectiva histórico-contextual en los niveles local, regional, nacional e internacional.
  • Las prácticas pedagógicas en una diversidad de ámbitos escolares y no escolares, tales como formación continua, capacitación laboral, educación comunitaria, entre otros.
  • El sistema educativo, las problemáticas institucionales y áulicas y las diversas culturas presentes en la escuela.
  • Los sujetos de la educación y los diversos enfoques que permiten comprender las dimensiones que se ponen en juego en los procesos educativos.
  • Enfoques y procedimientos propios de la investigación educativa y transferencia de los resultados de las investigaciones relevantes en este campo.

Habilidades para:

  • Elaborar propuestas de intervención pedagógica para distintas situaciones de la realidad educativa.
  • Generar espacios abiertos a la comunicación y el diálogo para el trabajo con el conocimiento.
  • Conformar grupos y equipos de trabajo, valorando los aportes interdisciplinarios y el intercambio de distintos conocimientos y experiencias en la producción colectiva.
  • Relacionarse con una variedad de actores individuales (docentes, alumnos, profesionales, empresarios, responsables de recursos humanos, sindicalistas, dirigentes sociales) y colectivos .
  • Diseñar y usar materiales didácticos y recursos tecnológicos aplicados a la educación.
  • Producir conocimientos mediante el empleo de herramientas conceptuales y metodológicas propias de la investigación educativa.

Actitudes referidas a:

  • La sensibilidad social, el compromiso con la educación pública y con los sujetos implicados en el hecho educativo; solidaridad y respeto por el otro.
  • El valor del diálogo, el pluralismo de ideas, el pensamiento divergente, la reflexión y la capacidad de autocrítica en el quehacer pedagógico.
  • La disposición para la innovación y la búsqueda y generación de propuestas creativas

Tareas a desempeñar

  • Formación inicial y continua de docentes
  • Asesoramiento pedagógico
  • Planeamiento educativo (a nivel macro y micro institucional)
  • Diseño, gestión y evaluación de planes de estudio
  • Diseño, gestión y evaluación de proyectos educativos
  • Diseño, gestión y evaluación de propuestas pedagógicas alternativas
  • Evaluación de instituciones, programas y proyectos
  • Formación profesional/ocupacional y capacitación en servicio
  • Diseño, producción y asesoramiento para el uso de tecnologías educativas
  • Investigación educativa
  • Análisis organizacional e institucional en ámbitos educativos
  • Orientación educacional y psicopedagógica para la prevención y asistencia de dificultades educativas

Ciclo de Licenciatura en Ciencias de la Educación - modalidad de Articulación con Carreras de Profesorados de Nivel Superior no Universitario

Título: Licenciado/a en Ciencias de la Educación

Duración de la carrera: 3 años (más el Trabajo Final de Licenciatura)

Los objetivos de la carrera, el perfil profesional y las tareas a desempeñar, son las mismas expuestas para la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación -ver más arriba-.

Profesorado en Ciencias de la Educación

Título: Profesor/a en Ciencias de la Educación
Duración de la carrera: 4 años

Objetivos de la carrera

  • Alcanzar una sólida formación que permita discriminar y valorar diferentes enfoques teóricos en que se sustentan las prácticas educativas y las diversas propuestas de intervención en el campo pedagógico.
  • Desarrollar un marco interpretativo para la comprensión y análisis crítico de la realidad educativa en el marco de las complejas relaciones entre educación, estado y sociedad, en el contexto internacional, nacional y provincial.
  • Analizar críticamente diferentes propuestas teóricas y metodológicas para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos institucionales con especial énfasis en relación con las disciplinas que conforman el campo de la formación general pedagógica.
  • Conocer y comprender el proceso de construcción histórica del sistema educativo, de sus instituciones y de su configuración actual.
  • Conocer y analizar las propuestas vigentes para la formación y actualización de docentes en lo relacionado con sus fundamentos, estructura, formatos y contenidos.
  • Reconocer diferentes categorías teóricas para analizar las prácticas de la enseñanza, los supuestos explícitos e implícitos que se juegan en ellas, así como las creencias y valoraciones que inciden en la conformación de la identidad docente.
  • Elaborar propuestas de enseñanza articulando -desde el proceso de construcción metodológica- criterios de selección y organización de contenidos y actividades, así como el uso de tecnologías y opciones evaluativas, teniendo en cuenta sujetos e instituciones singulares.
  • Abordar comprensivamente las dificultades de aprendizaje y delinear estrategias tendientes a su prevención y superación.
  • Asumir una actitud de apertura hacia el trabajo interdisciplinario.
  • Desarrollar actitudes crítico-reflexivas que posibiliten la evaluación y la autoevaluación permanente.

Perfil del Profesor/a en Ciencias de la Educación
Se espera que el egresado del Profesorado en Ciencias de la Educación sea capaz de dar cuenta de:
Conocimientos relativos a:

  • Contenidos de las Ciencias Sociales y Humanas relacionados con la educación acordes a los avances del mundo contemporáneo.
  • El campo pedagógico y los principales enfoques y abordajes teórico metodológicos que le son propios.
  • El sistema educativo argentino desde las dimensiones histórica, política y económica y de perspectivas de abordaje diversas que den cuenta del estado actual del debate.
  • Las prácticas pedagógicas, las problemáticas institucionales y áulicas y las diversas culturas presentes en la escuela.
  • Enfoques teórico-metodológicos propios de la investigación educativa, en particular la referida a problemáticas específicas de los espacios escolares en los distintos niveles del sistema educativo.
  • La enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas del campo pedagógico.
  • Los condicionantes sociales, institucionales y personales de la práctica docente.
  • Diferentes modelos teóricos en la formación docente y su incidencia en la elaboración de propuestas de intervención pedagógico-didácticas.
  • Los sujetos de la educación y los diversos enfoques que permiten comprender las dimensiones que se ponen en juego en los procesos educativos.
  • Enfoques y procedimientos propios de la investigación educativa y resultados de las investigaciones relevantes en este campo.

Habilidades para:

  • Elaborar propuestas de intervención pedagógico-didáctica para distintas situaciones de la realidad educativa.
  • Asesorar en el diseño curricular institucional y elaborar planificaciones anuales, de ciclo y proyectos de trabajo específicos, disciplinares e interdisciplinarios.
  • Seleccionar y utilizar herramientas propias de la investigación educativa para el análisis de las prácticas docentes.
  • Conformar grupos y equipos de trabajo valorando los aportes interdisciplinarios y el intercambio de distintos conocimientos y experiencias en la producción colectiva.
  • Diseñar y usar materiales didácticos y recursos tecnológicos aplicados a la enseñanza.
  • Observar y analizar la vida cotidiana a nivel institucional y áulico.

Actitudes referidas a:

  • La sensibilidad social, el compromiso con la educación pública y con los sujetos implicados en el hecho educativo; solidaridad y el respeto por el otro.
  • El valor del diálogo, el pluralismo de ideas, el pensamiento divergente; la reflexión y la capacidad de autocrítica en el quehacer pedagógico.
  • La disposición para la innovación y la búsqueda y generación de propuestas creativas

Tareas a desempeñar

  •  Formación inicial y continua de docentes
  • Asesoramiento pedagógico
  • Planeamiento educativo (a nivel macro y microinstitucional)
  • Diseño, gestión y evaluación de planes de estudio
  • Diseño, gestión y evaluación de proyectos educativos
  • Diseño, gestión y evaluación de propuestas pedagógicas alternativas
  • Evaluación de instituciones, programas y proyectos
  • Formación profesional/ocupacional y capacitación en servicio
  • Diseño, producción y asesoramiento para el uso de tecnologías educativas
  • Orientación educacional y psicopedagógica para la prevención y asistencia de dificultades educativas.

Planes de Estudio

  • Licenciatura en Ciencias de la Educación

Descripción General del Plan de Estudios

El plan de estudios tiene una carga horaria total de 3.040 hs reloj, distribuidas en dos ciclos, uno de Formación Básica Común y otro de Formación Profesional. El primero comprende 18 materias obligatorias, 4 seminarios electivos, 2 talleres electivos y una prueba de suficiencia en un idioma extranjero. El segundo ciclo comprende 2 materias obligatorias, 2 materias electivas, 6 seminarios electivos, 2 talleres electivos y un Trabajo Final o Informe Final de Práctica Profesional Supervisada. - Para obtener el título de Licenciado en Ciencias de la Educación el alumno deberá aprobar la totalidad de los espacios curriculares previstos, una Prueba de Suficiencia en Idioma Extranjero (alemán, inglés, francés, italiano o portugués) y un Trabajo Final de Investigación o un Informe de Práctica Profesional Supervisada.- El segundo ciclo contempla 4 líneas de Formación Profesional: 1) Psicopedagogía, 2) Asesoramiento Pedagógico y Formación Docente, 3) Formación Continua y Capacitación Laboral y 4) Investigación Educativa. - El alumno podrá optar por cursar la totalidad de los espacios curriculares correspondientes a una sola línea o decidir su propio trayecto tomando cursos de las diferentes líneas hasta cubrir la totalidad de horas que exige el plan de estudios. - La propuesta incluye espacios curriculares diferenciados en función de la carga horaria y la metodología de trabajo: “materias” (96 horas), “talleres” y “seminarios” (32, 48 y 64 horas). Los espacios curriculares por semestre están articulados alrededor de organizadores temáticos. - Las materias podrán cursarse en condición de alumno promocional, regular y libre, según lo establece el Régimen de Alumnos (Resolución HCD 363/99). Los talleres y seminarios deberán cursarse en forma promocional exclusivamente.- La Escuela contempla la organización de instancias de Orientación y Tutorías con el objeto de facilitar la decisión de los alumnos sobre la secuencia de cursado y la elección de espacios curriculares.

Para ver el Plan de Estudios de esta carrera debe ingresar al blog de la Escuela de Ciencias de la Educación, a la sección carrerasplanes de estudio. Puede hacerlo haciendo click aquí
  • Ciclo de Licenciatura en Ciencias de la Educación - modalidad de Articulación con Carreras de Profesorados de Nivel Superior no Universitarios

Para la carrera Ciclo de Licenciatura en Ciencias de la Educación,-modalidad de Articulación con Carreras de Profesorados de Nivel Superior No Universitarios-, se prevén dos trayectos de cursado posibles, según la cantidad de años de formación de las carreras de Profesorado acreditadas por los aspirantes:

- En el caso de los aspirantes cuyo trayecto formativo previo se constituye por una carrera de Profesorado de cuatro años de duración o uno de menos años de duración pero que han realizado postítulo docente en la UNC (588 hs. Presenciales), el Ciclo de Licenciatura que deberán cursar supone un trayecto de 1.744 horas (18 espacios curriculares, prueba de suficiencia de idioma extranjero moderno y trabajo final); 

- En el caso de los aspirantes cuyo trayecto formativo previo se constituye por una carrera de Profesorado de menos de cuatro años, y no poseen postítulo docente de la UNC (588 hs. Presenciales), el Ciclo de Licenciatura que deberán cursar supone además del trayecto de 1.744 horas, un trayecto adicional de 384hs (lo que en total incluye 22 espacios curriculares, prueba de suficiencia de idioma extranjero moderno y trabajo final).

Para ver el Plan de Estudios de esta carrera debe ingresar al blog de la Escuela de Ciencias de la Educación, a la sección carrerasplanes de estudio. Puede hacerlo haciendo click aquí
  • Profesorado en Ciencias  de la Educación

Descripción General del Plan de Estudios

El plan de estudios tiene una carga horaria total de 2.800 hs reloj, distribuidas en dos ciclos, uno de Formación Básica Común y otro de Formación Profesional. El primer ciclo comprende 18 materias obligatorias, 4 seminarios electivos y dos talleres electivos (común al Ciclo Básico de la Licenciatura). El segundo ciclo comprende 2 materias obligatorias, 2 materias electivas, 2 seminarios electivos y un seminario- taller de Práctica Docente y Residencia de carácter anual.- Para obtener el título de Profesor en Ciencias de la Educación el alumno deberá aprobar la totalidad de los espacios curriculares previstos.La propuesta incluye espacios curriculares diferenciados en función de la carga horaria y la metodología de trabajo: “materias” (96 horas), “talleres” y “seminarios” (32, 48 y 64 horas). Los espacios curriculares por semestre están articulados alrededor de organizadores temáticos. - Las materias podrán cursarse en condición de alumno promocional, regular ó libre, según lo establece el Régimen de Alumnos (Resolución HCD 363/99). Los talleres y seminarios y el Seminario Taller de Práctica Docente y Residencia deberán cursarse en forma promocional exclusivamente.- La Escuela contempla la organización de instancias de Orientación y Tutorías con el objeto de facilitar la decisión de los alumnos sobre la secuencia de cursado y la elección de espacios curriculares.

Para ver el Plan de Estudios de esta carrera debe ingresar al blog de la Escuela de Ciencias de la Educación, a la sección carrerasplanes de estudio. Puede hacerlo haciendo click aquí

Publicaciones

  • Revista Páginas de la Escuela de Ciencias de la Educación

Desde el año 1999, la Escuela de Ciencias de la Educación publica esta revista con el objeto de difundir los resultados de investigaciones y propuestas de intervención pedagógica y de los docentes de la casa y de otros colegas del país y el extranjero.

El Comité Editorial de la Revista está integrado por:
Lic. Gladys Ambroggio
Dra. Ana María Brígido
Lic. Gloria Edelstein
Lic. Graciela Herrera de Bett
Dra. Estela Miranda

Páginas cuenta, además, con un destacado Comité Académico:
Dra. Elena Achilli
Dr. Antonio Bolívar
Dr. José Antonio Castorina
Clic. Héctor Rubén Cucuzza
Dr. Carlos Cullen
Dra María Cristina Davini
Lic. Justa Ezpeleta
Lic. Lidia Fernández
Dr. Alfredo Furlán
Dra. Edith Litwin
Dra. Matilde Maddalero
Dra. Maria Célia Marcondes de Moraes
Dra. Joana Sancho
Dra. Ruth Sautu
Dr. Ernesto Schiefelbein
Lic. Emilio Tenti Fanfani
Meter. Guillermina Tiramonti

Para acceder a los índices de los números publicados:

Normas para la presentación de colaboraciones Ver
Contacto:
Secretaria de Publicaciones
Prof. Nora Zoila Lamfri - e mail: publiedu@ffyh.unc.edu.ar

Sitios de Interés

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