Capacitación

Formación en el CDA

Acorde con los objetivos del CDA y en el marco de lo establecido en su reglamento, anualmente se seleccionan ayudantes alumnos y adscriptos (ad honorem) de distintas unidades académicas la UNC. En 2009 se encuentran cursando ocho ayudantes y adscriptos seleccionados entre más de 30 postulantes.
Para su formación, integrantes del CDA los capacitan en los distintos procesos de la recuperación de imágenes fílmicas y fotográficas, además de orientarlos en la lectura y discusión de material bibliográfico.  Asimismo participan en otras  actividades de formación organizadas por el Centro.

Integrantes del equipo, que realizaron una formación previa en el CDA, llevan adelante la recuperación del Archivo Histórico del noticiero de Canal Doce desde 2005.

El Centro funciona también como un espacio para visitas informativas y de apoyo a trabajos prácticos de alumnos de Cine y TV (Historia Social y Económica Argentina, Teoría y Técnicas de la Investigación Social; Producción; Realización AV; etc); de Archivología, Bibliotecología y de otros ámbitos y niveles educativos. Dicta y organiza talleres y seminarios, brinda capacitación en el tratamiento de materiales sensibles y gestión de archivos audiovisuales (por ejemplo a personas de otras provincias) y espacio de trabajo para el desarrollo de proyectos vinculados con los objetivos y funciones de la institución.

p

Actividades de formación 2007-2009

o

– Con motivo de la puesta en funcionamiento del equipo de Telecine, el representante de la empresa proveedora, ing. Ernesto  Rutz, dictó un taller de capacitación sobre el manejo del equipo de transfer fílmico a más de 20 personas vinculadas al CDA.

– Taller de  “Documentación Audiovisual” realizado en el marco del proyecto de Extensión Patrimonio documental, Derechos Humanos y acceso a la información en el que participaron ayudantes alumnos, adscriptos, pasantes, integrantes del proyecto y de entidades asociadas, dictado porla Dra. Silvia Romano.

– Jornada de transferencia destinada a integrantes del Programa (Ciffyh) y del proyecto 2008/09 (Secyt-Ciffyh) ayudantes alumnos, adscriptos, pasantes y colaboradores del CDA y de cátedras, donde se expusieron experiencias y conocimientos sobre conservación y preservación fílmica, adquiridos por integrantes del equipo en diferentes ámbitos: Eugenia Izquierdo en la Filmoteca Española (beca Endesa, Ministerio de Cultura, Madrid 2007/2008) Ana Inés Manzano en Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (Taller de Preservación Fílmica FIAF-Ibermedia, julio 2008) Luciano Miglietta y Silvia Romano en Chile (Seminario Latinoamericano de Archivos Audiovisuales, INA Francia – Cineteca Nacional de Chile, mayo 2008) . Anteriormente  M. Virginia Ramos dio una charla sobre su estancia de capacitación enla Filmoteca Española (Madrid) durante los meses de octubre y noviembre de 2007.

– Se brindó formación en conservación, preservación y documentación de materiales audiovisuales a pasantes externos no rentados provenientes de Canal 10 de Tucumán, dela Escuelade Cine dela Universidad Nacionalde Tucumán (ICUNT) y  dela Secretaríade Cultura de la provincia de Salta.

– Como en años anteriores, en 2008 alumnos de la cátedra “Archivos de Imagen y Sonido” dela Escuelade Archivología dela UNCrealizaron una visita formativa para conocer los procesos de conservación, preservación y documentación que se lleva a cabo en el CDA.

– Taller de “Tratamiento y preservación de acervos audiovisuales”, coordinado porla Dra. SilviaRomano y dictado porla Lic. EugeniaIzquierdo con el aval de Alfonso del Amo, del Area de Fondos Fílmicos dela Filmoteca Española, en las instalaciones del CePIA y del CDA dela UNC.2009

– Se brindó una charla en el Museo Regional de Vicuña Mackenna sobre “Recuperación de las fotografías periodísticas de Antonio Novello, reportero gráfico deLa Vozdel Interior entre los años 1925 y 1955″. 2008

– Se brindó asesoramiento en la elaboración del proyecto para la recuperación del fondo documental del Instituto Cinefotográfico de la Universidad Nacionalde Tucumán (ICUNT), realizando una evaluación in situ de los materiales e instalaciones, así como de las del archivo del Canal 10 de esa provincia. 2007

o

o