Reglamento

Reglamento del CDA

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Nº DE ORDENANZA 02/02 del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

TÍTULO I. OBJETIVOS Y FUNCIONES

Artículo 1º) El Centro de Documentación Audiovisual del Departamento de Cine y TV de la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, en adelante CDA, tiene como objetivos:

a) Custodiar y preservar los documentos originales del Archivo Canal 10 y de otros fondos que eventualmente se incorporen al CDA.

b) Contribuir al empleo creativo de documentos visuales y audiovisuales en la investigación científica, la creación artística, la enseñanza, la comunicación académica y la actividad extensionista de la Facultad de Filosofía y Humanidades y en otros ámbitos de la sociedad.

c) Contribuir a la formación e investigación en recuperación, conservación y documentación de material fotográfico, televisivo y cinematográfico.

d) Desarrollar vínculos e intercambiar información, publicaciones, experiencias, con instituciones y organismos afines.

Artículo 2º) Serán funciones del CDA:

a) Custodiar y preservar los materiales pertenecientes al Archivo Canal 10 y todo otro material visual o audiovisual de interés histórico que se le encomiende con ese fin. La custodia y preservación de los mismos presupone que:

———–a) no podrán ser retirados del CDA salvo autorización expresa del director; b) se deberá garantizar su buen estado de conservación en condiciones medioambientales adecuadas, teniendo en cuenta el estado original al momento de ingreso al Centro.

b) Proporcionar información documental sistematizada en bases de datos disponibles en el Centro a la comunidad de la FFyH, la UNC y de otros ámbitos (educativos, culturales, periodísticos, gremiales, etc.) para fines académicos, extensionistas, profesionales, sociales.

c) Asesorar en la búsqueda y tratamiento de la información documentada en el CDA.

d) Brindar servicios de consulta y reproducción de documentos visuales y audiovisuales en diferentes soportes (video analógico, digital, discos compactos, papel fotográfico, etc.) disponibles en el CDA.

e) Prestar servicios de preservación, restauración y transcripción de materiales fílmicos y fotográficos ajenos.

f) Realizar la digitalización progresiva de los acervos en custodia y su documentación en bases de datos.

g) Recopilar, analizar, documentar y difundir información sobre patrimonio visual y audiovisual de Córdoba mediante instrumentos apropiados de gestión documental.

h) Proteger los derechos de propiedad intelectual de los materiales en custodia, sea que sus titulares o autores hayan hecho o no reserva de los mismos.

i) A tal fin el CDA deberá prever los medios e instrumentos para el reconocimiento o crédito de tales derechos en cualesquiera de los diferentes usos que pudiese darse a los documentos reproducidos. En este sentido se toma como referencia la legislación nacional vigente y los códigos de ética de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) y de la Federación Internacional de Archivos de Televisión (Fiat/Ifta).
II) En los casos en que los derechos hubiesen sido dados en usufructo al CDA se fijarán los montos correspondientes, con la aprobación del HCD de la FFyH. i)  Recaudar y gestionar recursos económicos para apoyar el funcionamiento del Centro y las actividades que le son propias.

j)  Brindar espacio de trabajo para la formación de pasantes, adscriptos y ayudantes alumnos y para el desarrollo de proyectos de investigación, realizativos y extensionistas vinculados con las actividades del Centro.

Artículo 9º) Para el desarrollo de sus actividades el CDA podrá contar con el apoyo de pasantes, adscriptos y ayudantes alumnos.  Para la selección  y designación de pasantes se seguirán los procedimientos establecidos por la Secretaría de Extensión. Para las pasantías no rentadas, que carecen de reglamentación ad hoc, los aspirantes deberán presentar una solicitud acompañada del plan de trabajo, el cronograma o período por el que se solicita la pasantía, su Curriculum Vitae, el  aval de la institución a la que pertenece y el tutor por dicha institución. Finalizada la pasantía se certificará, previa presentación de informe de cumplimiento de actividades avalado por el tutor interno. La selección y designación de adscriptos  y ayudantes alumnos se realizará a través del Departamento de Cine y T.V., teniendo en cuenta los cronogramas generales y la normativa vigente (Régimen de Ayudantías y Adscripciones para unidades de servicio o apoyo técnico, Resol. 467/98, 248/99, 101/92 y 292/97 del HCD)

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