Conferencias

Conferencia: “La conducta altruista y la empatía como mecanismo: una perspectiva evolucionaria”

Alej1El proyecto de investigación “La empatía desde la Filosofía de la mente: un enfoque naturalizado e integral de sus aspectos cognitivos, afectivos y morales”, radicado en el Ciffyh y las cátedras “Antropología Filosófica I”, “Epistemología de las Ciencias Sociales” de la Escuela de Filosofía de la FFyH y “Problemáticas Filosóficas”, de la Facultad de Lenguas, invitan a la conferencia “La conducta altruista y la empatía como mecanismo: una perspectiva evolucionaria”, a cargo de Alejandro Rosas López  (Universidad Nacional de Colombia), que se llevará a cabo el día miércoles 27 de marzo, a las 18 horas, en el Aula D del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria).

En los últimos 50 años, los biólogos evolucionistas han defendido con insistencia que   la teoría de la evolución por selección natural da pistas para entender tanto el egoísmo como el altruismo en la sociedad humana, a pesar de que la teoría parece predecir que el éxito biológico – reproductivo – de una entidad es proporcional a su egoísmo. Por “egoísmo” se entiende no sólo la tendencia a hacer lo que le favorece, sino incluso a hacerlo a costa del bienestar y la prosperidad de otros organismos o entidades biológicas. Contemporáneos de Darwin (Huxley) ven ahí una razón suficiente para llamar inmoral a la selección natural y sus productos.

En ese sentido, el conferencista, un importante investigador en esta área, desarrollará tres temas: “Las teorías evolucionarias del comportamiento altruista, incluido el comportamiento moral humano, se enfocan sobre conductas y las explican por su beneficios reproductivos (evolucionarios). Estas teorías dicen poco o nada de mecanismos próximos, pero se puede mostrar su convergencia con teorías meta-éticas de corte Humeano, que ponen el fundamento de la moral, no en un mecanismo racional, sino en uno emocional, que se ha denominado de distintas formas: simpatía, compasión o empatía. Haremos en este punto una defensa filosófica de la empatía como núcleo psicológico del juicio moral; y finalmente daré un breve recuento de una hipótesis científica sobre el origen y evolución de la empatía como mecanismo psicológico”, explica.

Contacto: investigacion-en-empatia@googlegroups.com  –http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/grupoinvestigacionempatia/novedades/