ConferenciasJornadasNoticias

Conferencias y presentaciones de libros en las VI Jornadas Regionales Intercátedras de Pensamiento Latinoamericano

logo-jornadas-pensamiento-latinoamericanoEn el marco del Ciclo de Conferencias de las VI Jornadas Regionales Intercátedras de Pensamiento Latinoamericano, organizadas por la cátedra de “Filosofía Argentina y Latinoamericana I” de la Escuela de Filosofía y el Centro de Investigaciones de la FFyH, se desarrollarán una serie de actividades durante los días 25, 26 y 27 de septiembre.

El miércoles 25 de septiembre, a las 10:30 hs, en el Aula B del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria), se realizará la conferencia de apertura de las Jornadas, con la conferencia “¿Cómo recuperar –respetuosamente- el pensamiento filosófico de nuestros pueblos originarios y de nuestra tercera raíz?”, a cargo de Horacio Cerutti Guldberg.

fernandez-bravoPosteriormente, a las 18:30, en el mismo lugar Álvaro Fernández Bravo (New York University. Universidad Nacional de San Andrés-CONICET) brindará la conferencia  “Los tiempos impuros que (no) corren: reflexiones sobre lo arcaico-contemporáneo a partir de algunas obras anfibias de Oscar Muñoz, Selva Almada y Megan Boyle”

Álvaro Fernández Bravo es investigador del CONICET e investigador afiliado en la Universidad de San Andrés, Argentina. Obtuvo su Licenciatura en Letras en la Universidad de Buenos Aires y su  doctorado en la Universidad de Princeton, Estados Unidos. Fue profesor las universidades de Temple (USA), Buenos Aires (UBA), de San Andrés, Mar del Plata, Rosario, Salta y en la Universidad Católica de Río de Janeiro.

Publicó Literatura y Frontera (Sudamericana, 1999), La invención de la nación (Manantial, 2000) Sujetos en tránsito (Alianza, 2003), El valor de la cultura (B. Viterbo, 2007), Episodios en la formación de las redes culturales en América Latina (Prometeo, 2010) y New Argentine and Brazilian Cinema (Palgrave, 2013) así como artículos sobre patrimonio cultural, latinoamericanismo, literatura y cine latinoamericanos y teoría literaria.

fernandez-nadal“Teología profana y ética del sujeto en Franz Hinkelammert”. Ese será el nombre de la conferencia que se desarrollará el jueves 26, a las 18:30 hs, en el Aula B del Pabellón Residencial, a cargo de Estela Fernández Nadal, profesora y Doctora en Filosofía por Universidad Nacional de Cuyo (1982 y 1996).

Fernández Nadal, en la década de los noventa realizó su formación como becaria del CONICET (Argentina) bajo la dirección de Arturo Andrés Roig, especializándose en temas de Historia de las ideas latinoamericanas y Filosofía latinoamericana. Desde el año 2000 trabaja junto a Franz Hinkelammert en temas de Filosofía Política.

Actualmente es Investigadora Principal del CONICET y Profesora Titular Efectiva de la asignatura “Problemática Filosófica” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo. Se desempeña además como Directora del Doctorado en Arte Latinoamericano de la Facultad de Artes y Diseño de la misma universidad.

Es autora de una centena de trabajos publicados en revistas de su especialidad y en libros colectivos, así como de los siguientes libros: (2001) Itinerarios socialistas en América Latina, Alción; (2001) Revolución y utopía. Francisco de Miranda y la independencia hispanoamericana, EDIUNC; (2007) Racionalidad, utopía y modernidad. El pensamiento crítico de Franz Hinkelammert, Universidad Bolivariana, 2007; y (2012) Teología profana y pensamiento crítico. Conversaciones con Franz Hinkelammert, CLACSO y CICCUS, (en colaboración con G. Silnik).

presentacion-libro-teologia-profana

El viernes 27, a las 16:30 hs, en el Aula 12 del Pabellón Casa Verde (Ciudad Universitaria), María Cristina Liendo y Carlos Asselborn presentarán el libro “Teología profana y pensamiento crítico. Conversaciones con Franz Hinkelammert”, de Estela Fernández Nadal y Gustavo Daniel Silnik

«Teología profana y pensamiento crítico es un análisis sin concesiones sobre las divinidades que pueblan nuestra sociedad secularizada y sobre los mitos que justifican la obediencia a su lógica «racional»; un análisis necesario en tanto es la base sobre la que tiene que levantarse hoy un pensamiento que aspira a ser crítico, en el sentido emancipatorio en que Franz Hinkelammert entiende ese término»

Franz Hinkelammert ha elaborado una interpretación de la Modernidad, particularmente de la Modernidad tardo capitalista actual, donde la comprensión de las continuidades y rupturas de la Modernidad con la Cristiandad exigen una revisión radical del concepto de secularización a fin de permitirnos captar la pervivencia de una mitología tan antigua como resistente que, con nuevos envoltorios, proporcionados por ideologías profanas, mantiene vivos todos los lugares.

Finalmente, el 27, a las 18:30 hs, en el Aula B del Pabellón Residencial, será la conferencia “Co-investigación, memoria e identidad en los Valles Calchaquíes”, dictada por Adriana Zaffaroni.

conferencia-zaffaroni

Zaffaroni es socióloga por la UBA, Master en Gestión y Políticas Culturales (INAP) y Dra en Ciencias Sociales UBA. Fundadora del Colectivo Rescoldo y de la Red Latinoamericana PACARINA, dirige hace 5 años el Centro de Investigaciones en Lenguas, Educación y Culturas Indígenas de la Facultad de Humanidades de la UNSalta.  Está a cargo de las Cátedras: Investigación Educativa de la Carrera de Ciencias de la Educación; Seminario de Metodología de la Investigación y Tesis de la Carrera de Ciencias de la Comunicación y la materia optativa para la Facultad de Humanidades «Prácticas intelectuales y reflexividad».

Es autora de diversas publicaciones en Argentina y Latinoamérica. Dirige el Programa de Coinvestigación Memoria e Identidad en los Valles Calchaquíes. En su carácter de Presidente de la Red Latinoamericana PACARINA convoca anualmente a la realización  del Simposio Latinoamericano de Ciencias Sociales y Humanidades.  Es directora/editora de la Revista Latinoamericana PACARINA.

En esta oportunidad se dará cuenta de las reflexiones en cuanto a la producción de conocimiento en el marco de una experiencia colectiva junto a los actores sociales, en un espacio de disputa entre hegemonías y resistencias que proyectan la revitalización de nuevas formas de accionar de los movimientos sociales desde un proceso de visibilización de  la memoria trágica y la recuperación identitaria del territorio cultural kakan.

Share