Conferencias

Conversaciones con el Dr. Jorge Bartolucci: «El perfil socio escolar de la generación 2016 a las Licenciaturas de la UNAM”

central_library_biblioteca_central_u-n-a-mSe invita a profesores, investigadores, estudiantes de grado y de posgrado a la conversación con el Dr. Jorge Bartolucci (IISUE/UNAM-México), «El perfil socio escolar de la generación 2016 a las Licenciaturas de la UNAM”, que se realizará el martes  22 de noviembre de 2016, a las 18 hs, en el Aula D del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria).

¿Quiénes son los jóvenes que ingresaron a la UNAM a mediados de 2015? ¿Qué lugar ocupan como parte de una generación más amplia? ¿Cuáles son sus características individuales y sociales? ¿Se trata de un mismo tipo de estudiantes o de varios? ¿Cómo se relacionan éstas con su trayectoria educativa? Algunos de los interrogantes que se plantean en el Proyecto de Investigación dirigido por el Dr. Jorge Bartolucci y equipo para analizar datos muy reveladores de la composición social de la población estudiantil de las licenciaturas de la UNAM,  tanto en términos de su edad y sexo, como de su origen social, medio familiar, desempeño académico previo y trayectoria escolar de sus miembros.

Jorge Bartolucci

Es Doctor en Sociología, Investigador Titular, Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación(ISSUE) y Profesor de los Programas de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales y de Pedagogía de la UNAM.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Líneas de Investigación: Sociología de la educación superior y de la ciencia. Dos de sus libros: Desigualdad Social, educación superior y sociología en México, Miguel A. Porrúa, 1994; El desarrollo de la ciencia en México. De la antigua astronomía de posición a la astrofísica moderna, Editorial Académica Española, 2011. Ha obtenido numerosos premios a la investigación científica como: Premio ANUIES, 1981. Premio Francisco Javier Clavijero, a la mejor investigación, INAH, 2001. Premio Herbert C. Pollock Award, Dudley Observatory,  New York, 2005 y Premio Germán Somolinos D¹Ardois, Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y la Tecnología, 2006.

La actividad es organizada por la Escuela de Ciencias de la Educación, el Doctorado en Ciencias de la Educación, el Área Educación y el Grupo de Estudios e Investigaciones en Política Educativa (GiEPED) del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades.