Presentación de Proyectos de Investigación Orientados y Acotados | 2017

La convocatoria se prorrogó hasta el viernes 4 de agosto y tiene como objetivo estimular la investigación en temáticas específicas, que sean consideradas de interés por la comunidad del Centro de Investigaciones de la FFyH. Se financiarán cuatro proyectos interdisciplinarios que deben ser desarrollados en un año por dos investigadores egresados de la FFyH o miembros del CIFFyH, con una antigüedad de un año.

El Centro de Investigaciones de la FFyH lanza la convocatoria de Proyectos Orientados y Acotados (PROA), con el objetivo de estimular la investigación en temáticas específicas que sean consideradas de interés por la comunidad del CIFFyH. Estos, tienen que ser proyectos de investigación interdisciplinarios con temáticas definidas, cuyos ejes prioritarios pueden consultarse debajo, y a ser desarrollados en el período de un año por dos investigadores egresados de la FFyH o miembros del CIFFyH.

Se financiarán en el año 2017-2018 cuatro proyectos de dos integrantes cada uno con remuneración equivalente al cargo de profesor asistente de dedicación simple sin antigüedad.

La duración de los PROA será de un año y no podrán ser renovados ni prorrogados. Tendrán una dedicación horaria de 10 horas semanales y se fijará como lugar de trabajo el CIFFyH.

Requisitos

La presentación constará de las características formales de un proyecto de investigación, en el cual deberá especificarse Plan de Trabajo, temática en estudio, fundamentación, objetivos, espacios de desarrollo y aportes a la temática de investigación. Se acompañará con los antecedentes de los investigadores interesados, que deberán ser graduados universitarios.

Los postulantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a.- No contar con becas o subsidios de investigación vigentes.

b.- Ser egresados universitarios de la FFyH y/o miembros del CIFFyH, con una antigüedad de un año.

c.- Presentar, en tiempo y forma la solicitud y la documentación requerida debidamente completadas, en acuerdo de dos postulantes por proyecto, provenientes de diferentes campos de conocimiento o área temática.

La selección de proyectos la realizará una comisión evaluadora conformada por tres investigadores designados por el Consejo del CIFFyH, que evaluará los proyectos presentados y los antecedentes de sus investigadores. La Comisión priorizará la relevancia y la pertinencia temática, así como la integración de diferentes áreas disciplinares, estableciendo un orden de mérito entre ellos.

– Descargar Reglamento

Descargar Solicitud de inscripción

Descargar Formulario de Presentación

Los proyectos deberán ser presentados en la Secretaría Técnica del CIFFyH (Pabellón Agustín Tosco, primer piso, Ciudad Universitaria) y enviados por e-mail a: tecnicaciffyh@gmail.com de lunes a viernes entre las 9 y las 17 hs.

Ejes prioritarios

1.- Juventudes, género y sexualidades.

Políticas, prácticas y representaciones.

Entre la reproducción y la transformación.

2.- Ampliación de derechos educativos: políticas, nuevos contenidos y formatos.

Violencia en las instituciones.

Escuela y diversidad: prácticas para el acceso al saber, alfabetización científica y digital.

3.- Organizaciones y movimientos sociales: historia, memoria y patrimonio.

Demandas, estrategias y transformaciones.

Actores, discursos, prácticas y representaciones.

Historias de vida, museos, sitios de memoria.

4.- Cuerpos, prácticas y discursos en los espacios de encierro: cárcel y manicomio.

Las tecnologías del encierro.

Configuraciones y experiencias del espacio y del tiempo.

La vida después del encierro.

5.-Economías y regiones: políticas y actores en tensión.

Cartografías y representaciones.

Micro/ macro, local/global, diversidad y superposición de escalas.

6.-Territorios y territorializaciones.

Procesos de globalización y nuevas lógicas del capital: expulsiones y despojos de tierras, comunidades y personas.

La cuestión de la gestión territorial. Procesos de segregación urbana.

7. Acceso a la justicia en el estado de derecho.

Reconocimiento de  derechos, desigualdades, demandas y obstáculos.

Violaciones a los derechos humanos.

8.- El mundo digital: sociabilidad y formas de construcción de conocimiento.

Los sujetos del discurso digital.

Efectos de la inmediatez de las comunicaciones.

Los intercambios y la capacidad de producción, reproducción y circulación colectiva.

La proliferación de tipos discursivos.