Jornadas

II Encuentro con grupos de investigación dirigidos por docentes de la Escuela de Filosofía

2encuentro-grupos-investigacionLa Escuela de Filosofía junto con el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades llevarán a cabo un ciclo de encuentros que tienen como objetivo propiciar el diálogo, la comunicación y la discusión entre los estudiantes de Filosofía, sobre las distintas investigaciones en curso, a cargo de los diferentes grupos dirigidos por docentes de la carrera.

La realización de esta actividad tiene como fin habilitar un espacio donde los estudiantes puedan aproximarse, de manera directa, a las diversas investigaciones, temáticas, problemas, autores y debates que no siempre forman parte de los programas de grado, como así también propiciar una comunicación horizontal entre los distintos docentes e investigadores que integran cada grupo.

El segundo encuentro se realizará el día lunes 8 de septiembre, en el Pabellón Venezuela (Ver cronograma).

Además, la convocatoria continúa abierta para todos los grupos interesados en participar que aún no hayan enviado sus propuestas.

[important]

Lunes 8 de Septiembre, Aula 3 – Pabellón Venezuela

Horario: 14:00 a 15:40

Proyecto: “Vulnerabilidad, desposesión y violencia normativa: El ‘giro ético’ de Judith Butler”

Director: Eduardo Mattio

Presentaciones:

Eduardo Mattio: “El derecho de los cuerpos: precariedad y resistencia”.

María Victoria Dahbar: «Walter Benjamin y Judith Butler en diálogo: hacia una crítica de la violencia.»

Martín de Mauro Rucovsky: “Biopolítica y espacio público: lecturas de Judith Butler”.

___________________________________________________________

Horario: 16:00 a 17:40

Proyecto: La empatía en las prácticas sociales: aspectos emotivos, cognitivos y morales.

Directora: Patricia Brunsteins

Presentaciones:

Guillermo Fonseca: «Grados de empatía»

Ariel Olmedo: «Empatía, evolución y cognición»,

Estela Cherubini y Mariana Fernández: «Empatía: importancia motivacional y educativa

Resumen del proyecto: VULNERABILIDAD, DESPOSESIÓN Y VIOLENCIA NORMATIVA: EL ‘GIRO ÉTICO’ DE JUDITH BUTLER.En su obra reciente, Butler ha distinguido dos formas de desposesión que permiten abordar los límites de la inclusión democrática: (a) la precariedad ontológica que compartimos todos los sujetos humanos; (b) la maximización política de tal precariedad que favorece la vulneración diferencial de ciertos sectores sociales. Inspirados/as en tales consideraciones, en el presente proyecto de investigación analizamos aquellos marcos de reconocimiento que posibilitan la desigual distribución social de la vulnerabilidad; examinamos el modo como se materializa tal distribución en ciertos marcos normativos (v.g. Código de Faltas), así como los modos como se subvierte en los discursos emancipatorios o en las producciones estéticas de ciertos sectores movilizados.

Resumen del proyecto: LA EMPATÍA EN LAS PRÁCTICAS SOCIALES: ASPECTOS EMOTIVOS, COGNITIVOS Y MORALES

El presente proyecto de investigación consiste en una elucidación teórica (desde la filosofía de la mente y la neurociencia social cognitiva) de una propuesta de empatía integral que conjugue aspectos emotivos y cognitivos.

Desde esta perspectiva, una noción meramente afectiva sería insuficiente para dar cuenta de este fenómeno ya que simultáneamente habría aspectos cognitivos integrados. De una manera subsidiaria, cabría la sospecha respecto de concebir los aspectos cognitivos como un sistema autónomo, la «empatía cognitiva» y como equivalentes a una «teoría de la mente» o alguna versión plausible de estrategia de atribución intencional (Goldman, 2006; Apperly, 2011). En este proyecto nos dedicaremos a justificar y ofrecer una noción de empatía que integre sus aspectos cognitivos y emotivos de un modo coherente en una única noción y por ende sostendremos que una noción meramente afectiva insuficiente para dar cuenta de la misma. Asimismo, defenderemos la idea de que en toda práctica social intersubjetiva la empatía está presente promoviendo la posibilidad de comportamientos pro-sociales.

[/important]