Memoria anual 2009

La memoria anual de 2009  está concebida como la manifestación de un proceso de continuidad y  profundización  de las  políticas que hemos establecido como prioritarias para la gestión iniciada en 2008.

Una de las principales líneas de trabajo que nos habíamos trazado consistía en el establecimiento de una política de comunicación que reforzara los canales internos de diálogo y al mismo tiempo se constituyera en un puente hacia otros actores sociales con quienes, con frecuencia, los institutos de investigación científica poseen escaso vínculo. En esta línea, hemos rediseñado la página web de la institución como una estrategia comunicativa que agilizara el acceso a la información, permitiera una mayor inclusión de contenidos y resultara más atractiva para un  público lector ampliado. El nuevo diseño y la incorporación de contenidos diversos hicieron posible que se incrementara notablemente el número de visitas y lectores. Asimismo, la publicación quincenal del Boletín virtual conteniendo notas, entrevistas y noticias relacionadas con las diferentes actividades que promueve el CIFFyH ha contado con una doble vía de difusión: la inclusión en la página web y el envío electrónico a organismos no gubernamentales  e instituciones públicas, entre muchos otros destinatarios.

Con respecto a la política de publicaciones, hemos dado continuidad a las revistas institucionales. En noviembre de 2008 vio la luz el número V de la publicación del CIFFyH, que  a partir de ese momento estrenó nombre, Pensares, y fue incluida en la base EBSCO. El número, que fue presentado en el VI Encuentro Interdisciplinario de las Ciencias Sociales y Humanas, se articuló en torno al eje «Ciudadanías» reuniendo un considerable número de trabajos. Cabe destacar  que el número VI de Pensares incluirá una selección de ponencias del mencionado encuentro, organizadas alrededor del eje «Teorías/Modelos en Ciencias Sociales y Humanas».

Asimismo, la revista Avances del Área Artes, ha publicado sus números 13 y 14 correspondientes al año 2009. También se ha editado la revista Nombres. Revista de Filosofía, que ya  lleva el número 23 y la revista Cuadernos de Educación, su número 7.

Durante el año 2009 se ha dado continuidad a la política de concursos diseñada para el CIFFYH.  El  Consejo de Dirección aprobó los tribunales propuestos para las áreas de Letras, Ciencias Sociales y Educación lo que constituyó un avance significativo en materia de regularización de la planta de investigadores de la institución, que en la actualidad se encuentra concursada casi en su totalidad.

Con el objetivo de potenciar  los recursos humanos disponibles y  estimular la participación de los investigadores en la vida institucional, se ampliaron los horarios de atención al público de la Secretaría Técnica. De este modo, el Ciffyh garantizó diez horas diarias de atención, distribuidas entre los turnos mañana y tarde.

Con respecto al desarrollo de reuniones científicas, cabe destacar que durante el año se llevó a cabo el VI Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas, realizado en nuestra Facultad entre el 23 y 25 de septiembre de 2009, con la organización del CIFFyH y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Filosofía y Humanidades.  Estas Jornadas se han ido afianzando y consolidando en el tiempo como espacio de debate interdisciplinario, organizado a partir de diversos ejes, en el que se reunían investigadores de las universidades públicas de la provincia de Córdoba. En esta oportunidad, por primera vez tuvieron un carácter abierto y nacional, con lo que se amplió el abanico de investigadores participantes y de problemáticas abordadas.  Las VI Jornadas contaron con la participación de 270 expositores y más de  300 asistentes, lo que pone de manifiesto  el crecimiento sostenido que ha venido registrando en los últimos años.

Otro logro para destacar es el equipamiento de la Sala de Consejo para transformarla en sala de videoconferencias. En virtud del subsidio otorgado por AECID y gestionado por el área de Tecnología Educativa con apoyo de la Facultad, contamos hoy con dicha tecnología que ha permitido al CIFFYH  ser sede de conferencias, cursos y  defensas doctorales con miembros extranjeros participando a la distancia.

Finalmente, destacamos la continuidad de  los proyectos de equipos de investigación  y su paulatino crecimiento en términos de diversidad de propuestas y cantidad de investigadores que los integran. En los gráficos podrá observarse el incremento de proyectos de equipo, proyectos individuales radicados en el centro y programas de investigación De modo paralelo,  se ha  registrado un  aumento en el número de becarios de 75 a 86, lo que pone de manifiesto el crecimiento de la masa crítica  de investigadores  que produce conocimiento desde este espacio.

A continuación se presenta la información relativa a las distintas actividades realizadas en el CIFFyH. Se incluyen los anexos con listados completos de los proyectos 2009 con sus integrantes.

Dr. Claudio Díaz

Dra. Nancy Calomarde

Descargar Memoria 2009 (en pdf)

Share