Memoria anual 2010

La memoria anual de 2010 está concebida como la manifestación de un proceso de continuidad y profundización de las políticas que hemos establecido como prioritarias para la gestión iniciada en 2008.

En primer lugar, durante este período hemos ahondado y complejizado la política de comunicación que había sido diseñada con el objetivo de reforzar los canales internos de diálogo y al mismo tiempo constituir un puente hacia otros actores. Para ello, pusimos en marcha el proyecto de mejoramiento de la página web, cuyo propósito central consistió en agilizar y hacer más atractivo el acceso a los contenidos, y la publicación quincenal del Boletín virtual, conteniendo notas, entrevistas y noticias relacionadas con las diferentes actividades que promueve el CIFFyH. A estas acciones se fueron integrando otras iniciativas que ya están en marcha y que pretenden contribuir a la constitución de un Programa de Divulgación en Ciencias Sociales y Humanas.

Con respecto a la política de publicaciones, hemos dado continuidad a las revistas institucionales. En 2010, se publicó en número VI de la revista Pensares, estructurado a partir de una selección de las ponencias presentadas en el VI Encuentro Interdisciplinario de las Ciencias Sociales y Humanas e integradas al eje «Teorías/Modelos en Ciencias Sociales y Humanas«.

Asimismo, la revista Avances del Área Artes, ha publicado sus números 15 y 16 correspondientes al año 2010. También se ha editado la revista Nombres. Revista de Filosofía , que ya lleva el número 24 y la revista Cuadernos de Educación, su número 8.

También, el 2010 dio a luz una nueva publicación de área, la revista RECIAL (Revista del CIFFyH Área Letras), cuyo primer número se articuló sobre reflexiones en torno al eje “Lengua y Literatura en los procesos de emancipación”. La modalidad de la publicación realizada en formato virtual, se inscribe en la línea de las demás revistas institucionales en cuanto a la rigurosidad en la selección de los trabajos y la calidad de la producción teórico-crítica.

En lo que respecta a la política de concursos, durante el 2010 se han sustanciado los concursos pendientes en las áreas de Letras, Educación y Ciencias Sociales. De este modo, la casi totalidad de los cargos de investigación han sido cubiertos por concurso.

Otro aspecto a destacar se refiere al desarrollo de reuniones científicas, que a largo de estos años se han ido afianzando y multiplicando. En lo referido a reuniones internacionales, se llevaron a cabo las XXI Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia, organizadas por el area de Filosofía y el Congreso Internacional «El Caribe en sus literautras y culturas», del área Letras. Asimismo, se dio continuidad a los eventos nacionales, entre los que cabe destacar las IX Jornadas Nacionales y VI Jornadas Latinoamericanas “El pensar y hacer Nuestra America a doscientos años de la independencia” y las VIII Jornadas de Historia de la UNC en el Bicentenario.

También merece una mención especial el desarrollo de los Seminarios Permanentes de las Áreas, implementado a partir de este año. En este marco, se realizan diversas actividades tales como presentación de avances de los investigadores y becarios, charlas con profesores invitados, discusiones metodológicas, etc.

Finalmente, destacamos la continuidad de los proyectos de equipos de investigación y su paulatino crecimiento en términos de diversidad de propuestas y cantidad de investigadores que los integran. En los gráficos podrá observarse el incremento de proyectos de equipo, proyectos individuales radicados en el centro y programas de investigación. Así, de 122 proyectos de equipo en el 2010 se ascendió a 142, de 11 programas de investigación a 13 y de 86 becarios a 125.

Estas cifras expresan por sí mismas el crecimiento de la masa crítica de investigadores que produce desde el CIFFyH y la consolidación de un espacio institucional que articula un considerable segmento de las prácticas investigativas que se llevan a cabo en la Facultad.

Share