Noticias

Presentación del libro “Curas con los pies en la tierra. Una historia de la Iglesia contada desde abajo”, de María Elena Barral

Se realizará el viernes 16 de junio, a las 17 hs, en la Sala de Lectura de la Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou de la FFyH (Pabellón Agustín Tosco, Ciudad Universitaria).

Sobre el libro

A través de diez biografías de curas, María Elena Barral lleva al lector a recorrer más de doscientos años de historia, desde los tiempos coloniales hasta la actualidad. Los protagonistas de esta obra son sacerdotes que, lejos de haber despuntado en la gran historia nacional, se mantuvieron invisibles para la historiografía y, salvo algunas excepciones como la del cura Brochero, sus nombres no trascendieron más allá de los límites de las comunidades en las que se desempeñaron. Sin embargo, tal como lo demuestran los distintos relatos que reúne el libro, la mirada centrada en este actor del mundo eclesiástico abre una puerta fructífera para la comprensión de la historia de la Iglesia católica, de la sociedad y la política en Argentina. En efecto, las trayectorias de estos curas tienen como denominador común su participación, con mayor o menor intensidad, en la arena política y social.

Desde el siglo XVIII hasta buena parte del XX, e incluso en la actualidad, la Iglesia Católica buscó ocupar el espacio público. Para hacerlo fue necesario salir de la sacristía e involucrarse en el terreno social y político. Contaba a su favor con una larga experiencia construida a partir de un conjunto de instituciones, autoridades, normas y prácticas que fueron cambiando en los más de doscientos años de historia que recorre este libro. Curas con los pies en la tierra pone el foco en uno de estos actores del mundo eclesiástico —los curas— para analizar la manera en que se relacionaron con la política.

Sobre la autora

María Elena Barral es Doctora en Historia (Universidad Pablo de Olavide, España), profesora de la UNLu e investigadora independiente de CONICET. Ha sido invitada a Francia (EHESS, FMSH, Université Sorbonne Nouvelle Paris 3, Université de Reims, IEA-Paris), España (UPO, Universidad de Sevilla), Perú (Universidad de San Agustín de Arequipa) y Hungría (ELTE, Universidad Eötvös Loránd) para el dictado de seminarios de posgrado y estadías de investigación. Dedicada a la investigación de la historia de la Iglesia en Argentina entre sus libros se encuentran De sotanas por la pampa. Religión y sociedad en el Buenos Aires rural tardocolonial (Prometeo, 2007) y compilaciones como Historia, poder e instituciones: diálogos entre Brasil y Argentina (Prohistoria, 2015) junto a Marco Antonio Silveira y Guerra y gobierno local en el espacio rioplatense (1764-1820) (Edunlu, 2016) junto a Raúl Fradkin.

La actividad es organizada por el Área de Historia del CIFFyH y la Biblioteca de la FFyH.