«

»

Mar 26 2017

Presentación del libro “Narración, Religión, ¿Subversión? Novelas contestatarias escritas durante la dictadura militar argentina (1976-1983)”

Se llevará a cabo el sábado 22 de abril, a las 11 hs, en el Instituto Goethe de Córdoba (Av. Hipólito Yrigoyen 646), a cargo de su autora Ursula Arning y Susana Gómez, profesora de la Escuela de Letras e investigadora del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Este trabajo es una manera de participar en el diálogo entre la historia y la actualidad. Luego de los atentados en las Torres Gemelas en septiembre de 2001 y de lo sucedido hasta hoy, la pregunta acerca del poder de la religión se hizo nuevamente presente en las sociedades: al analizar la presencia estética y la función del discurso religioso en la literatura bajo un régimen autoritario, se revela la importancia de la religión y asimismo, de la función de la literatura, en tiempos de terror y de tortura, como una herramienta de crítica social y política en respuesta a la violencia. “La crítica literaria argentina vería en este trabajo un nuevo camino de estudios que permitiría a su vez volver a considerar obras y acontecimientos literarios del periodo estudiado bajo una nueva luz”, dice Susana Gómez.

Esta actividad se realiza en el marco del 50º aniversario del Instituto Goethe y del proyecto de investigación “Problemas de la investigación literaria y de sus fronteras: Khôra”, radicado en el CIFFyH, acreditado en SECyT-UNC.

Ursula Arning nació en Argentina. Estudió Latinoamericanística y Teología Protestante en Alemania. Sus proyectos son: A. de Humboldt, C. Matto de Turner, Literatura latinoamericana y “Literatura y religión”.

Susana Gómez (Suny) Doctora en Letras, es profesora titular en la carrera de Letras en la Facultad de Filosofía y Humanidades. Especialista en teoría literaria, es responsable académica del Fondo Cortázar en el Centro de Investigaciones Latinoamericanas-Archivos de la Universidad de Poitiers, Francia. Ha publicado trabajos sobre la obra de Cortázar, sobre literatura argentina que trata sobre la última dictadura y de teoría literaria.

Share