JornadasNoticias

“Salas oscuras, pantallas radiantes y discos externos”. Discusiones en torno al cine y lo digital

hugo-del-carrilEn el marco de la digitalización de la Sala Mayor del Cineclub Municipal con un proyector y servidor DCP (Digital Cinema Package) de última tecnología, se realizará durante los jueves de noviembre -a las 18 hs.- el ciclo de charlas “Salas oscuras, pantallas radiantes y discos externos”.

Las exposiciones girarán en torno al cambio de paradigma que implica la irrupción de la tecnología digital en la producción, realización, circulación, proyección y consumo audiovisual. Las charlas, de entrada libre y gratuita, están destinadas a realizadores, productores, diseñadores, gestores culturales, estudiantes y público en general interesado en la temática.

El ciclo está coorganizado entre la Asociación de Amigos del Cineclub Municipal, el programa ESTAR de la Secretaría de Cultura de Córdoba y Dédalus. Pensamientos sobre la técnica y la Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas (UNC).

Cupos limitados e inscripción previa obligatoria en cursos@cineclubmunicipal.com

Cronograma

 Jueves 3 de noviembre, 18:00 hs.

  • «La irrupción de lo digital en la vida cotidiana», por Javier Blanco

La inclusión de las computadoras en todos los ámbitos de la vida cotidiana ha modificado radicalmente nuestro mundo y aún no somos plenamente conscientes de la magnitud de esos cambios. Para el filósofo francés Bernard Stiegler, el comienzo de esos cambios está fechado el 22 de abril de 1993, día en que se lanzó el navegador gráfico Mosaic y dio origen a la cultura digital contemporánea. A partir de entonces los cambios han sido vertiginosos. Pero, ¿qué es lo digital? ¿De qué modo opera sobre nuestras vidas?

Javier Blanco es Doctor en Informática por la Universidad de Eindhoven. Profesor titular de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba. Dirige la Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas de esa casa de altos estudios y el grupo de investigación Dedalus de la UNC. Ha co-editado el libro Amar a las máquinas. Cultura y técnica en Gilbert Simondon (Prometeo, Buenos Aires, 2015)

Jueves 10 de noviembre, 18:00 hs.

  • «Qué es el cine, versión 2016: las nuevas formas de producción del cine independiente», por Mariano Llinás y El Pampero Cine.

Se desarrollará el particular modo de trabajar de El Pampero Cine. Más que una productora, se trata de un grupo de personas dispuestas a experimentar y renovar los procedimientos y las prácticas del cine. La influencia de El Pampero en el ámbito del cine independiente no sólo se plasma a nivel estético: su revolución alcanza –sobre todo– las formas de realización y de exhibición. La charla abordará los métodos estudiados y ejecutados por El Pampero a lo largo de toda su historia, y a la vez reparará en cómo la aparición de cámaras digitales de bajo costo y la digitalización de las salas de exhibición fomentaron el desarrollo del cine independiente en la Argentina.

El Pampero Cine está compuesto por Mariano Llinás, Laura Citarella, Agustín Mendilaharzu, y Alejo Moguillansky. La productora nace en 2002, en el marco de la renovación conocida como Nuevo Cine Argentino. La producción de El Pampero Cine se cuenta entre la más original y celebrada de los últimos diez años. Sus obras han innovado en todos los campos de la actividad cinematográfica.

Desde Balnearios, en 2002, El Pampero Cine ha desarrollado un sistema de producción basado en el rechazo a los postulados industriales, y a la radical independencia de las fuentes clásicas de financiación, lo que le ha permitido una producción constante y fértil. Con Historias Extraordinarias quedó confirmado que El Pampero Cine ha impuesto una nueva manera de producir, trabajando con presupuestos marcadamente inferiores a la más pequeña de las producciones industriales, sin que dicha inferioridad de condiciones menoscabe la calidad técnica o estética de las obras.

Jueves 17 de noviembre, 18:00 hs.

  • «El valor de lo real ante lo digital: video y documental», por Pedro Klimovsky

Una de las definiciones más recurrentes del cine es la que postula que se trata del “arte de lo real”. Una de las ideas más extendidas de lo digital es que propicia una desmaterialización, y si así fuera, ¿cómo puede ser prueba de una existencia en el mundo? ¿Cómo puede dar cuenta de que eso realmente estuvo allí, frente a la cámara? La historia del documental está imbricada con las preguntas por la naturaleza del dispositivo cinematográfico, y la aparición del video digital es un debate, actual, que forma parte de una larga serie de discusiones que ya llevan más de un siglo.

Pedro Klimovsky es Magister en Teoría y Práctica del Documental Creativo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es profesor titular en las carreras de Cine de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Villa María. Desde 2006 dirige equipos de investigación en la UNVM, en áreas vinculadas a la teoría y práctica del cine documental contemporáneo. Es coautor del libro A la luz del trabajo (ComunicArte, Córdoba, 2005). Forma parte del cuerpo docente de la Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas de la UNC.

Jueves 24 de noviembre, 18:00 hs.

  • «La materia de lo digital y los nuevos modos de existencia de las artes audiovisuales», por Agustín Berti

La codificación digital de video en archivos de baja o alta resolución hace que estemos rodeados permanentemente de imágenes en movimiento, las tenemos en casa, en el celular que llevamos en el bolsillo, en la computadora de la oficina, en una pantalla publicitaria en la calle. La sala oscura se ha transformado en una más de las tantas instancias en que las imágenes nos interpelan. Pero, ¿da todo lo mismo? ¿Cuáles son los rasgos distintivos de cada pantalla? ¿Cuál es el lugar del cine en el presente de las artes audiovisuales?

Agustín Berti es Doctor en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente es investigador de CONICET y profesor titular del departamento de Cine y TV de la Universidad Nacional de Córdoba. Co-dirige, junto a Pedro Klimovsky el proyecto de investigación Cine y Digital: los procesos de digitalización en la UNC. Es autor del libro From Digital to Analog (P. Lang Publishers, Nueva York, 2015). Forma parte del cuerpo docente de la Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas de la UNC.

Descargar Programa en PDF

Share