Repudio al accionar de Gendarmería en la Universidad Nacional de Rosario

El Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Juan Pablo Abratte, y la Vicedecana, Flavia Dezzutto, repudian el accionar de Gendarmería Nacional en la Universidad Nacional de Rosario, que el 03 de octubre irrumpió en el predio mientras se realizaba un acto público reclamando la aparición con vida de Santiago Maldonado, y exigen el estricto cumplimiento de todas las normas que garantizan la autonomía universitaria.

El hecho sucedió cuando un móvil de Gendarmería ingresó a la Ciudad Universitaria de Rosario mientras se desarrollaba un acto conjunto de las Facultades de Psicología, Arquitectura y Ciencia Política para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado. Sin presentar una notificación que justificara su presencia, argumentaron que debían entregar una citación judicial a un supuesto docente de la Escuela de Mecánica de la Facultad de Ingeniería. Los efectivos fueron interceptados por una docente quien les pidió explicaciones y que se retiraran.

Cabe destacar que el artículo 31 de la Ley de Educación Superior dispone que “la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.

Asimismo, comparten el pronunciamiento del Rectorado de la UNC con respecto a este tema, expresado a través de la Resolución Rectoral N° 1826 del día 4 de octubre de 2017.

[04/10/2017]

• Ingreso 2018