Sin categoría

Diálogo entre María Teresa Andruetto y Evelin Höhne

andruetto-webLa escritora cordobesa María Teresa Andruetto conversará en público con Evelin Höhne, especialista alemana en literatura para jóvenes y niños. El encuentro se llevará a cabo el viernes 30 de agosto, a las 17 hs, en la Sala de lectura de la Biblioteca Central de la FFyH,en el marco de las actividades que realiza el Fondo Malicha Cresta de Leguizamón de Literatura Infanto Juvenil (LIJ).

La idea de producir este diálogo abierto nace a raíz de valorar la donación de títulos de literatura Infanto Juvenil que recibirá el Fondo Malicha de la Biblioteca de la FFyH, por parte de Evelin Höhne, una reconocida promotora de la literatura infanto juvenil que, a partir de 1983, se desempeñó como responsable de la Sección ibérica e iberoamericana de la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich.

Su trabajo en Alemania, aún dividida por el muro que se levantó durante la llamada “guerra fría”, consistió en la difusión de la producción iberoamericana de LIJ, tanto en español como en portugués, promoviendo la obra literaria de diferentes autores de América Latina.

La “Internationale Jugendbibliothek Manchen” fue creada en 1949 por Jella Lepman, como uno de los innumerables esfuerzos por recuperar a la niñez y a la juventud de los efectos devastadores de la guerra. Allí se realizan exhibiciones con catálogos de libros de todo el mundo. Además, sus secciones dispuestas en distintos idiomas, favorecen a tender redes internacionales que posibilitan la difusión de la obra de distintos autores, así como la promoción de la actividad editorial de manera cosmopolita.

Esta biblioteca otorga anualmente el premio White Ravens. Un reconocimiento literario dirigido a escritores y libros que se destacan por su calidad estética, sus valores humanos y sus temáticas universales. Actualmente, es uno de los galardones más importantes que ofrece el campo de las letras. Llegar a integrar sus listados significa un altísimo honor tanto para editores, como para escritores e ilustradores de cualquier región del mundo.

Compartir en público el dialogó que se producirá entre María Teresa Anduretto y Evelin Höhne significa no sólo poner en valor la generosidad de Evelin para con el Fondo Malicha, sino, y por sobre todo, disfrutar de la posibilidad de socializar la enorme experiencia que acumulan cada una, en materia literaria.

María Teresa Andruetto, además de haber obtenido en el 2012 el premio Hans Christian Andersen, se desempeñó como becaria en la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich, durante la gestión Evelin Höhne. En 1998, su libro Stefano quedó seleccionado dentro de la lista de White Ravens y lego, con ello, su obra fue traducida al alemán. Otros autores argentinos que también figuran dentro de las listas de este galardón son: Perla Suez, Paula Bombara, Alexiev Gandman, Gustavo Roldán, Liliana Bodoc, Isol, entre otros.

Evelin Höhne, por su parte, ha publicado numerosos artículos y reseñas literarias. También ha participado en la organización de exposiciones, charlas y distintas ferias de libros en países como Alemania, España, Italia, Suiza, Argentina, Brasil y Estados Unidos. Además, en su rol de ambientalista, ha decidió hacer de Traslasierra su nuevo lugar en el mundo.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *