Comunicado del Proyecto de Extensión “Jóvenes y Memoria”

A la Comunidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades:

Docentes, estudiantes y egresados integrantes del Proyecto de Extensión “Jóvenes y Memoria”(*) deseamos  dar a conocer a la comunidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades, nuestro enérgico repudio ante la usurpación del aula 4 de Casa Verde por parte de agrupaciones que conducen el Centro de Estudiantes de la Facultad. Resulta inexplicable esta acción unilateral, violenta y absolutamente irrespetuosa del espacio público y el carácter colectivo de sus usos y destinos. Como grupo de trabajo extensionista vemos vulnerados nuestros derechos toda vez que el Aula acababa de ser otorgada para uso del Proyecto, para reuniones y encuentros con los actores sociales con quienes nos vinculamos: equipos de los Sitios de Memoria, docentes y estudiantes de escuelas secundarias.

Docentes, estudiantes y egresados trabajamos día a día con compromiso y convicción en el desarrollo de estas prácticas extensionistas, y consideramos inadmisible una actitud de este tipo, que sin acuerdo alguno, nos priva de un espacio de trabajo al que acabábamos de acceder con entusiasmo. Más aún cuando es claro el interés de los estudiantes en este tipo de actividades que tanto en el marco de este Programa como en otros espacios de prácticas extensionistas, se implican y participan en propuestas vinculadas a los Sitios de Memoria y los proyectos a ellos relacionados.

(*) El Proyecto de extensión “Jóvenes y Memoria” en el Espacio para la memoria Campo de la Ribera está integrado por 19 docentes, estudiantes y egresados de distintas carreras de nuestra Facultad y de la Facultad de Artes y se desarrolla desde inicios del año 2012.

La propuesta es una instancia que propicia la formación en la práctica de nuestros estudiantes y egresados en extensión y en derechos humanos. La practica implica el acompañamiento en procesos colectivos y dialógicos de producción de conocimiento que dan en el marco del Curso “Jóvenes y Memoria” del Espacio Campo de la Ribera, incluyendo instancias de trabajo con docentes y estudiantes de distintas escuelas del nivel medio.

El proyecto además ha recibido la aprobación de un financiamiento del Programa de Voluntariado Universitario de la SPU.