Congresos, jornadas, charlas y conferenciasNoticias

Jornada Taller: “Géneros y Derechos Humanos”

jornada-generosLa jornada taller “Géneros y Derechos Humanos. Ciudadanía plural, diversa e igualitaria” se llevará a cabo el jueves 26 de septiembre, de 9:30 a 17:30 hs, en el Pabellón República Bolivariana de Venezuela (ex Casa Roja). La actividad, de carácter libre y gratuita, está organizada de manera conjunta por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, más las secretarías de Extensión de la FFyH y de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba.

La invitación a participar de esta Jornada tiene por objetivo poner en discusión los logros, obstáculos y desafíos que se producen en relación a la implementación, en la provincia de Córdoba, de las nuevas leyes que promueven y garantizan derechos vinculados a los géneros: Ley 26.485 de protección integral a las mujeresLey 26.364 de trata de personasLey 26.743 de identidad de género y Ley 25.673 de salud sexual y reproductiva.

Para Alejandra Domínguez, docente de Trabajo Social y ex responsable del Programa de Género de la UNC, esta instancia resulta una gran oportunidad para poner en debate “los desafíos y las tensiones que supone el nuevo marco legal a la hora del cumplimiento efectivo de los nuevos derechos” y, sobre todo, “resulta una instancia significativa para evaluar, de manera pública, las razones y los por qué Córdoba no adhiere a leyes como la 26.485 de protección integral a las mujeres ni tampoco contempla, en su legislación provincial, todos los puntos y garantías establecidos en la Ley 26364, relacionada a la trata de personas”.

Programa de la Jornada

El acto de apertura, previsto para dar inicio a las 10 hs, estará a cargo de Liliana Rainero, quien se desempaña actualmente como Coordinadora del Programa de Género SEU de la UNC; junto a Rubén Peralta, Director de Comunicación con las Provincias del MDS Nación.

Luego, se desarrollará un panel sobre las temáticas de la Jornada, a cargo de Alejandra Domínguez, docente de Trabajo Social de la UNC; Eduardo Mattio, de la FFyH; y Luciana Sanchez, integrante del Colectivo por la Diversidad.

A las 11:30 hs, el programa incluye la presentación del libro “Peripecias en la lucha por el derecho al aborto”, compilado por Marta Vasallo y comentado por Silvia Julia, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir Córdoba.

En relación al trabajo de las comisiones, que se desarrollará después del almuerzo, la Jornada abordará las siguientes temáticas: Inclusión Laboral Trans;Identidad de Género; Salud Sexual y ReproductivaTrata de PersonasViolencia contra las mujeresAntirracismo y Antidiscriminación.

Para cierre, se prevé una mesa donde intervendrá la ex rectora de la Universidad Nacional Córdoba, Dra. Carolina Scotto, junto al Coordinador del Centro de Referencia Córdoba del MDS Arq, José Bianchi.

Inscripciones:
Todos los interesados pueden inscribirse de manera personal, minutos antes de dar comienzo con la actividad; o de manera previa por mail: generosyddhh@gmail.com