Experiencias en territorio

Memorias del agua en la Escuela Sarmiento de Mendiolaza

El 10 de mayo de 2016, la Secretaría de Extensión, junto a docentes y estudiantes de las carreras de Archivología y Bibliotecología de la FFyH, se reunieron con la comunidad de la Escuela Provincial «Domingo F. Sarmiento» de la localidad de Mendiolaza para inaugurar la muestra fotográfica itinerante Memorias del Agua, que permanecerá allí hasta el 13 de mayo y se replicará en la Estación Golf de Villa Allende, desde el 15 al 22.

En esta oportunidad, las imágenes de la fotógrafa Natalia Roca, que reflejan los momentos vividos ante el avance del agua aquel 15 de febrero de 2015; se integraron al trabajo de recuperación que se viene desarrollando en la Escuela Sarmiento, donde alrededor del cuarenta por ciento de los niñas y las niñas sufrieron la gran inundación y, en su mayoría, perdieron sus viviendas al igual que las propias docentes.

Ante la ansiedad que sienten muchos chicos y chicas cuando llueve, desde la Escuela se está trabajando en la idea de reparación de los momentos vividos durante las inundaciones para poder volver a la cotidianeidad. En ese sentido, durante el último mes los niños y las niñas de la primaria realizaron dibujos, escribieron mensajes y armaron juegos que hoy forman parte de la Muestra y que seguirán el intinerario de Memorias del Agua en el futuro.

En esta línea, la profesora de inglés trabajó sobre las causas y consecuencias de las inundaciones, con textos en ese idioma. Por su parte, en Educación Física se realizan juegos corporales relacionados con rescates.

Entre las actividades propuestas la tarde del martes, la profesora Mercedes Vázquez, de la carrera de Archivología de la FFyH, presentó un material audiovisual producido por ella, sobre la importancia y la posibilidad de recuperación del objeto libro.

Luego, comenzó la intervención del doctor «Pérez Larreta» -interpretado por Carlos Szulkin- quién mostró el tutorial para recuperación de papeles dañados por el agua «Ciclo de cuidados en la emergencia. Memorias del agua recuperando libros» realizado por miembros del Canal Escuela de la Facultad de Artes, junto con las secretarías de Extensión y de Asuntos Estudiantiles de la FFyH; docentes y estudiantes de Archivología, Bibliotecología y de la Escuela de Enfermería de la UNC.

Para terminar, y con su desparpajo característico, Pérez Larreta auscultó libros e interactuó con los chicos y chicas desde el humor.

Fotografías: Irina Morán

01020306070809121615171819