Sin categoría

Convocatoria específica para dictar capacitaciones en la Asociación Civil de Educación Para Aprendizajes Recreativos (ACEPAR)

acepar-1La Secretaría de Extensión de la FFyH comunica que se encuentra abierta la Convocatoria específica para  el dictado de capacitaciones docentes en la Asociación Civil de Educación para Aprendizajes Recreativos (ACEPAR), a desarrollarse durante el segundo cuatrimestre del  año 2017.

El Área de Formación Continua estableció vínculos de trabajo con ACEPAR desde febrero de 2015 (para más información ver: FORMACIÓN DOCENTE EN EL BARRIO GENERAL URQUIZA). En estos dos años se han desarrollado capacitaciones en la institución y también se trabajó junto con los/as docentes y directivos de las escuelas circundantes en demandas de capacitación, recuperando los procesos singulares de las instituciones, sus proyectos, preocupaciones y miradas a futuro.

Con la apuesta de avanzar en la consolidación de propuestas de capacitación que sean concebidas desde un carácter extensionista, ubicando la centralidad en los procesos de co-construcción de saberes, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC ha resuelto financiar tres propuestas de capacitación docente para el año 2017 a dictarse en ACEPAR, vinculadas a las demandas realizadas por los/las docentes de barrio General Urquiza y alrededores.

Este modo de pensar la extensión se sustenta en reconocer que todo sujeto involucrado en una práctica laboral, cuenta con un acervo de saber propio relacionado íntimamente con sus contextos y prácticas.  En este sentido, las capacitaciones o espacios de formación son espacios de resignificación, rearticulación y/o fortalecimiento de saberes. Ello implica un aprendizaje recíproco en el cual el trabajo bajo distintas metodologías contribuya a movilizar marcos referenciales de cada campo disciplinar, favoreciendo la discusión y reflexión sobre problemáticas sociales.

Nos interesa señalar particularmente que en el marco de esta Convocatoria los/las destinatarios de las propuestas son considerados intelectuales transformadores que desarrollan su tarea en un ámbito reflexivo, desde la pregunta y el posicionamiento ideológico-político sobre diversos temas. A partir de allí, es que la formación de los/as mismos/as debe acompañar en aquellos procesos de pensamiento involucrados en el hacer docente cotidiano que cuestionan y proponen nuevas formas de organización de lo escolar y nuevos saberes que favorecen y colaboran en las  miradas sobre la infancia y la juventud como sujetos de derecho. De esta manera, la formación de docentes responde a los diversos desafíos que surjan en el horizonte más amplio de lo social, en pos de una sociedad más solidaria, democrática y justa.

Las líneas de capacitación son:

• Relación entre escuelas y familias. Frente a las transformaciones sociales actuales las relaciones entre escuelas y familias exige ser repensada a fin de posibilitar espacios para la construcción de lo común. ¿Cómo pensar las heterogeneidades propias de las comunidades educativas? ¿Qué caminos o estrategias de trabajo pueden pensarse desde la singularidad institucional?
  • Los niños y niñas como sujetos de derechos: ¿cómo repensar la enseñanza y los aprendizajes? Nuevas concepciones en torno a las infancias y nuevos modos de habitar los espacios escolares de los niños y niñas se hacen presente en las instituciones exigiendo novedosas formas de pensar los aprendizajes y la enseñanza.
  • Procesos de lectura y escritura en el nivel inicial y primario. Desde esta perspectiva interesan específicamente aquellos procesos que refieren a la comprensión lectora y a la escritura como posibilidad de expresión de lo comprendido.

Para obtener mayor información sobre las escuelas y los/las docentes con los que se trabajará puede escribir a: formacioncontinua@ffyh.unc.edu.ar

Se recibirán proyectos CON puntaje docente hasta el 21 de noviembre de 2016

La primera entrega es sólo digital. Enviar el formulario con la propuesta + CV de los/as capacitadores a: formacioncontinua@ffyh.unc.edu.ar

Descargar formulario para propuestas con menos de 20 horas reloj