El papel de tus derechos

dsc01477El lunes 24 de octubre se presentó en el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba la cartilla «Tus derechos en el nuevo Código de Convivencia Ciudadana» elaborada por el Núcleo de Estudios e Intervención en Seguridad Democrática (NEISeD), creado recientemente en el marco del Programa de Derechos Humanos de la FFyH.

El encuentro contó con la presencia de Alfredo Seydell (Responsable de la Subcomisión de Derechos Humanos del Sindicato Luz y Fuerza de Córdoba), Alejandra Castro (Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades), Lucas Bruno (Responsable de la Campaña Contra la Violencia Institucional) y Lucas Crisafulli (Coordinador del Núcleo de Estudios e Intervención en Seguridad Democrática).

En sus palabras de apertura, Afredo Seydell reafirmó el compromiso del Sindicato en materia de derechos humanos en general y en relación a la seguridad en particular: “Cada vez que alguien golpee la puerta de Luz y Fuerza para tratar temas que tengan que ver con la sociedad, este gremio las abrirá”, dijo y expresó su preocupación por el recrudecimiento de la violencia institucional en la coyuntura actual de país: “Tenemos que comprometernos y unirnos con otros gremios porque son nuestros propios trabajadores y sus hijos quienes son hostigados por la Policía”.

Por su parte, Alejandra Castro celebró el trabajo conjunto con otras organizaciones e hizo hincapié en que las temáticas sobre seguridad deben abordarse colectivamente. Además, ratificó el desafío y compromiso de la FFyH para intervenir en las políticas públicas a fin de garantizar el ejercicio pleno de derechos.

dsc01475

La intervención de Lucas Bruno comenzó con una fuerte autocrítica: “Fallamos en el discurso y no logramos interpelar a la mayoría de la sociedad”, dijo y enfatizó en la importancia de no negar la problemática de la seguridad, sino en dar una respuesta. En ese sentido afirmó que tanto la Campaña Contra la Violencia Institucional como las demás organizaciones que trabajan sobre el tema, no deben mantenerse en la marginalidad política, sino que sus acciones tienen que impactar directamente en la sociedad.  Para ello –dijo- “la discusión no puede reducirse a Código sí o Código no. Nuestra apuesta es aportar a la construcción de las políticas públicas en seguridad”.

Finalmente, tomó la palabra Lucas Crisafulli, quien recalcó y agradeció el compromiso de la FFyH en la creación del NEISeD ya que –según manifestó- la Universidad tiene la responsabilidad de investigar y estar preparada para crear una agenda en materia de  seguridad.

Por otra parte –y en el mismo sentido que su antecesor- Crisafulli remarcó la importancia de superar la “estrategia de la mera denuncia”  para intervenir. “Es muy importante denunciar y hacer visible la problemática de la violencia institucional pero esa sola estrategia demostró sus límites porque la situación no cambia y el objetivo de preservar la vida no se cumple”, afirmó. Para el coordinador del NEISeD, un plan de seguridad democrático debe contemplar, fundamentalmente,  la democratización de la Policía. “Hay que tratar de que la Policía intervenga cada vez menos en las cuestiones de seguridad, pero no podemos negarla porque existe y tiene una estructura y un poder enormes, entonces tenemos que pensar y trabajar en un modelo de gestión democrática de esa institución”, concluyó.

dsc01484