Programa de apoyo a bibliotecas populares

taller de lectura villa boedo Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito,es la única manera de probar que la realidad es transformable”.

Eduardo Galeano

¿Qué es el Programa de Apoyo a Bibliotecas Populares?

Es un programa de extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades que se propone trabajar en conjunto con las Bibliotecas Populares de la ciudad y la provincia de Córdoba, brindando asesoramiento, apoyo y acompañamiento a proyectos que se desarrollan desde éstas a fin de fortalecer su rol como espacios dinámicos de producción e intercambio de conocimientos y de acción cultural y social.

¿Por qué las Bibliotecas Populares?

El 23 de septiembre de 1870, a instancias de Sarmiento, se promulgaba la ley 419 que establecía la creación de las Bibliotecas Populares y de la comisión encargada de protegerlas, la CONABIP (Comisión Nacional protectora de Bibliotecas Populares). Concebidas como asociaciones de vecinos, las Bibliotecas Populares tenían por objetivo facilitar a éstos el acceso a los libros, a partir de encontrarse y poner en común aquellos que cada uno poseía.

Con el paso del tiempo, las Bibliotecas Populares fueron asumiendo diferentes funciones. Hoy son más de 2000 en el territorio nacional, 200 de las cuales se encuentran en la provincia de Córdoba. En éstas se realizan actividades diversas que van desde el préstamo de libros, la promoción de la lectura o el apoyo escolar a bingos, ferias de ropa o merenderos. Representan en este sentido, como otras organizaciones de la sociedad civil, la forma en que los ciudadanos se organizan para dar respuesta a las necesidades de su comunidad.

Podría entonces decirse que si a finales del siglo XIX juntarse era una necesidad para acceder a los libros, hoy los libros son una excusa para encontrarse con otros/as y desde allí transformar las condiciones de desigualdad en el acceso a la información, al conocimiento, al arte y a la producción cultural en general. En este hacer, las Bibliotecas Populares adquieren una nueva función: la de devolvernos el sentido de lo comunitario, de lo común, de aquello que es de todos/as, condición necesaria de toda acción transformadora.

¿Qué nos proponemos?

En relación a la extensión, el Programa realiza actividades diversas en conjunto con Bibliotecas Populares, tendientes a la promoción de la lectura y la escritura, la participación ciudadana, la producción discursiva en distintos soportes (visuales, audiovisuales, radiales), el acceso a la creación artística y a la producción cultural en general.

Como instancia de formación, el Programa facilita a docentes, egresados y estudiantes la oportunidad de confrontar situaciones concretas en las que poner en juego los conocimientos adquiridos, aprendiendo de quienes poseen la práctica de la gestión y construcción desde las Bibliotecas Populares participantes.

Finalmente, en relación a la investigación, el Programa pretende servir de marco a proyectos que se interroguen sobre dispositivos, prácticas y procesos referidos a las Bibliotecas Populares.

¿Qué estamos haciendo este año?

A lo largo de este año estamos trabajando en:

• Proyecto “Bibliotecas Populares y Universidad juntas por los barrios”, en el marco del los “Circuitos regionales de Promoción de la Lectura con el uso del Bibliomóvil” de CONABIP y en conjunto con la Biblioteca Popular María Saleme y con la Biblioteca Popular “Hugo Wast” de Barrio Talleres.
  • Proyecto de conformación de Bibliotecas Barriales en Villa Boedo (junto a la Copa de Leche “Nueva Esperanza”), Ituzaingó (junto a la ONG “Argentina Solidaria”) y Parque Ituzaingó (junto a Copa de Leche “Rayito de sol”).
  • Construcción de una Red de Bibliotecas Populares como parte del desarrollo del Proyecto “Bibliotecas Populares y Universidad juntas por los Barrios II”.
  • Actividades de promoción sociocultural y a la lectura en distintas Bibliotecas Populares en el marco del Seminario “Herramientas para la promoción socio-cultural desde BBPP” de la carrera de Letras.

¿Qué es el Bibliomóvil?

El Bibliomóvil es una biblioteca ambulante de CONABIP montada en un vehículo, con libros para todas las edades. También cuenta con material multimedial para niños, adolescentes y adultos.

En estos momentos una de las unidades de Bibliomóvil ha sido asignada al Programa a través de la gestión conjunta con la Biblioteca Popular María Saleme y la Bibilioteca Popular Hugo Wast. Con este dispositivo realizamos diversas actividades de promoción sociocultural y a la lectura en bibliotecas, plazas y escuelas de la Ciudad de Córdoba, Sierras Chicas y Valle de Paravachasca.

¿Qué otras actividades estamos proyectando?

Para lo que resta de este año, estamos planificando:

Taller de radio y literatura en la Escuela Rodolfo Walsh de Barrio Marqués de Sobremonte Anexo;

Taller de Animación a la lectura en Sala Pluirigrado Camino a 60 cuadras;

Talleres de problemática de género en diferentes Bibliotecas Populares;

Postas de lectura infanto-juvenil en escuelas del Valle de Paravachasca y Sierras Chicas;

Postas de lectura sobre censura y DDHH en el Espacio para la Memoria Campo de la Ribera.

¿Cómo participar?

Si te interesa ser parte de este proyecto, escribinos a:

programabibliotecaspopulares@gmail.com

Facebook: Programa de Apoyo a Bibliotecas Populares

taller video villa boedo 1taller video villa boedo 3Taller de Libro Objeto es espacio cultural San MartinBibliomóvil en Plaza Jeronimo del BarcoTaller de radio Villa Boedo