Los ejes propuestos procuran estimular trabajos que en sus contenidos aborden tanto una lectura de las violencias de género presentes en nuestra realidad y los instrumentos (ideológicos, políticos, etc.) utilizados para esa lectura, cuanto los abordajes y estrategias de transformación de estas situaciones de violencia, aunque no se pretende que cada ponencia se ocupe de todos estos aspectos.


Violencias en los discursos y prácticas científicas: la reproducción del pensamiento falogocéntrico; la producción de nuevos paradigmas a partir de la incorporación de la perspectiva de género.

Dirección eléctronica: eje1generosociedad@gmail.com

Violencias de género desde los espacios institucionales del Estado: concepciones de género implícitas en las políticas, normativas y prácticas del sistema de salud, justicia, educación, etc.

Dirección eléctronica: eje2generosociedad@gmail.com

Violencias de género en espacios públicos y en ámbitos de la vida social y comunitaria: modalidades de apropiación, exclusión, acceso, control y resignificación de espacios y modalidades de relaciones. Efectos en los procesos de subjetivación y socialización, y en la vida cotidiana.

Dirección eléctronica: eje3generosociedad@gmail.com

Violencias de género en contextos laborales, educativos y organizacionales en general: acoso, explotación, maltrato, hostigamiento y discriminación, entre otras; herramientas para su erradicación.

Dirección eléctronica: eje4generosociedad@gmail.com

Discursos y prácticas mediáticas y estéticas: análisis de abordajes que construyen, refuerzan y/o imponen las violencias (periodismo, publicidad, cine, TV, literatura, fotografía, etc.); abordajes que generan nuevas alternativas de comunicación mediática y estética; análisis de sus efectos.

Dirección eléctronica: eje5generosociedad@gmail.com

Violencias en el marco de las relaciones afectivas y/o sexuales: Se trata no sólo de aquellas formas más visibles de la violencia y de los tratos agraviantes que emergen en las relaciones sino también de las modalidades de violentación en el trato cotidiano (violencia doméstica, familiar, de pareja, presión de pares, y otras...); efectos en los procesos de subjetivación y socialización, y en la vida cotidiana.

Dirección eléctronica: eje6generosociedad@gmail.com

Explotación sexual y económica de las personas; trata; prostitución/trabajo sexual. Abordajes teóricos, estratégicos, ideológicos de las problemáticas; implicancias jurídicas, políticas, económicas, sociales y culturales.

Dirección eléctronica: eje7generosociedad@gmail.com

PIEMG - Programa Interdisciplinario de Estudios de Mujer y Género
CIFFyH Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon
Fac. Filosofía y Humanidades - Universidad Nacional de Córdoba Argentina