La dinámica de los materiales educativos

Existen en todas las corrientes educativas un posicionamiento y desarrollo respecto de los materiales educativos. Nuestra idea es invitarlos a desarrollar una visión propia, una producción creativa  inspirada sus propias experiencias o los aportes de otros colegas o contextos.

Los materiales educativos son herramientas de gran valor para propiciar aprendizajes en la escuela, aunque muchos de ellos, quedan circunscritos al aula virtual o presencial o sólo a una institución educativa. De esta manera se limitan sus potenciales usos y  los aportes que podrían realizar a las prácticas docentes. Nuestra postura es que los materiales educativos son construcciones dinámicas.

 

reflexionemos (2)Pensemos, simplemente, en las acciones de nuestros alumnos: ellos se encuentran en Internet  para darse apoyo, estudiar juntos, resolver alguna tarea, comparten los registros de una clase,  ejercicios resueltos, las producciones de otros compañeros, las guías , los resúmenes, como una manera de ayudarse y acompañarse para resolver problemas que una propuesta curricular pueda plantearles. (Maggio, 2012)