¿Qué subyace detrás del concepto “abierto” en un material educativo?

E s importante comprender que para que un material educativo cumpla con la condición de “abierto”, no es suficiente que su autor decida difundirlo gratuitamente o con una licencia abierta. Es necesario considerar tres aspectos según Tuomi (2006).

Características técnicas:Características sociales:La naturaleza del propio recurso:

Actualmente,  se podría decir que la mayoría de los REA son gratuitos (ODEC, 2008),  e incluyen:

  • Contenidos formativos: cursos completos, software educativo, módulos de contenido, recopilaciones y publicaciones.
  • Herramientas: el software para desarrollar, utilizar, reutilizar y entregar el contenido formativo. Se incluye además, la búsqueda y organización del contenido, los sistemas de gestión de contenido y formación las herramientas de desarrollo de contenidos y las comunidades educativas en línea.
  • Recursos de implementación: las licencias de abiertas para promover la publicación abierta de materiales,  el diseño de buenas prácticas y de traducción de contenidos.

 

Aspectos de lo que implica lo “abierto”. Tuomi, 2006

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